Exigen a Globant "urgente recomposición de salarios" y le dan plazo (muy corto) para regularizar
La conducción de la Asociación Gremial de Computación (AGC) reclamó una urgente recomposición salarial a la firma Globant, donde dejó en claro que en la actividad "no se aplican las paritarias y los haberes quedan a la buena voluntad de los empresarios". El gremio envió una carta documento a la compañía, para dejar sentada su demanda.
Globant es una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información originaria de Argentina con sede en Luxemburgo y se la considera como una de los cuatro unicornios argentinos. Sin embargo, en los últimos tiempos las acciones de la empresa vienen sufriendo una fuerte caída en la Bolsa de Nueva York.
Los especialistas sostienen que "la baja se produce en un contexto de incertidumbre para el sector tecnológico, tras las decepcionantes proyecciones de ingresos de EPAM Systems, uno de los principales competidores de Globant".
El gremio le exigió respuesta a Globant: qué plazo le dio
La organización gremial envió una carta documento a la firma dirigida por Martín Migoya, firmada por los secretarios General Ezequiel Tosco y Gremial, Manuel Alonso, afirmando que "los salarios del personal de Globant han perdido considerable poder adquisitivo, generando una situación de inequidad que debe ser corregida sin más dilaciones".
Asimismo, apuntó que "frente a la inflacionaria registrada durante este año, y considerando que no se han implementado mejoras salariales que compensen dicha situación, solicitamos de manera inmediata una recomposición salarial acorde a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC)" y reiteró que "os salarios de Globant han perdido considerable poder adquisitivo".
Mediante la carta documento, la AGC exigió a las autoridades de Globant que de respuesta en 10 días bajo pena de notificar a la autoridad de aplicación (la secretaría de Trabajo) y seguir escalando un conflicto. Al mismo tiempo, también pedirá a las autoridades laborales que dependen del ministerio de Capital Humano "la plena libertad sindical dando cumplimiento a la normativa y leyes vigentes, sin sufrir los empleados ningún tipo de represalia o restricción por parte de la empresa".
Reclaman que se instrumente la paritaria en el sector informático
Los informáticos solicitaron también la apertura del diálogo efectivo "para la regularización de las relaciones laborales, siendo que Globant mantiene a su personal fuera de convenio, obteniendo así aún mayor provecho y poder unilateral ante cualquier reclamo". La AGC viene reclamando la aplicación de las paritarias en la actividad en todas las empresas del sector.
En el gobierno de Alberto Fernández, la Asociación Gremial de Computación había expresado su satisfacción por la convocatoria del entonces ministerio de Trabajo a una paritaria nacional, pero hoy ese escenario parece que quedó en el olvido. Tosco sostuvo que "llevamos más de 30 años de reclamos y hoy nuestros derechos laborales parecen quedar descartados".
Explicó que "la paritaria no es un beneficio para el trabajador o el sindicato, sino la posibilidad de "contar con reglas claras y transparentes para planificar nuestro desarrollo personal, organizar nuestra vida laboral, acceder a la seguridad social tanto para nosotros como para nuestras familias, y disfrutar de los beneficios colectivos que logremos construir".
Hoy, desde el sector empresario figuran la Cámara de la Industria del Conocimiento (Argencon), la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cesi), la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (Adva), la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (Camoca) y la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (Cadmypya),