Olvidáte del arroz y del secador: ¿cuál es el mejor truco para secar el celular si se cae al agua?
La bañadera, la pileta o hasta el inodoro son lugares en donde las personas suelen dejar caer su celular sin darse cuenta. Se trata de una herramienta fundamental para muchas personas y es por esto por lo que los especialistas sugieren no desesperarse en caso de que esto suceda.
Lo primero que debemos conocer -ideal si es de antemano- es saber si el dispositivo es resistente o no al agua. Con los últimos avances, marcas como Apple, Samsung o Huawei lanzan sus últimos equipos con este beneficio. En caso de no saberlo, una búsqueda rápida en Google te dará la respuesta sobre tu modelo.
Asimismo, siempre es recomendable contar un un comercio de confianza que ofrezca este tipo de arreglos o conseguir algunas bolsitas secantes como las que vienen en los equipos nuevos. En internet, se encuentran como "sílice gel bolsitas" y son baratas.
Pese a que los rumores hablan del arroz y el secador como formas útiles de secar el celular, lo cierto es que cualquier especialista lo descarta. El arroz sólo seca las partes externas y el secador empuja las gotitas de agua por dentro de los circuitos del celular.
La forma ideal de secar tu celular si se cayó al agua
El proceso ideal consta de cinco pasos:
1- Sacar rápido el celular del agua
El tiempo corre. Si se te cae el móvil al agua (aunque sea en el inodoro), sacalo sin pensar. Mientras más tiempo permanezca sumergido, más se llenarán los espacios internos de agua. Cuanto antes lo saques, mejor. No pienses, sólo actuá.
2- No encenderlo
Al sacarlo del agua, no intentes iniciar el dispositivo ni apretar ningún botón. Podrías iniciar -sin querer- un cortocircuito dentro del teléfono por acción del agua. No hagas nada que activar la pantalla.
3- Secar y sacudir el equipo
Lo ideal es dejar caer el agua que ingresó en las entradas para auriculares o cargador y altavoces. Luego, con unas servilletas, se debe secar el aparato tanto como se pueda. Si se ven gotitas, se sugiere soplar levemente en esas zonas.
4- Extraé tarjeta de memoria, SIM y batería (si lo permite)
El próximo paso es extraer la tarjeta SIM (o chip). Si cuentas con tarjeta de memoria también hay que quitarla. También se puede secar con una servilleta el espacio para introducir la SIM. Hay que tener en cuenta que actualmente muchos equipos no permiten quitar la batería. En ese caso, se deben seguir el resto de los pasos y recurrir urgentemente a la última etapa.
5- Concurrí a un lugar de reparación urgente
Si tenés herramientas para quitar la carcasa del teléfono, podés buscar en YouTube cómo quitar la batería y secarla (ahora sí) con un secador, pero desde lejos. Si no es así, podés dirigirte a un local que ofrezca servicios de reparación de celulares. Si es de confianza, mejor. De esta manera evitarás sobre costos.