Un gigante cripto es el nuevo dueño de la marca de leche Las Tres Niñas
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/02/591907.jpg)
Luego de tres meses de negociaciones, el grupo propietario de la leche Las Tres Niñas acaba de ceder el control mayoritario de sus operaciones a un gigante mundial de las criptomonedas.
Se trata de Adecoagro, uno de los mayores protagonistas del negocio agropecuario local que, en el 2019 compró la tradicional marca de leche que hasta ese momento pertenecía a SanCor.
En la misma operación se quedó con las plantas industriales de procesamiento de Chivilcoy (Buenos Aires) y Morteros (Córdoba), para luego relanzar Las Tres Niñas y comenzar a procesar la leche cruda para elaborar el producto en versión fluída, en polvo y quesos.
El grupo acaba de admitir las negociaciones para ceder la mayoría de su capital accionario a Tether Investments, que ya tenía el 19,9% del conglomerado que también posee la marca de arroz Molinos Ala, además de producir galletas; tostadas; snacks de arroz, entre otros productos.
Acuerdo de verano
En enero pasado, ambos grupos habían firmado una Carta de Exclusividad para facilitar las negociaciones con Tether que ahora se convirtió en un acuerdo definitivo mediante el cual los dueños de Adecoagro recibirán u$s619 millones por ceder el control de la agropecuaria.
La transacción se llevará a cabo mediante el lanzamiento de una oferta pública para que Tether adquiera hasta 49.596.510 acciones comunes de la compañía a un precio de u$s12,41 por acción que representa cerca del 70% de las acciones comunes.
Tether es un viejo conocido de los fundadores de Adecoagro ya que desembarcó como accionista de la empresa en septiembre del 2024 comprando cerca de 10% de las acciones por u$s102 millones.
En una segunda etapa amplió su participación hasta el 19,4% para convertirse como el principal accionista minoritario.
Ahora, el cierre de la nueva operación está sujeto a ciertas condiciones, incluyendo que se haya ofertado válidamente y no se haya retirado una cantidad de acciones comunes que, al sumarse las que posee Tether, represente al menos el 51% del total de estos títulos en circulación.
Transacción en marcha
De todos modos, el número final que pase a controlar el grupo extranjero dependerá de las intenciones de los actuales accionistas de vender, con lo cual su participación podría llegar al 70% del capital.
El directorio de la compañía emitió un comunicado para difundir el acuerdo, en el cual se explica que "Adecoagro SA, líder en la producción sustentable en Sudamérica, y Tether Investments SA de C.V., miembro del Grupo Tether que incluye al emisor de USDT, la stablecoin más grande del mundo, hoy anunciaron que firmaron un acuerdo de transacción".
Según los términos del convenio, que ya fue aprobado por el Board de directores de Adecoagro, el holding cripto comenzará en breve una oferta pública para consolidar su liderazgo como principal accionista de la empresa que dirige Mariano Bosch y que tiene un valor bursátil cercano a los u$s1.400 millones.
Viejos conocidos
La empresa fue fundada en el 2002, precisamente por Bosch y un grupo de emprendedores que fueron comprando tierras y sumando negocios hasta llegar a las actuales 210.400 hectáreas en Argentina, Brasil y Uruguay.
En esos países extrae más de 2,8 millones de toneladas de productos agrícolas y genera cerca de un millón de MWh de energía renovable, además de participar en los sectores de azúcar, etanol, maíz, trigo, soja, girasol, maní, lácteos y arroz, con una facturación de más de u$s1.500 millones y 10.000 empleados.
En el caso de Tether, fue creado por los italianos Paolo Ardoino y Giancarlo Devasini y el holandés Ludovicus Jan Van der Velde y se conforma por actividades en el sector de las criptomonedas con el objetivo de replicar el precio del dólar en valuación de su propia moneda o USDT.
Posee una capitalización de mercado cercana a los u$s140.000 millones y brinda servicios a 500 millones de usuarios y en el caso de la Argentina, también tiene interés por su sumar el laboratorio Bioceres.