El voucher educativo del Gobierno pagará hasta un porcentaje de la cuota y no será para todos los extranjeros
El Gobierno reglamentó el voucher educativo de $70.000, estableciendo que cubrirá solamente hasta 50% de la cuota escolar por jornada simple, se adjudicará en dos o tres pagos, y sólo a argentinos o extranjeros con 2 años de residencia y DNI.
También estableció cómo se realizará la validación de la regularidad del alumno por parte del colegio y la aprobación de la situación socioeconómica de la familia por la ANSES.
Luego de este trámite, la adjudicación del voucher será publicada en un la web de Capital Humano y habrá 5 días para reclamar por el rechazo en caso de errores involuntarios, por lo que los padres deberán hacer el seguimiento de su solicitud.
Voucher educativo: qué requisitos establece el reglamento
La Resolución 90/2024 del Ministerio de Capital Humano dispone la reglamentación del "Programa de asistencia vouchers educativos", que consistirá en una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada, publica Tributum.news.
Los siguientes son los principales puntos aprobados con la reglamentación de los vouchers educativos del Gobierno:
- Beneficiarios: familias con hijos en colegios privados con aporte estatal.
- Estudiante: hasta 18 años de edad.
- Nacionalidad: argentinos o extranjeros con un mínimo de residencia de 2 años y DNI.
- Nivel educativo: inicial, primario y secundario
- Institución Educativa: gestión privada con al menos 75% de aporte estatal.
- Ingreso familiar: tope de hasta 7 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) Esto es $202.800 x 7, lo que da $1.419.600 para todos los integrantes de la familia.
- Monto: 50% de la cuota correspondiente a la jornada simple.
En cuántas cuotas se recibirá el subsidio estatal
El período de inscripción para recibir el voucher educativo es del 3 y el 30 de marzo, pero tiene dos plazos posibles para ser validados por el colegio en cuanto al requisito de regularidad del alumno.
- Validados por la escuela antes del 18 de abril recibirán el voucher educativo en tres cuotas, en los meses de mayo, junio y julio.
- Validados entre 19 de abril y el 10 mayo, recibirán el primer pago, junto con el segundo, en junio, y el pago restante en el mes de julio.
Cómo se realiza la inscripción para recibir el voucher educativo
La asistencia "vouchers educativos" se otorgará a partir de una convocatoria pública y abierta, a la que podrán inscribirse todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
Entre el 3 y el 30 de abril, está abierta la inscripción para el voucher educativo, a través del portal https://voucherseducativos.educacion.gob.ar, del Ministerio de Capital Humano.
El responsable parental deberá identificarse con CUIL, y también deberá hacerlo así para el estudiante.
Los pasos para la aprobación o rechazo de la solicitud
Una vez finalizada la inscripción, se procederá a la evaluación de la postulación. La evaluación de los requisitos exigidos por el Programa estará conformada por 2 componentes: la validación de la condición de regularidad del estudiante y la evaluación socioeconómica del ingreso familiar
Las instituciones educativas realizarán la validación de la condición regular de los alumnos que hayan sido inscriptos en el Programa de Asistencia vouchers educativos.
Esta validación la realizarán las instituciones educativas correspondientes a través de la plataforma "vouchers educativos" dentro de los siguientes períodos: del 3 al 18 de abril para quienes se hayan inscripto en ese mismo período, y del 19 de abril al 10 de mayo para quienes se hayan inscripto entre el 19 y el 30 de abril.
Una vez finalizado cada período de validación, se remitirá a la ANSES la nómina de estudiantes validados para la evaluación socioeconómica.
Qué analizará la ANSES para sobre situación socioeconómica
La evaluación socioeconómica se realizará a través de la ANSES, en función de los ingresos del grupo familiar que se registren en las bases de datos del organismo al momento de la inscripción.
Para el cálculo del ingreso familiar se considerará:
- La suma de las remuneraciones brutas de quienes ejerzan la responsabilidad parental que sean trabajadores en relación de dependencia registrados, con exclusión de las horas extras, la asignación familiar por maternidad de cualquier tipo, el plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.
- Las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas.
- Los haberes de jubilación y pensión.
- El monto de la prestación por desempleo.
- Las sumas brutas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas de cualquier índole.
El resultado de la inscripción será publicado en la plataforma del Programa. Cada aspirante deberá hacer el seguimiento y consulta acerca del resultado de la inscripción a través de dicha plataforma.
En caso de que el resultado sea rechazado, cada uno de los postulantes podrá acceder a la plataforma, con su usuario y contraseña, para identificar la causal de denegación de la prestación, y tendrá 5 días para reclamar, en caso de que se trate de errores involuntarios.
De esta forma, sabrá si el Gobierno le otorgó el voucher educativo que adjudicará en varios, por hasta 70% de la cuota del colegio y con límite para los extranjeros.