• 14/11/2024

Canasta tecnológica: ¿cuánto cuesta por mes el acceso a servicios de medios y entretenimiento?

El objetivo del estudio fue analizar cómo se conforma una canasta de bienes y servicios tecnológicos y de medios de entretenimiento en Buenos Aires
26/09/2023 - 08:02hs
Canasta tecnológica: ¿cuánto cuesta por mes el acceso a servicios de medios y entretenimiento?

Una canasta básica de servicios de entretenimiento y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que incluye servicio de TV por cable e Internet, celular, Netflix, Spotify y Clarín 365 tiene un valor de $30.105, y representa un 8,3% del sueldo bruto promedio desestacionalizado de un trabajador del sector formal.

Así lo revela un informe elaborado por el Instituto de Economía (Ineco) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), con datos del Observatorio de Medios y Entretenimiento de la Facultad de Comunicación de ese centro de estudios.

Según informó la UADE a iProfesional en un comunicado, el objetivo del estudio fue analizar cómo se conforma una canasta de bienes y servicios tecnológicos y de medios de entretenimiento y cuál es el presupuesto que un usuario debe destinar por mes para acceder a ella.

La anterior edición de la encuesta sobre consumo de medios y tecnología en Buenos Aires y alrededores fue publicada en febrero. Se debe tener en cuenta, advirtió la UADE, que las categorías de consumo de medios pueden solaparse con las actividades no relacionadas con medios y tecnología como las actividades laborales y/o educativas, como por ejemplo ver una serie en Netflix y estar en Instagram al mismo tiempo.

En agosto se necesitaron $1.073.000 para acceder a los dispositivos tecnológicos que forman parte del mundo de medios y entretenimiento, y que implica la compra de un Smart TV, un teléfono móvil, una computadora y una tableta.

El valor total de una canasta premium o ampliada de servicios de medios y entretenimiento es de $37.373, e incluye los mismos servicios que una canasta básica con el agregado de Prime Video, HBO MAX, Disney+, Star Plus y PlayStation Plus. Esta canasta representa un 10,3% del valor total del sueldo promedio de un trabajador en el sector formal.

Netflix fue incluido en el estudio de la UADE.
Netflix fue incluido en el estudio de la UADE.

Inversión elevada en equipos

Los costos relacionados al mundo tecnológico y de entretenimiento a través de medios son significativos. La inversión inicial que se debe realizar es elevada, sumado al presupuesto mensual que se debe tener para consumir estos productos y suscripciones.

Los servicios más caros son los que brindan TV por cable Internet y telefonía móvil. Además, el pago en dólares con tarjeta de crédito de las suscripciones a las plataformas acota el rango de usuarios que pueden acceder a este universo.

De acuerdo con los deciles de los ingresos de los hogares de agosto, solo los hogares de los deciles más altos pueden acceder a los dispositivos tecnológicos que componen la inversión inicial.

La mayoría de estas compras se realizan a través de financiación en cuotas u otro tipo de pagos. A su vez, las canastas básica y ampliada de consumo de medios de entretenimiento y tecnología para un hogar tipo representan un gasto elevado en el presupuesto mensual familiar.

Este informe surge de considerar que los bienes y servicios relacionados a la tecnología y los medios de entretenimiento son un factor esencial hoy en la vida de las personas, y que los gastos relacionados se han constituido en una parte significativa del presupuesto mensual de cada una de ellas. De la gran cantidad de tiempo que un usuario promedio permanece conectado, se le dedican:

  • Entre 5 y 6 horas a las redes sociales (teléfono móvil, computadora y tableta).
  • Entre 4 y 5 horas al contenido de audio (música, podcasts y radio).
  • Entre 4 y 5 horas al contenido audiovisual (noticias, deportes y espectáculos, series y películas).
  • Entre 2 y 3 horas a la lectura (libros, portales, blogs + newsletter, e-books, audio libros, diarios y revistas).
  • Media hora a los videojuegos (teléfono móvil y consola/PC).
Las redes sociales consumen mucho tiempo en la vida de una persona.
Las redes sociales consumen mucho tiempo en la vida de una persona.

Hay que considerar que las horas dedicadas a estas actividades pueden diferir según el tipo de usuario y su rango etario.

Uso cotidiano de equipos, aplicaciones y redes

En los últimos años, los bienes y servicios relacionados a la tecnología han tomado un lugar preponderante para las personas. Desde dispositivos móviles hasta suscripciones a plataformas de entretenimiento, la tecnología forma parte de la vida cotidiana de las personas, tanto de los niños como de los adultos.

De acuerdo con la encuesta, una persona promedio alterna entre 5 dispositivos, comunicándose con 4 aplicaciones y usando 7 redes. Además, paga más de 4 abonos de "streaming".

A partir de este fenómeno, se calculó una inversión inicial que debería hacer una persona para acceder a los dispositivos tecnológicos que permiten el consumo de medios y entretenimiento.

Luego, se calculó cuál debería ser un presupuesto mensual aproximado para suscribirse a los distintos servicios que componen una canasta relacionada a este sector de la economía, y cuál es el porcentaje de un salario que representa este gasto.

Las canastas construidas solo incluyen el gasto de una persona individual, y no de un hogar. Un análisis por hogar arrojaría cómo resultado la necesidad de contar con un mayor presupuesto para afrontar los pagos de los servicios de telefonía móvil de todos los miembros del hogar, así como también el aumento de categoría en los abonos de las plataformas para packs grupales y mayor inversión inicial en equipamiento de dispositivos tecnológicos.

Teléfono móvil Samsung A54 5G, incluido en el informe de la UADE.
Teléfono móvil Samsung A54 5G, incluido en el informe de la UADE.

Canasta de equipos para una vida digital

La inversión inicial es el gasto más importante: el equipamiento correspondiente a este universo es significativamente costoso. Para el informe se definieron estos dispositivos tecnológicos como bienes de consumo, debido al objetivo que cumplen relacionado al entretenimiento y ocio y considerando que la encuesta que se tomó como referencia, fue diseñada con preguntas orientadas solo para la función de entretenimiento.

Se consideraron cuatro dispositivos que suelen ser de uso cotidiano y que dan acceso a la gran mayoría del mundo de medios y entretenimiento, y que en los encuestados refirieron como los más usuales dentro de sus hogares: un Smart TV, un teléfono móvil, una computadora y una tableta. Los modelos y marcas para cada dispositivo son de gama media y representan los equipos más vendidos dentro del mercado:

  • El Smart TV es un 4K UHD Samsung 43".
  • El teléfono móvil es un Samsung Galaxy A54 5G.
  • la computadora es una HP 14" I3 con 4GB de memoria operativa RAM y 256GB de almacenamiento.
  • La tableta es una Samsung Galaxy Tab A7.

Los cálculos de los precios de estos equipos indican que para acceder al mundo tecnológico se deben desembolsar $1.073.000. La inversión inicial es mayor para aquellos que busquen dispositivos de gama alta o prefieran equiparse con otras marcas como Apple.

La inversión inicial necesaria para contar con estos productos triplica los costos, debido a que son bienes importados y a las trabas vinculadas a este tipo de operación, como así también a los altos precios relacionados al tipo de cambio.

Además, se construyeron dos canastas a partir de a la elección de suscripciones y servicios de medios y entretenimiento que los encuestados informaron que más usan en la actualidad.

Tableta Samsung Galaxy Tab A7 incluida en el informe de la UADE.
Tableta Samsung Galaxy Tab A7 incluida en el informe de la UADE.

Canasta básica de suscripciones y servicios digitales

La primera de estas canastas se cataloga como básica, ya que incluye aquellos servicios que forman parte del universo de entretenimiento y que fueron los servicios pioneros dentro del sector.

Esta canasta representa a un usuario promedio, quien tiene los cuatro dispositivos tecnológicos y tiene interés en al menos suscribirse a una plataforma de contenido audiovisual, de audio y de lectura.

Los servicios y suscripciones que incluye esta canasta básica son Cable TV, Internet, servicio de teléfono móvil, Netflix, Spotify y Clarín 365. El servicio de Cable+Internet es de Flow Full, y el valor del paquete es de $17.860, el de teléfono móvil es de Personal plan 5 GB con un valor de $5.429, Netflix plan estándar de $3.662, Spotify individual de $1.054 y Clarín 365 full digital de $2.100. El valor total de esta canasta es de $30.105.

La remuneración bruta promedio desestacionalizada de un trabajador del sector privado, estimada por el Ineco de UADE a partir de los datos informados por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) fue en agosto de $364.577.

Esta canasta representa un 8,3% del valor total del sueldo promedio de un trabajador en el sector formal. Varios de estos servicios pueden ser de uso compartido por varios miembros del hogar y también servir para otras funciones además de entretenimiento.

La segunda canasta incluye más servicios, que son los que utilizan aquellos usuarios que están más adentrados en el mundo tecnológico y de los servicios de entretenimiento.

Canasta premium de productos y servicios digitales

Spotify fue incluido en el informe de la UADE.
Spotify fue incluido en el informe de la UADE.

Se compone inicialmente de los mismos servicios que la canasta básica, y se le agregan otros en las mismas categorías (audiovisuales, audio y lectura) y un servicio de videojuego.

Las plataformas agregadas son Prime Video ($1021), HBO Max ($700), Disney+ ($800), Star Plus ($1.800) y PlayStation Plus ($2.947). Dentro de esta canasta se agregan suscripciones que son pagas en dólares con tarjeta y tienen recargo de impuestos.

Los precios informados son mensuales, pero si se realiza un pago anual las tarifas tienen un costo menor. A su vez, para el consumo de esta canasta se debería poseer una consola de videojuegos PlayStation, cuyo modelo 4 tiene un valor de $507.000, y que no está incluida en la inversión inicial de equipamiento mencionada arriba.

El valor total de una canasta premium o ampliada de servicios de medios y entretenimiento es de $37.373. La remuneración bruta promedio desestacionalizada de un trabajador del sector privado fue en agosto de $364.577, y por lo tanto esta canasta representa un 10,3% del valor total del sueldo promedio de un trabajador en el sector formal.

"Las conclusiones de este informe indican que todos los costos relacionados al mundo tecnológico y de entretenimiento a través de medios son significativos. La inversión inicial que se debe realizar es elevada, sumado al presupuesto mensual que se debe tener para poder consumir estos productos y suscripciones", resume el estudio.

"Los servicios más caros" son los que brindan Cable TV, Internet y teléfono móvil. Además, "el pago en dólares con tarjeta de crédito de las suscripciones a las plataformas acota considerablemente el rango de usuarios que pueden acceder a este universo", advirtió el informe.

La PS4 fue incluida en la canasta de la UADE.
La PS4 fue incluida en la canasta de la UADE.

Una canasta ampliada para la familia

De acuerdo con los ingresos de los hogares por decil, que se conforma de cuatro personas (un padre y una madre con dos hijos), se reformuló la inversión inicial en dispositivos tecnológicos.

Se consideró un televisor y una computadora más, y un teléfono móvil para cada una de las personas de la familia. Este costo aproximadamente se triplica para una familia tipo.

Esta inversión inicial para equipar de dispositivos tecnológicos a una familia tipo "resulta inaccesible para todos los deciles de los hogares comparándolo con los ingresos mensuales", señaló el informe. Solo los hogares de los deciles más altos pueden acceder a estos dispositivos a través de compras financiadas en cuotas u otro tipo de pagos.

También se ampliaron las canastas analizadas a lo largo del informe. Se asumió que los cuatro integrantes cuentan con servicio de telefonía móvil, lo que implicaría expandir los planes de suscripción de las plataformas Netflix y Spotify. Los montos totales de estas canastas también se convierten en un gasto elevado en el presupuesto mensual familiar.

Temas relacionados