• 18/9/2024

La oposición busca ponerle límites a los viajes de Javier Milei al exterior: ¿qué plantea el proyecto?

La oposición pide transparentar los viajes de Milei. Deberá justificar la necesidad del viaje, las agendas previstas y la proyección de recursos afectados
06/08/2024 - 07:47hs
La oposición pide limitar los viajes al exterior de Milei

Los múltiples viajes del presidente Javier Milei al exterior y sus funcionarios en apenas 8 meses de gestión son habitualmente motivo de cuestionamientos por parte de diferentes sectores que consideran innecesarios y hasta excesivas las visitas el presidente al exterior.

Ante esa situación, la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para transparentar y regular los viajes al exterior realizados por el Presidente y otros funcionarios, que establece un régimen de transparencia y racionalidad presupuestaria para los viajes oficiales al exterior realizados por funcionarios públicos nacionales, entre los que incluyen al Presidente, la Vicepresidenta y el Jefe de Gabinete de Ministros.

Entre las medidas de transparencia y control dispuestas en el proyecto de ley presentado por el diputado de la CC, Maximiliano Ferraro, se establece que previamente a la realización de los viajes los funcionarios deberán contar con autorización de sus superiores y del Jefe de Gabinete de Ministros, presentando la justificación de necesidad del viaje, las agendas previstas y la proyección de los recursos afectados.

De acuerdo al proyecto, cada uno de los viajes y sus detalles deberán hacerse públicos en un portal y en el Boletín Oficial para el acceso y escrutinio de todos los ciudadanos, a la vez que establece que una vez finalizados, los funcionarios deberán rendir cuentas sobre sus gastos y presentar un informe de las gestiones realizadas, pudiendo ser citados por el Congreso para ampliar detalles de la visita.

Entre las medidas se dispone además la prohibición de realizar viajes políticos utilizando recursos, bienes o aeronaves públicas. De esta manera, no se financiarán viajes donde los funcionarios participen de campañas electorales, congresos o convenciones partidarias u otras actividades proselitistas en el exterior.

De hacerlo, se le imputará a los funcionarios todos los gastos correspondientes al viaje, y constituirá la naturaleza de uso indebido de bienes públicos en los términos del Código y la Ley de Ética en la Función Pública con las sanciones previstas.

"Estas disposiciones buscan asegurar que cada viaje oficial sea justificado y se realice de manera eficiente y económica, estableciendo restricciones claras para los viajes no esenciales, limitando los viáticos, gastos y el tamaño de las comitivas oficiales, y agravando las restricciones en periodos de emergencia económica y financiera como el que vive hoy la Argentina", asegura el diputado de la CC.

La oposición pide que se informe sobre la necesidad y los recursos que se destinarán a los viajes del presidente
La oposición pide que se informe sobre la necesidad y los recursos que se destinarán a los viajes del presidente

¿Cuánto viajes realizó Javier Milei desde que asumió?

Según los legisladores de la CC, los múltiples viajes al exterior realizados por el presidente "han puesto en evidencia la falta de regulación específica en este aspecto, lo que ha generado críticas por la opacidad y los altos costos asociados a estos viajes".

De acuerdo a datos oficiales, Milei realizó 12 viajes al exterior en el último año, recorriendo más de 215 mil kilómetros y permaneciendo fuera del país durante 44 días. Los viajes incluyeron participaciones en premios, exposiciones y otras actividades, "muchas veces sin justificación", argumenta el legislador.

Antes de presentar el proyecto, Ferraro impulsó dos pedidos de acceso a la información pública sobre viajes oficiales realizados este año por el presidente Milei pero en ambos requerimientos las respuestas brindadas por el Poder Ejecutivo fueron incompletas e insuficientes, según el diputado de la CC.

"La crisis económica exige medidas de austeridad y un uso racional de los recursos (. . . ) Es fundamental que los viajes oficiales se realicen con el mayor grado de transparencia posible, permitiendo a los ciudadanos conocer y evaluar las actividades de sus funcionarios y asegurando que cada desplazamiento tenga un propósito claro y beneficioso para el país", aseveró Ferraro.

La iniciativa se basa en estándares internacionales en la cuestión, como también en los antecedentes históricos promovidos por distintos gobiernos nacionales, especialmente en el de Mauricio Macri para garantizar la integridad y el uso respetuoso de los bienes y recursos públicos para la realización de viajes oficiales, a través del decreto 997/2016 y la decisión administrativa 1067/2016.

El proyecto, que fue acompañado por todos los diputados del bloque CC ARI, se suma al conjunto de iniciativas que se presentaron en el Congreso para promover la integridad y transparencia pública, la supresión de privilegios y honores de los Diputados y Senadores, la presentación de declaraciones juradas patrimoniales y de intereses de los funcionarios públicos, entre otros.

Milei viajo varias veces a Estados Unidos
Milei viajo varias veces a Estados Unidos

Buscan limitar la cantidad de viajes al exterior de Javier Milei: ¿qué establece el proyecto?

Capítulo 1: Disposiciones Generales Artículo 1º.- Objeto. El objeto de la presente ley es fijar el régimen de transparencia, integridad, ética y racionalidad presupuestaria que deberán regir sobre los viajes en el exterior realizados por el o la Presidente, el o la Vicepresidente, el o la Jefe de Gabinete de Ministros, los o las ministros y demás funcionarios o autoridades de la Administración Pública Nacional.

Artículo 2°.- Principios. La presente ley se regirá por los principios de integridad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y ética en el uso de los recursos públicos.

Artículo 3º.- Clases de viajes. Se comprenderán los viajes reglados por esta ley según las siguientes categorizaciones:

a. Visita de Estado: Visita con mayor rango protocolar realizada por el Presidente de la Nación ante la invitación previa del Jefe de Estado del país visitado, realizada con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas donde el primer mandatario visita a todos los poderes del Estado.

b. Visita Oficial: Viaje realizado por el presidente, vicepresidente, Jefe de Gabinete de Ministros, ministros, secretarios, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores u otros altos funcionarios de gobierno, en representación del Estado argentino, con el propósito de asistir a reuniones, cumbres o eventos bilaterales o multilaterales.

c. Visitas de Trabajo: Viajes llevados a cabo por funcionarios o autoridades con el fin de llevar a cabo actividades relacionadas con sus funciones oficiales, fijadas por una agenda previa con un propósito específico.

d. Misiones Especiales: Misiones específicas asignadas a funcionarios para tareas o negociaciones puntuales en el exterior, que requieren autorización especial.

e. Comisiones de Servicio: Asignaciones temporales de funcionarios a tareas específicas en el exterior que no son parte de sus funciones habituales.

f. Viajes Privados: Viajes realizados por autoridades o funcionarios públicos por razones privadas que no están relacionadas con sus funciones oficiales. Podrá mediar comunicación entre los servicios exteriores de los países involucrados para garantizar las medidas de seguridad y procedimientos aeroportuarios según el rango de la autoridad que lleve a cabo el viaje. No se lo considerará un viaje oficial, bajo excepción de las pautas establecidas en la presente ley.

g. Viajes Políticos: Viaje donde un funcionario o autoridad pública argentina participa de campañas electorales, eventos o actividades de naturaleza proselitista y/o activista de partidos políticos extranjeros, fundaciones, organizaciones y/o asociaciones internacionales partidarias o de corrientes ideológicas particulares. Bajo ninguna circunstancia podrá ser considerado un viaje oficial.

Artículo 4º.- Funcionarios y autoridades alcanzadas. Las disposiciones de la presente ley alcanzarán a los funcionarios y autoridades mencionados en artículo 1º de la presente, comprendiendo dentro de la Administración Pública Nacional a los miembros de:

a. La Administración Centralizada,

b. Los Organismos Descentralizados,

c. Las Empresas del Estado,

d. Las Sociedades del Estado con participación mayoritaria del Estado Nacional,

e. Las Obras Sociales,

f. Las Entidades Financieras Oficiales,

g. cualquier otro ente del Poder Ejecutivo Nacional. No estarán alcanzados por las disposiciones de la presente ley los funcionarios del Servicio Exterior Argentino correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Artículo 5°.- Definiciones. Se tendrán presentes en lo regulado bajo esta ley las siguientes definiciones:

a. Viáticos: Asignación diaria fija que se otorga a los funcionarios y autoridades alcanzados por la presente ley para atender todos los gastos personales que le ocasione el desempeño de los viajes oficiales de servicio en el exterior en cumplimiento de las tareas vinculadas al mismo.

b. Gastos de alojamiento: Aquellos gastos en los que deban incurrir los funcionarios y/o autoridades en concepto de hospedaje durante el transcurso de un viaje oficial.

c. Gastos de traslado: Aquellos gastos en los que deban incurrir los funcionarios y/o autoridades, para sus respectivos traslados al lugar donde deba cumplirse la misión, comisión o se lleve a cabo la visita, así como su regreso. Se deberán tener en consideración como gastos de traslado aquellos que surjan producto del uso de aviones oficiales, para los cuales les corresponden todas las exigencias dispuestas en la presente ley.

Capítulo 2: Exigencias de transparencia y contralor parlamentario

Artículo 6°.- Autorización Previa. Las solicitudes de autorización de viaje deberán contar con la conformidad previa y expresa de las autoridades y funcionarios que establece en el presente artículo. Dichas solicitudes deben cumplir con los mismos requisitos que se establecen en el artículo 8º de la presente ley respecto de las publicaciones previas. Corresponderá a la Jefa o el Jefe de Gabinete de Ministros prestar conformidad sobre las solicitudes correspondientes a viajes de:

a. Ministros/as b. Secretarías de la Presidencia, Jefe/a de la Casa Militar y demás funcionaria/os con rango y jerarquía de ministros

c. Titulares de Secretarías, Subsecretarías, Instituciones de la Seguridad Social, Entes Reguladores, Entes Liquidadores y Superintendencias, incluyendo los cuerpos colegiados, Organismos de la Administración Pública Nacional Descentralizada y Desconcentrada y Direcciones Nacionales y Direcciones Generales o sus respectivos niveles equivalentes. A su vez corresponderá dar conformidad al máximo titular de la jurisdicción competente cuando las solicitudes de autorización correspondieran a viajes de:

d. Autoridades del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, de las Entidades Financieras Oficiales nacionales y de sus Empresas vinculadas, hasta nivel equivalente de Director Nacional y Director General;

e. Autoridades de Empresas y Sociedades del Estado, de los Entes Públicos y de los Fondos Fiduciarios, previstos en los incisos b); c) y d) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 y modificatorias, hasta nivel equivalente de Director Nacional y Director General.

f. Funcionarios y funcionarias con nivel inferior a Director Nacional o General o su equivalente de las jurisdicciones y organismos aludidos en los incisos precedentes. Los funcionarios y autoridades autorizantes de las solicitudes tendrán responsabilidad política sobre las mismas.

Artículo 7º.- Excepción. No requerirán la autorización previa exigida en el artículo anterior los viajes realizados por:

a. el o la Presidente/a,

b. el o la vicepresidente/a,

c. el o la Jefe/a de Gabinete de Ministros,

d. el o la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y los funcionarios de dicha cartera.

e. el personal militar destacado en misión o comisión transitoria en los Cuerpos Militares Especiales de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDADES (ONU) o Fuerzas de Emergencia de las Nacionales Unidas o Grupos de Observadores de las Naciones Unidas.

Artículo 8°.- Transparencia. Los viajes autorizados deberán ser publicados previamente en un portal web dispuesto por Ministerio de Relaciones Exteriores así como en el Boletín Oficial debiendo estar acompañados de la siguiente documentación:

a. Naturaleza del viaje a realizar bajo la categorización presente en el artículo 3º,

b. Detallada exposición de las razones que justifican la misión y copia de la invitación a la misión o visita, en caso de haberla.

c. Resumen de los traslados y gastos previstos, detallando los montos a cubrir en concepto de traslado, alojamiento y/o viáticos, en caso de corresponder.

d. Itinerario que incluya el contenido diario de la agenda correspondiente al viaje oficial.

e. Declaración jurada que acredite que el evento no cuenta con alternativas que permitan la intervención virtual o a distancia; La publicación se debe realizar con una antelación mínima de CINCO (5) días hábiles previos al traslado al exterior. En el mismo plazo el contenido de las publicaciones deberá ser remitidos a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados de la Nación En casos donde el viaje oficial se establezca por cuestiones de urgencia en un plazo menor al establecido en el presente artículo se deberá notificar la documentación bajo el mismo plazo establecido para la rendición de cuentas del artículo 9º.

Artículo 9º.- Rendición de cuentas. En los CINCO (5) días hábiles posteriores a la llegada del viaje oficial los funcionarios y autoridades participantes deberán remitir a sus autorizantes según el artículo 7º, así como para su publicación en los términos del artículo 8º, la siguiente información:

a. Rendición de los montos recibidos en concepto de viáticos, gastos de alojamiento y traslado,

b. Informe de Resultado de la Gestión dando cuenta de lo realizado durante el viaje oficial en cumplimiento con el itinerario previamente informado y las razones que motivaron el viaje.

Artículo 10º.- Citación parlamentaria. Los legisladores integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores podrán citar a los funcionarios participantes de viajes oficiales a dar cuenta de lo actuado frente a las comisiones en plenario o ante el pleno de la Cámara de la que son parte, a los fines de dar cuenta de las gestiones realizadas en el transcurso de viajes oficiales.

Artículo 11.- Incumplimiento. El incumplimiento con las exigencias dispuestas en este artículo revestirá la naturaleza propia del incumplimiento en los deberes del funcionario público y ante su reiteración serán causal de remoción. Capítulo 3: Restricciones y Pautas de Racionalidad Presupuestaria

Artículo 12.- Limitaciones sobre asignación de viáticos, gastos alojamiento y traslado. El cálculo correspondiente a la asignación de viáticos se limitará a la cantidad de días en el itinerario donde se hayan establecido actividades oficiales. No se asignarán gastos de alojamiento por los días donde los funcionarios transcurran un lapso menor a SEIS (6) horas en una localidad. Los gastos de traslado se deberán calcular sobre la base de las vías más cortas y económicas que ofrezca el mercado.

Artículo 13.- Viajes privados. No se podrán autorizar gastos de traslado, alojamiento y viáticos por los viajes privados que realicen los funcionarios y autoridades sujetos a esta ley. De manera excepcional se podrán reconocer posteriormente viáticos si en el marco de un viaje privado se realizaran actividades oficiales. Para solicitar su reconocimiento, el funcionario o autoridad deberá dar cuenta de los puntos exigidos en los artículos 8º y 9º.

Artículo 14.- Prohibición de viajes políticos. No podrán participar de actividades de naturaleza proselitista, bajo lo comprendido en el inciso g. del artículo 3º, los funcionarios y autoridades, cualquiera sea su rango, durante viajes oficiales en donde estén ejerciendo la representación del Estado Argentino. Bajo ninguna circunstancia se reconocerá gasto alguno en carácter de viáticos, alojamiento o traslado sobre viajes políticos. No se admitirá de forma alguna la utilización de aviones oficiales para viajes de esta naturaleza, constituyendo la naturaleza de uso indebido de bienes públicos en los términos del Código y la Ley de Ética en la Función Pública con las sanciones correspondientes. Si en un viaje oficial previamente autorizado, un funcionario realizara actividades de carácter proselitista se le imputarán los gastos en materia de viáticos, alojamiento y traslado de la totalidad del viaje.

Artículo 15.-. Restricción de eventos no esenciales. Restrínjase los traslados por misiones oficiales, comisiones del servicio al exterior o visitas a eventos internacionales reconocidos e impostergables para los intereses del Estado Nacional cuya organización no contemple la posibilidad de participar adecuadamente mediante una plataforma de reunión virtual o software de videoconferencia toda vez que se haya declarado la emergencia pública en materia económica y financiera.

Artículo 16.- Integración de las comitivas. Durante la restricción establecida por el artículo precedente, las comitivas de viajes oficiales oficiales se limitarán a ser integradas a un UNO (1) funcionarios o UNO (1) funcionarias o UNO (1) Autoridades por cada evento o actividad internacional reconocido e impostergable para los intereses del Estado Nacional. Frente a la situación excepcional donde sea necesario ampliar la cantidad de integrantes de una comitiva se deberá justificar expresamente por la máxima autoridad de la jurisdicción requirente, dando cuenta de los motivos que funden la presencia de cada integrante adicional de la comitiva. El Jefe de Gabinete de Ministros deberá analizar la oportunidad de dichos fundamentos y considerar si corresponde autorizar la solicitud. Capítulo 4: Cláusulas Transitorias

Artículo 17.- Autorización al Pte. Acuérdase autorización al Presidente de la Nación para ausentarse del país, cuando razones de gobierno lo requieran de acuerdo a lo establecido en la presente ley durante el año 2024.

¿Cuales fueron los viajes de Milei?

Debido a la cantidad del viajes al exterior, el presidente libertario es el mandatarios que más viajes al exterior hizo hasta el momento, superando a Cristina y Néstor Kirchner.

Si bien no visitó a los países de la región y tuvo pocos encuentros con presidentes, sí viajó a varios países, sobre todo a Estados Unidos para recibir premios o participar de eventos religiosos.

El primer viaje al exterior de Milei fue al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el 15 de enero, y volvió el 19 de ese mes junto con una comitiva de 13 personas.

Su segundo viaje al exterior fue a Israel, Italia y el Vaticano, entre el 5 y el 13 de febrero.

Milei con su amigo Elon Musk
Milei con su amigo Elon Musk

En esos viajes, Milei estuvo acompañado por varios funcionarios: la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; el Jefe de gabinete y ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el Secretario de Culto, Francisco Sánchez ; y el subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Lucas. 

También lo acompañaron: el Rabino Shimon Axel Wahnish; el médico presidencial, Manuel Estigarribia; el intérprete Walter Kerr; y personal de la Casa Militar (el jefe Alejandro Gugliemi y el Jjfe y subjefe de la custodia presidencial); 2 funcionarios de ceremonial, y Santiago Oría y Macarena Jimena Rodríguez, a cargo de la comunicación presidencial. 

En el marco de ese viaje, el 12 de febrero se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano. 

El tercer viaje fue el 23 de febrero último a los Estados Unidos, una visita de 3 días, donde se reunió con el ex presidente estadounidense Donald Trump para participar en Washington D.C. de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Luego volvió a viajar a los Estados Unidos, esta vez a Miami y a Texas, el 10 de abril. En la primera ciudad, para recibir la distinción, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, de embajadores internacionales de la luz por parte de la organización Jabad Lubavitch, y en la segunda, para reunirse con el empresario Elon Musk en la fábrica de Tesla.  Un mes después regresó a Estados Unidos, esta vez a Los Ángeles, donde se volvió a reunir con Elon Musk y disertó ante empresarios y financistas en la conferencia global de inversores del Instituto Milken. 

La Constitución establece en su artículo 99, inciso 18, que el Presidente "puede ausentarse del territorio de la Nación, con permiso del Congreso. En el receso de éste, sólo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio público". 

Uno por uno, los viajes de Milei desde que asumió 

  • Suiza, del 15 al 19 de enero - Participó en el Foro Económico Mundial en Davos.
  • Israel e Italia, del 5 al 13 de febrero - Se reunió con Benjamin Netanyahu e Isaac Herzog, el papa Francisco y Giorgia Meloni.  
  • Estados Unidos, del 23 al 26 de febrero -Asistió a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington, en la que se vio con Donald Trump. 
  • Estados Unidos, del 10 al 12 de abril - En Miami, la organización judía Jabad Lubavitch les dio a él y a su hermana el reconocimiento de "Embajadores internacionales de la luz". Después se reunió con Elon Musk en Austin, Texas. 
  • Estados Unidos, del 4 al 7 de mayo - Se volvió a ver con Elon Musk y participó en una conferencia de inversores del Instituto Milken en Los Ángeles. 
  • España, del 16 al 19 de mayo - Asistió a Viva 24 en Madrid. 
  • Estados Unidos y El Salvador, del 27 de mayo al 2 de junio - Disertó en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford y se reunió con Sundar Pichai (Google), Timothy Cook (Apple), Sam Altman (OpenAI) y con Mark Zuckerberg en San Francisco. Después, asistió a la asunción del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con quien mantuvo un encuentro.
  • Italia y Suiza, del 12 al 17 de junio  - Fue al G7 en Puglia y a la Cumbre de la Paz en Obbürgen. 
  • España, Alemania y República Checa, del 21 al 25 de junio - Recibió un premio de parte de una institución de ideario liberal en Madrid y la medalla "Hayek" en Hamburgo. Se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz y, en su visita a Berlín, recorrió el Monumento a los Judíos Asesinados de Europa, conocido como Monumento del Holocausto. También se reunió con el primer ministro de República Checa, Pietr Fiala, en Praga.  
  • Brasil, del 6 al 7 de julio de 2024 - Concurrió a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) organizada por Jair Bolsonaro en Camboriú. 
  • Estados Unidos, del 11 al 14 de julio de 2024 - Asistió a una cumbre de empresarios en Sun Valley, Idaho.