• 23/12/2024

Milei activa el vínculo con China por la crisis de reservas: incomodidad por el giro en su discurso

Envió una nota a Xi Jinping en busca de fondos frescos para afrontar vencimientos. Reuniones a nivel Estado y el cambio que se intenta disimular
12/12/2023 - 17:35hs
Milei activa el vínculo con China por la crisis de reservas: incomodidad por el giro en su discurso

El presidente Javier Milei decidió activar el vínculo con China a pesar de su promesa de no tener relaciones a nivel estatal con "ningún comunista" y envió una carta a su par de ese país, Xi Jinping, para acelerar la renovación del swap que le otorgaría al Gobierno fondos frescos que hoy escasean, aunque la incomodidad por el giro discursivo se hizo sentir.

El envío de la carta a su par chino fue confirmado a iProfesional por fuentes del oficialismo, pero de manera extraoficial y luego de que se filtrara a la prensa, en una muestra de que este cambio de una postura ideológica por una acción de pragmatismo puro no es del todo agradable para Milei, sino algo forzado por circunstancias apremiantes.

La renovación del swap había sido acordada con China por la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa para afrontar la falta de dólares en las reservas, pero el gobierno de Xi había dejado todo en suspenso hasta que pasara el balotaje, debido a las reiteradas críticas de Milei a ese país por su ideología y su rol en la geopolítica, que inquieta a Estados Unidos.

El pedido de Milei a Xi para reactivar el trámite apunta a conseguir los u$s5.000 millones de renovación del swap de monedas vigente que le servirían al Gobierno para pagar parte del vencimiento de diciembre con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El agujero en las reservas de libre disponibilidad del Banco Central con el que se encontró el Presidente al tomar las riendas del país es lo que manda. En ese contexto, el pragmatismo le gana, por ahora, a la ideología.

Milei descongela el vínculo con China: señales de incomodidad por un giro forzado

El paso previo al envío de la nota fue la reunión que Milei mantuvo el último lunes en Casa Rosada con Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China y enviado de Xi a la asunción presidencial. El Presidente estuvo acompañado por la canciller, Diana Mondino, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El giro de Milei con China obedece a la necesidad de contar con los yuanes del swap para afrontar vencimientos 

Fuentes de la Cancillería deslizaron a este medio que "la reunión fue excelente e, incluso, se extendió mucho más de lo que estaba previsto", en una señal de que la relación con China empezó a distenderse. Sin embargo, evitaron confirmar o desmentir el envío de la nota formal de Milei a su par chino.

Según pudo averiguar iProfesional, la razón es que la comunicación de todo lo que haga Milei, incluso, si interviene otra área como la Cancillería, es atribución exclusiva de Presidencia de la Nación. Sin embargo, en la Rosada también se cuidaron de no informar oficialmente el contacto entre Milei y Xi. El envío de la nota se conoció por canales extraoficiales.

De esta manera, el Gobierno intenta dejar lo menos expuesto posible el giro en la posición de Milei que implican las reuniones a nivel Estado con representantes del régimen chino que habilitó el mandatario para descongelar el vínculo bilateral. 

De la relación "entre privados" al contacto nivel Estado: el otro encuentro clave con China  

Milei había dicho varias durante la campaña que él no iba a "hacer negocios con China" ni tampoco con Brasil. Con "ningún comunista", según afirmó. "Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí", lanzó en una entrevista con el periodista norteamericano Tucker Carlson.

La idea en la que insistió el mandatario durante la campaña fue que dejaría que los privados comercien con quien quieran, pero que, a nivel estatal, él cortaría la relación con China. Esto cambió con la reunión del Presidente, la canciller y el jefe de Gabinete con Wu, dado que el encuentro fue de carácter institucional y no fue el único.

Tras esa reunión, también el flamante presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dirigente de confianza de Milei, recibió al vicepresidente de la Asamblea Popular China junto al embajador chino, Wei Wang, en el Salón de Honor. Este encuentro fue otra muestra de que aquella idea de cortar las relaciones a nivel Estado empezó a quedar atrás.

Martín Menem también recibió a la delegación China en un encuentro institiucional en Diputados 

Menem celebró la reunión, pero además destacó la importancia que tiene China para el nuevo Gobierno argentino y para el Congreso. "Es la primera delegación internacional con la que tenemos contacto", subrayó el presidente de la Cámara baja.

Por su parte, Wu puso de relieve los "excelentes vínculos" entre ambos pueblos a lo largo de los años y, en un guiño notable, recordó puntualmente las buenas relaciones entre Argentina y China durante la presidencia de Carlos Menem. En el mismo sentido, instó a continuar estrechando lazos y cooperaciones bilaterales.

El contacto pendiente y la preocupación previa de Milei y su equipo por el swap

El próximo paso en el descongelamiento de la relación con China, según supo iProfesional, sería una videollamada entre Milei y Xi. La organización de ese contacto que terminaría de activar el vínculo bilateral que el mandatario había prometiido cortar, estará a cargo de Mondino.

De cualquier forma, el tema del swap con China ya estaba en la mente de Milei desde antes de asumir. Y es que, según trascendió, fue una de las cosas que se conversó en la reunión reservada que mantuvo una semana antes con Massa y parte de su equipo para terminar de ordenar la transición.

En ese encuentro, se conversó sobre la relación con el FMI y la próxima revisión técnica con el organismo de crédito sobre las cuentas argentinas, pero también hablaron sobre el vínculo con China y Qatar, que supieron ser prestamistas de urgencia para la gestión de Massa cuando se amontonaban los vencimientos.

Temas relacionados