Dánica cerró su histórica planta y despidió a 150 trabajadores por la caída en las ventas
La empresa Dánica Dorada confirmó el cierre de su histórica planta ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol, que había abierto sus puertas en 1939. De esta forma, despidió a 150 trabajadores, que en su mayoría luchan por cobrar el 100 por ciento de la indemnización, mientras que la compañía se niega.
Cabe mencionar que, si bien la fábrica detuvo su actividad en octubre, cuando la compañía anticipó vacaciones al personal y lanzó un plan de retiros voluntarios, ahora se reafirmó el cese. Además, tercerizará la producción y conservará una planta de aderezos en Córdoba.
La versión de los empleados y fuentes sindicales
Los empleados explicaron que, desde que los actuales dueños adquirieron la planta, hubo conflictos todos los años y relataron que en octubre abrieron retiros voluntarios y empezaron a cerrar las cámaras. Al vaciamiento de la fábrica se sumó que la empresa decretó vacaciones obligatorias a partir de diciembre, dejando sin actividad a la planta de Lomas de Zamora para que el 1 de enero esté completamente cerrada.
Desde el sindicato señalaron que llegaron las notificaciones a los trabajadores con el pago de solo 50% de las indemnizaciones, el cual se financió con la venta de maquinarias e instalaciones. En los telegramas, la compañía alude a la figura de despido con causa "en los términos del artículo 247 de Ley de Contrato de Trabajo, en atención a la gravísima situación económica", que permite abonar el 50% de la indemnización.
El artículo 247 de la ley de contrato de trabajo prevé las figuras de la fuerza mayor, disminución o falta de trabajo como factores de limitación parcial de la responsabilidad indemnizatoria por despido. De esta manera compensa los intereses de ambas partes en una relación laboral, el de los dependientes y la supervivencia de la empresa como unidad productiva.
Sin embargo, fuentes señalaron que lo "mejor que se puede sacar" es que las indemnizaciones se paguen al 100%. La planta ya había cerrado, aunque por un lapso, en 2020, durante la pandemia y tras varios días de conflictos gremiales y desvinculaciones. En ese entonces, Dánica pidió el procedimiento preventivo de crisis. En 2023, la firma cesó sus operaciones en San Luis. Por lo tanto, a partir de ahora, conservará una planta de aderezos en el Parque Industrial Ferreyra, en Córdoba.
Cabe recordar que, en 2011, la mayoría accionaria de Dánica pasó al grupo brasileño Brasil Foods (BRF), formado por las empresas Perdigao y Sadia. La compra de la fábrica de margarina incluyó además la adquisición de la firma Avex por un monto total de $ 630 millones. Pero en 2018, BRF se desprendió de activos en la Argentina, en línea con la idea de plantear reestructuración mundial, por lo que le vendió Avex Dánica y su fábrica al grupo cordobés Beltrán, que se convirtió en uno de los principales jugadores de la industria cárnica del país.
La historia de Dánica y su recordado jingle publicitario
La marca, famosa por su jingle publicitario, dejó una huella imborrable en generaciones de argentinos. El eslogan "Dánica Dorada, Dánica Dorada" se convirtió en un clásico, con la niña saltando la cuerda mientras repetía la frase, que fue emitida por primera vez en 1973. La imagen de la pequeña, con su soga, quedó grabada junto al logo de la margarina, haciendo de la marca un nombre conocido en los hogares del país.
La historia de Dánica comenzó en 1940, cuando la compañía comenzó a producir margarina en su planta de Lavallol, que en 1963 comenzó a producir la primera margarina vegetal bajo el nombre "Dánica".