Los 5 celulares Android para comprar en lugar del nuevo iPhone "barato"
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/591973.jpg)
El iPhone 16e de Apple es oficial. De hecho, parece bastante sólido. Tres años después del lanzamiento del último iPhone SE, el iPhone 16e es el sucesor espiritual de ese modelo y contiene muchas actualizaciones significativas.
Tiene un nuevo diseño con una pantalla más grande de 6,1 pulgadas y una muesca, compatibilidad con Face ID, una nueva cámara de 48 megapíxeles y el mismo chip A18 que se utiliza en el iPhone 16. Y, por supuesto, las funciones de Apple Intelligence también están aquí.
Esas especificaciones y características mejoradas también vienen con un aumento de precio, tomando el precio de 429 dólares del antiguo iPhone SE y elevándolo a 599 dólares. En tiendas en Mercado Libre el modelo de 128 Gb se consigue en alrededor de 2 millones de pesos.
Si querés un iPhone moderno pero no podés soportar el costo de la serie principal, el iPhone 16e debería ser una opción sólida. Pero no es tu única opción. Si estás pensando en comprar el nuevo iPhone "barato" pero no estás completamente comprometido con el mundo del iPhone, aquí hay 5 celulares Android que comprarías en su lugar.
Google Pixel 8a: la mejor opción Android al iPhone 16e
Al lado del iPhone 16e, el Google Pixel 8a tiene algunas ventajas inmediatas, la primera de las cuales es su pantalla. Ambos celulares tienen pantallas OLED compactas (cada una mide 6.1 pulgadas), pero el celular de Google tiene una ventaja significativa: una frecuencia de actualización de 120Hz.
Al igual que el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus, el iPhone 16e está atascado con una antigua pantalla de 60 Hz, lo que significa que se actualiza dos veces más lentamente que la del Pixel 8a. Desde animaciones, jugabilidad, desplazamiento, etc., todo en el Google Pixel 8a se verá y se sentirá mucho más suave que en el iPhone.
Google también supera a Apple en las cámaras. Si bien la actualización de una cámara trasera de 12MP en el iPhone SE 3 al sensor de 48MP en el iPhone 16e es un cambio bienvenido, no puede competir con el Pixel.
El Pixel 8a ofrece una cámara principal de 64MP de alta calidad, y también tiene una cámara ultra gran angular de 13MP para tomas alejadas. No es la mejor cámara ultra gran angular, pero ofrece una flexibilidad que simplemente no está presente en el iPhone 16e.
También hay algo que decir sobre la experiencia de software de Google, que es perfecta para cualquiera que cambie de iOS. Android 15 en el Pixel 8a es fácil de usar, no está abarrotado de funciones innecesarias y tiene soporte de software al nivel de iPhone, obteniendo siete años de actualizaciones y parches de seguridad del sistema operativo Android.
También es el primero en la fila para esas actualizaciones tan pronto como estén disponibles. En Mercado Libre hay tiendas que ofrecen su compra en los Estados Unidos por cerca de 1,6 millones de pesos, con impuestos incluidos.
OnePlus 13R
El Google Pixel 8a es una alternativa fenomenal al iPhone 16e. Y, para la mayoría de las personas, es la mejor opción en general. Sin embargo, el OnePlus 13R tiene un mejor valor en todos los sentidos imaginables. El OnePlus 13R tiene una de las hojas de especificaciones más impresionantes para un celular en su rango de precios.
Su procesador Snapdragon 8 Gen 3, su frecuencia de actualización de 120 Hz y el software OxygenOS 15 increíblemente bien optimizado lo convierten en uno de los celulares más suaves y receptivos del mercado. La batería de 6,000 mAh es lo suficientemente grande como para durar al menos dos días por carga, y tarda poco menos de una hora en recargarse de 0 a 100%.
El iPhone 16e tiene un gran chipset y debería durar alrededor de un día para la mayoría de las personas. Sin embargo, si el rendimiento rápido, la larga duración de la batería y la carga rápida son prioridades para vos, el OnePlus 13R lo supera fácilmente.
También encanta el hardware del OnePlus 13R, que está excepcionalmente bien construido y es similar al iPhone, gracias a sus bordes planos y esquinas redondeadas. Es bastante más grande que el iPhone 16e, con una pantalla de 6,78 pulgadas, pero el 13R parece fácil y cómodo de sostener.
La cámara principal de 50MP en la parte posterior es excelente, y aunque su calidad está bien, la versatilidad de la cámara de teleobjetivo 2x de 50MP y la cámara ultra gran angular de 8MP son muy apreciadas. Recordá que el iPhone 16e tiene una sola cámara. En Mercado Libre hay tiendas que importan el modelo de 256 GB por 1,9 millones de pesos, con impuestos incluidos.
Moto G Stylus 5G (2024)
Puede que el Motorola Moto G Stylus 5G (2024) no tenga el mejor nombre, pero fue uno de los celulares económicos más sorprendentes del año pasado. Se trata de un celular que Motorola ni produce ni distribuye de manera oficial en la Argentina, aunque terceros lo importan desde los Estados Unidos.
El Moto G Stylus tiene una hermosa parte trasera de cuero vegano que es fácil de agarrar y hace un excelente trabajo ocultando las huellas dactilares. Motorola hizo un trabajo fantástico con la pantalla G Stylus, ofreciendo un panel OLED de 6.7 pulgadas. También es brillante, nítido y suave, gracias a la frecuencia de actualización de 120 Hz.
El chipset Snapdragon 6 Gen 1 no es el más capaz, pero es más que suficiente para aplicaciones y juegos casuales. La gran batería de 5,000 mAh debería durar varios días con una sola carga (mucho más que el iPhone 16e), y la configuración de la cámara también es decente, con una cámara principal de 50MP y una cámara ultra ancha de 13MP (que también es capaz de tomar fotos macro).
Además, como su nombre indica, el Moto G Stylus 5G viene con un lápiz óptico. No hay sensibilidad a la presión como la que se obtiene con el S Pen en el Galaxy S25 Ultra, pero sigue siendo bastante útil para tomar notas o hacer garabatos rápidos. Incluso se coloca perfectamente en la parte inferior del celular cuando no lo estás usando.
El Moto G Stylus 5G (2024) no es un celular increíble, pero es extremadamente sólido en todos los ámbitos. Se consigue en Mercado Libre en tiendas que lo importan por unos 760 mil pesos.
Samsung Galaxy S24 FE
Al igual que el iPhone 16e es una versión económica del iPhone 16, el Galaxy S24 FE es una versión más asequible del Galaxy S24/S24+. Se pasó un poco por alto cuando se lanzó a finales del año pasado, pero en comparación con el iPhone 16e, hay bastante a su favor.
Hace un trabajo encomiable en categorías como el rendimiento, la duración de la batería y la carga. La capacidad de respuesta del día a día es excelente, la batería dura cómodamente más de un día y, aunque tendrás que esperar unos 75 minutos para una recarga completa, también tenés la opción de cargar de forma inalámbrica si lo preferís.
La pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas es brillante, colorida y tiene una suave frecuencia de actualización de 120 Hz. La configuración de la cámara también es sólida, ya que ofrece una cámara principal de 50MP, una cámara de teleobjetivo 3x de 8MP y una cámara ultra gran angular de 12MP.
Lo que hace que el Galaxy S24 FE sea una alternativa especialmente interesante al iPhone 16e es su paquete de software. El S24 FE tiene todo el paquete de funciones Galaxy AI de Samsung, incluidas herramientas de edición de fotos asistidas por inteligencia artificial (IA), sugerencias de escritura, etc., al igual que Apple Intelligence en el iPhone 16e. El Pixel 8a y el OnePlus 13R también tienen algunas funciones de IA, pero no coinciden con Apple Intelligence como lo hace Galaxy AI.
Al igual que el Pixel 8a, Samsung también promete siete años de actualizaciones de software para el Galaxy S24 FE. La compañía no siempre es la más rápida con sus actualizaciones, como lo demuestra su retraso en el lanzamiento de One UI 7, pero en general es bastante confiable, y el compromiso de siete años es el mejor de la industria.
El precio de venta al público de un millón y medio de pesos del Galaxy S24 FE no es el mejor valor, pero al estilo típico de Samsung, el celular está siempre a la venta y con grandes descuentos. Comprá el Galaxy S24 FE en oferta, y es un fantástico asesino para el iPhone 16e.
Motorola Razr 50 Ultra
Si bien podrías comprar el iPhone 16e, lo pasarías mucho mejor con el Motorola Razr 50 Ultra. Lanzado el año pasado, este Razr es uno de los mejores celulares plegables que podés comprar hoy. Tienes una pantalla OLED "normal" de 6,9 pulgadas cuando está abierta, y podés usarla como cualquier otro celular Android.
Pero la magia del Razr 50 Ultra es que podés cerrar el celular y seguir accediendo a una pantalla de 1,5 pulgadas en el exterior. Podés hacer casi cualquier cosa en la pantalla de portada. Podés consultar y responder a las notificaciones, navegar por tu calendario, hablar con Gemini y ejecutar cualquier aplicación de Android que desees.
Además de la funcionalidad adicional de la pantalla de cubierta, hay otros beneficios de tener un celular plegable como el Razr 50 Ultra. Podés doblar el celular hasta la mitad y usarlo como un soporte improvisado para fotos grupales.
La pantalla de cubierta puede ser un visor para las dos cámaras principales, mejorando mucho tus "selfies". El Razr 50 Ultra también tiene aproximadamente la mitad de la altura de un celular común cuando está cerrado, lo que hace que sea mucho más fácil de meter en bolsillos estrechos o en un bolso.
Esto significa que podés usar el Razr 50 Ultra de formas que no son posibles con el iPhone 16e, y sorprendentemente, tampoco cuesta mucho más. El Motorola Razr 50 Ultra tiene un precio de venta al público de 2 millones de pesos aunque se consigue con descuentos en la tienda oficial de Motorola en Mercado Libre y otros comercios.
Puede que el Razr 50 Ultra no sea el primer celular que te venga a la mente como alternativa al iPhone 16e pero debería serlo. El Razr 50 Ultra no tiene las mejores especificaciones en comparación con otros celulares de esta lista, pero es el más divertido, y hay algo que decir al respecto.