Mendoza inicia el proceso de privatización de IMPSA
Con una situación financiera complicada que ni siquiera pudo amortiguar el ingreso del Estado nacional y la provincia de Mendoza como accionistas, IMPSA está cada vez más cerca de ser privatizada.
La compañía mendocina fundada por la familia Pescarmona acumula un pasivo cercano a los u$s600 millones que el gobierno de Alberto Fernández intentó achicar adquiriendo el 63% de su capital, en sociedad con el gobierno provincia que se quedó con otro 21,5%, mientras que el porcentaje restante (15,1%) es de propiedad privada: el 9,8% está en manos de un fondo de capital controlado por sus acreedores y el 5,3% pertenece a un fideicomiso los fundadores.
Sin embargo, este miércoles 11 de septiembre la provincia obtuvo el aval para vender su participación a partir de los votos favorables que logró en la Cámara de Diputados que dieron media sanción a la transferencia de ese 21,5% de las acciones.
Ahora, el paso siguiente es el debate en el Senado para su aprobación final, en el marco de una discusión política que divide al oficialismo y a la oposición por la salida del capital de IMPSA del Estado provincial.
Mendoza se prepara para privatizar IMPSA
De acuerdo a informaciones de medios mendocinos, la votación en la Cámara Baja resultó con 27 votos a favor y 17 en contra, en tanto que hubo cuatro ausentes.
En el recuento de los votos, el oficialismo logró el apoyo de legisladores de La Libertad Avanza y del bloque Mejor Mendoza, ex Partido Verde.
En tanto, Unión Mendocina votó en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo y propuso un despacho de minoría, que modificaba el artículo 3 de la iniciativa original, pero no tuvo suerte en el impulso de esa variante.
Por su parte, los integrantes del peronismo también se manifestaron en contra de la venta de la empresa metalmecánica y no acompañaron ninguna de las dos propuestas.
Ya el pasado 4 de julio tanto la Provincia como la Nación habían acordado la venta de las acciones que controlan en IMPSA, en el marco de un anuncio llevado a cabo en una conferencia de prensa conunta del gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Industria de la Nación, Juan Pazo.
Hasta esa fecha, el Estado nacional llevaba desembolsados u$s60 millones, además del dinero pagado por su ingreso como accionista mayoritario.
Privatizaciones en la era Javier Milei: un posible interesado
En este contexto y a partir de la decisión de ambos gobiernos de salir de IMPSA, apareció un primer comprador que firmó una carta de intención con la empresa norteamericana, ARC Energy, que comprometió una inversión de u$s30 millones para capitalizar IMPSA.
La compañía extranjera tiene hasta este sábado 14 de septiembre para definir si cierra o no la compra, de lo contrario se abre un proceso de capitalización en el cual se podrán presentar otros interesados.
En el primer semestre de este año, IMPSA reportó pérdidas por $34.733 millones contra los $1.592 millones de igual período del año pasado.
En ese contexto, sus ejecutivos entienden que la constante demanda energética que se está produciendo tanto a nivel nacional como internacional, les permite vislumbrar interesantes perspectivas respecto de la concreción de nuevas adjudicaciones en materia de provisión de equipos hidroelectromecánicos y el reemplazo de equipos actualmente en funcionamiento en proyectos de gran envergadura.
Nuevos negocios
En el área de equipamientos nucleares, IMPSA es de las pocas empresas con capacidad de diseño y fabricación, lo cual la ubica entre los primeros lugares para seguir desarrollando y proveyendo equipos de estas características.
En el marco de la energía eólica, también se avizoran posibilidades de concretar una serie de proyectos en los cuales IMPSA se encuentra desarrollando nueva tecnología con el fin de abastecer este mercado cada vez más creciente.
En el pasado, la compañía desarrolló bienes de capital para la industria de Petróleo & Gas con Vaca Muerta como foco de interesantes perspectivas.
De igual modo, la sociedad ha desarrollado una nueva unidad de negocios, denominada Servicios, mejorando la cobertura a la extensa red de clientes de la compañía con necesidades inmediatas de soluciones rápidas y profesionales, que augura ser muy prometedora para las nuevas exigencias del mercado.
Por otro lado, los avances en Inteligencia Artificial y su aplicación a los diversos productos y negocios les permiten ser cada vez más competitivos a nivel mundial y nos proyecta a alianzas con empresas tecnológicas de otros países.