Video: así se construyó en 10 días el hospital para atender enfermos de coronavirus en China
Este lunes comenzó a funcionar con un personal de más 1.400 trabajadores sanitarios militares el nuevo hospital levantado en la ciudad de Wuhan, epicentro de contagio del nuevo coronavirus que se ha cobrado ya la vida de 304 personas en China. Las nuevas instalaciones, construidas en 10 días tendrán un total de 1.000 camas.
El Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios Fuego), como se ha bautizado la nueva instalación, contará así con 1.400 miembros del personal médico de las fuerzas armadas: 950 trabajadores de hospitales de la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas y 450 más de universidades sanitarias del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que ya se encuentran en Wuhan.
Además cuenta con un equipo de 15 expertos dedicados especialmente a evitar los contagios dentro del hospital. El gobierno chino difundió un video de propaganda en el que celebró la rápida construcción.
Crece el ecommerce y tiemblan los súpermercados: alimentos y bebidas lideran las ventas online
Entre los trabajadores del nuevo hospital hay sanitarios con experiencia en la lucha contra el SARS del Hospital de Xiaotangshan de Beijing o que han participado en la misión contra el ébola en Sierra Leona y Liberia, por lo que tienen sólidos antecedentes en el tratamiento de enfermedades infecciosas.
Telefónica "apura" al Citi para desprenderse de sus filiales en Latinoamérica por 6.000 millones de euros
Wuhan, una ciudad de unos 11 millones de habitantes, está aislada del mundo desde el 23 de enero, para tratar de contener la propagación de la epidemia. En esta ciudad los hospitales siguen desbordados. Para hacer frente a este problema, se construyen los dos nuevos hospitales. Se prevé que el segundo esté listo para el jueves.
China ya construyó en Beijing un hospital en un tiempo récord (una semana) durante la mortífera epidemia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003. Entonces se trató de ensamblar elementos prefabricados. Según la agencia Xinhua, el nuevo hospital edificado en Wuhan está concebido según el mismo modelo.
Un responsable de una de las empresas de construcción declaró a la agencia haber "movilizado a todos los obreros que quedaban en Wuhan", pues muchos estaban fuera de la ciudad debido a las vacaciones del Año Nuevo chino. "Operan en equipos para garantizar el trabajo 24 horas sobre 24h", declaró
Según el gobierno, el presupuesto para la construcción y para el material de los dos hospitales se eleva a 300 millones de yuanes (39 millones de euros, USD 43 millones).