• 23/12/2024

Alberto Fernández inauguró una sala universitaria que costó $1.000 millones y nunca se terminó

La obra se inició en 2010, pero desde entonces avanzó muy poco. Durante el gobierno de Fernández, anunció el reinicio de la construcción
10/10/2024 - 20:39hs
Alberto Fernández en la mira

A inicios de julio del año anterior, el entonces presidente Alberto Fernández viajó a Tucumán para inaugurar una sala para la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, ubicada en la ex Quinta Agronómica. La obra, según informaron desde la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), comenzó en 2010, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y desde entonces se avanzó con la construcción de un anfiteatro principal, dos más pequeños, un laboratorio y oficinas administrativas.

Alberto Fernández reactivó las obras "dormidas", por 1.000 millones de pesos

La reactivación de las obras "dormidas", como lo calificó Fernández, costó 1.000 millones de pesos que fueron aportados por el Ministerio de Educación y la cartera de Obras Públicas de la Nación. En 2020, la construcción que clamaba por la ampliación de algunas instalaciones fue licitada en unos 239 millones, pero luego se solicitó la reapertura de la licitación y, con ello, se actualizó el presupuesto al monto inicialmente detallado.

Sin embargo, más de un año después, los universitarios denuncian que la obra nunca se concluyó a pesar del acto de inauguración del expresidente. Incluso en julio del año pasado, un usuario en la red social X publicó un video que tuvo gran repercusión, mostrando imágenes de Fernández tomándose fotos con sus funcionarios, mientras que, en el fondo, el edificio aparecía a medio construir.

Ante el revuelo, el subsecretario de Obras de la UNT, Gerardo Madariaga, se limitó a explicar que la obra tuvo complicaciones debido a la pandemia de Covid-19, pero que "por suerte" se pudieron "terminar". Pese al acto que se llevó adelante ese día y el discurso fervoroso de Fernández en defensa de la universidad pública, el detrás de escena expuso una obra inconclusa que, por el momento, no se terminó.

La situación no mejoró con el cambio de administración, ni las autoridades actuales ni las anteriores ofrecieron explicaciones claras sobre el destino del dinero invertido. Al día de hoy, no existen informes públicos que detallen las razones de la paralización ni los pasos a seguir para finalizar las obras.

Pedido de informes y denuncias por supuesta corrupción y malversación de fondos públicos

Debido a que la situación nunca se esclareció, varios legisladores de Tucumán acudieron a la justicia en búsqueda de respuestas. Allí intervino el fiscal federal Carlos Brito, quien solicitó investigaciones sobre los manejos irregulares de fondos en la UNT. Además, pidió la indagatoria de varios funcionarios de la universidad, incluyendo al exrector Juan Alberto Cerisola, quien también fue señalado -en el 2014- por malversación y sobrefacturación vinculada a la construcción de la Ciudad Universitaria.

En ese contexto, el Tribunal Oral Federal de Tucumán avanzó con un pedido de debate oral y público de la causa caratulada como malversación de fondos públicos culposa (Expediente 400360/2010) donde el delito de fondo es la sustracción de dinero de la Ciudad Universitaria de San Javier a la Universidad Nacional de Tucumán y la supuesta malversación de al menos 85 millones de dólares. Por esta causa de corrupción, que fue categorizada como "la más importante de la historia de la provincia", el fiscal general Antonio Gómez había pedido la detención de María Luisa Rossi de Hernández, Augusto González Navarro y José Hugo Saab, todos funcionarios ligados a la Educación de la provincia de Tucumán.

"Estoy hablando que todavía son funcionarios, algunos de ellos de Universidad y, obviamente, si yo necesito para avanzar en las investigaciones de este segundo expediente, en este marco, naturalmente, pueden desaparecer esa información", alertó Gómez en mayo de este año, pero no obtuvo éxito alguno. Además de los mencionados, también se pidió de detención del ex rector Juan Alberto Cerisola y los exfuncionarios universitarios: Olga Cudmani, directora general de Construcciones Universitarias; Osvaldo Venturino, director de Inversiones y Contrataciones; y Luis Fernando Sacca, subsecretario de Políticas Administrativas y Gestión.

Pese a los llamados de atención de la justicia, los pedidos de informes de los legisladores locales y los reclamos de los estudiantes, no existen precisiones sobre el futuro de la sala ya abonada e inaugurada.

La queja de los docentes a Alberto Fernández por recortes presupuestarios

El día que Fernández visitó la UNT, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán emitió un duro comunicado contra el entonces jefe de Estado. También, plantearon las complicaciones que tenían a la hora de enseñar en la institución educativa debido a los recortes presupuestarios avalados por Sergio Massa, quien se desempeñaba como ministro de Economía de la Nación.

"Se trata de una construcción que inició en 2010 y lleva años sin ser terminada. Recién ahora están terminando un anfiteatro", inicia el escrito publicado en julio anterior. De acuerdo a lo que revelaron los docentes, el acto se realizó "sin actividad académica en la UNT; es decir, que, prefieren evitar la presencia de la comunidad universitaria".

Bajo ese pie consideraron que, desde el Ejecutivo optaron por llevar adelante el acto sin estudiantes y personal docente y no-docente por los reclamos que estos podrían hacerle, "es que, la inauguración de la Facultad de Bioquímica no puede tapar la política de ajuste presupuestario, la precariedad y bajos salarios que se sufre en la UNT" y de la que son "responsables tanto el gobierno nacional como autoridades de la UNT", lanzaron.

Incluso, afirmaron que la universidad tiene graves problemas de higiene y seguridad debido a la precariedad edilicia que afectan a, prácticamente, todas las escuelas preuniversitarias y facultades de la UNT. "La realidad de la universidad dista mucho de los discursos que pronuncian las autoridades", pero "no hay respuesta y sobre los salarios de pobreza y violación del Convenio Colectivo de Trabajo" no emitieron "ni una palabra", concluyeron.