Martín Tetaz: "Milei va poco al Congreso, no sabe cómo funciona y dice disparates"
El pasado martes 26 se estrenó el primer capitulo de Política sin filtro con Martín Tetaz como invitado especial. Los temas que se charlaron fueron diversos: desde los sesgos cognitivos de los votantes hasta un eventual balotaje de Juntos por el Cambio. En esta nota te contamos los principales puntos del debate.
Sesgos cognitivos en los votantes
El primer punto que se trató en Política sin filtro fue los sesgos cognitivos de los votantes. "Hay muchos sesgos que aparecen. Por un lado, está el sesgo de sobreconfianza por algunas figuras que aparecen y también el sesgo de confirmación el cual básicamente consiste en quedarme únicamente con la información que me da la razón en como yo pensaba", señaló el diputado.
Según el diputado, esto se evidenció en varios casos, especialmente en el caso de la dolarización. "Milei anunció que el presidente del Banco Central será Emilio Ocampo, el cual tiene un libro sobre la dolarización, y dijo que va a hacer monetarismo, algo que planteamos nosotros en nuestra campaña", señaló el experto.
En este sentido, el diputado señala que una persona objetiva diría que eso no fue lo que le prometieron y que se están "copiando" de la propuesta de Juntos por el Cambio. "En lugar de hacer eso, muchos de sus votantes se quedan con lo que quieren escuchar, es decir, únicamente cuando Milei dice que tarde o temprano van a dolarizar, pese a las declaraciones de su futuro presidente del BCRA. Eso se llama sesgo de confirmación de hipótesis", recalcó.
"La confianza es la clave para reducir la inflación"
El diputado, que en reiteradas ocasiones se mostró en contra de la dolarización como de eliminar el BCRA, sostuvo que la moneda es una "institución basada en la confianza". "Cuando tomas por asalto al Banco Central como hizo el poder ejecutivo, como también lo hizo Cristina, el resultado es que la confianza en el propio presidente termina siendo la confianza en el presidente", detalló el especialista.
"Cuando te va bien como presidente, como el primer año de Alberto en el que tuvo un 70% de imagen positiva, la inflación tiende a bajar y, de hecho, se ubico en un 36%. Sin embargo, cuando la gente se da cuenta que mentiste o cae la confianza de tu gobierno, la moneda cae con vos, por eso, la única forma de evitarlo es separar la confianza de la moneda con la del presidente y solo se logra con independencia absoluta del BCRA", añadió.
Tetaz explicó a iProfesional que es algo que ya se logró en muchos países como Perú, Brasil, Colombia, Uruguay, entre otros. Además, el experto recalca que muchos tuvieron problemas más importantes que los nuestros como ser más pobres o subdesarrollado. "En Perú hace 16 años que está el presidente Banco Central en ese país. De hecho, ahora ganó un candidato d e extrema izquierda (Castillo) el cual tiene hasta pedido de juicio político y así y todo no puede intervenir en el Banco Central"
"Con independencia absoluta del BCRA y se 'corta el cordón' que une al presidente del BCRA con el presidente, se termina la inflación gane quien gané", añadió.
"Uno de los problemas que tiene Milei por ir poco al Congreso es que no sabe cómo funciona"
Tetaz fue muy contundente contra la declaración de Milei sobre la "complicidad" entre Juntos por el Cambio y el Kirchnerismo al haberle votado un presupuesto con déficit. "Uno de los problemas que tiene Milei por ir poco al Congreso es que no sabe cómo funciona, entonces dice disparates. Por ejemplo, cuando él dice que votamos un presupuesto con déficit, lo dice como si hubiésemos tenido una alternativa sin déficit", recalca el especialista.
"Hay una Ley de Administración Financiera que establece cómo se forma el proceso presupuestario. No había ningún presupuesto sin déficit para votar. Teníamos que elegir entre el presupuesto 2023 que mandó el ejecutivo con un déficit del 1,9% o el vigente, del año anterior con 3% del PBI. Es decir, se tenía que elegir entre dos presupuestos con déficit, ya que en Argentina, a diferencia de países como Estados Unidos en el que si no se vota un presupuesto el gobierno no puede gastar ni emitir un cheque no existe (Shut Down)", enfatizó el experto.
El diputado señala que, en Argentina, si no se vota un presupuesto entonces entra en vigor el primero de enero el presupuesto del año anterior. "Si nosotros votábamos en contra, que es lo que hizo Milei, no dejábamos al gobierno sin presupuesto, sino que les dejábamos hacer lo que quieran con un presupuesto del año anterior con más déficit. Es decir, era elegir entre un presupuesto con déficit del 1,9% o el 3%. Nosotros elegimos el primero, mientras que Milei eligió el segundo", añadió.
"Hay que elegir cuales son los impuestos que hay que bajar"
Con respecto a la promesa de campaña de Juntos por el Cambio de bajar los impuestos, Tetaz hizo algunas distinciones. "Los libertarios dicen que los impuestos son un robo, por lo que con esa lógica habría que eliminarlos. Sin embargo, se sabe que no se pueden eliminar todos los impuestos porque, por ejemplo, no se les podría pagar a los policías, maestros, jubilaciones, entre otros"
En este sentido, el diputado señaló que se deben bajar aquellos que rompen más la economía en lugar de Ganancias que la rompen menos. "En todo el mundo existe y es el más importante de estos. Nosotros, si se prueba, seríamos el primer país del mundo en eliminar el Impuesto a las Ganancias de las personas"
En este sentido, considera aquellos que pueden generar una mayor actividad como los impuestos a las exportaciones o la producción. Además, señaló la importancia de "elegir bien los impuestos", ya que permiten bajar la presión tributaria.
"Siempre se puede estar peor"
Para el economista Argentina todavía no tocó fondo, ya que cuando se cree que no se puede estar peor se puede estar mucho peor. "Lo hemos visto en nuestra historia y en Venezuela. Ojalá que no suceda y que la gente vote bien en octubre para un cambio de gobierno, pero si Massa sigue en el gobierno (en una reelección) el año que viene estaremos peor", advierte.
"Es más fácil ganarle un balotaje a Massa"
Para el diputado, el candidato de Unión por la Patria es más fácil y que por ese motivo "Milei" lo elije. "Obviamente supongo que nadie va a votar un candidato que duplicó la inflación, que está arrimando un 200% de inflación, como también incrementar la pobreza a niveles cercanos a la pandemia entre otros. Sin embargo, estamos para darle batalla a cualquiera", concluyó.