Estiman que la inflación de la canasta ejecutiva será de casi 24% este año
De acuerdo al índice que elabora el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA (UCEMA), un ejecutivo necesitó en octubre ingresos mensuales por $108.129 para hacer frente a su gasto familiar.
En este marco, la entidad educativa calculó que la inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 1,6% el mes pasado, y acumuló así un alza de 23,4% en los últimos doce meses.
"Faltando solamente dos meses para terminar el año, la inflación en 2017 es de 19,5%, lo cual arroja un equivalente anualizado de 23,9%", comunicó la Universidad.
En tanto que el costo de la CPE en dólares aumentó 0,4% contra septiembre, y se ubicó en u$s6.196 por mes. En relación a octubre de 2016, la suba en moneda extranjera fue del 7,3%.
"En 2016 el costo en dólares de la CPE fue en promedio de u$s5.500 mientras que en 2015 fue de u$s4.605", recordó la entidad.
El mes pasado, asegura la UCEMA, los capítulos de indumentaria y educación lideraron las subas de precios, con un alza de 3% cada uno.
Transporte y comunicación mostró un incremento de 1,7%, impulsado por la suba en los servicios telefónicos.
Alimentos y bebidas escaló 1,6% mientras que el capítulo de esparcimiento lo hizo en 1,3 por ciento.
Vivienda y servicios básicos ascendió 1,1% por la suba en los alquileres; y "el alza no fue mayor ya que no se registraron aumentos en las tarifas de gas, electricidad y agua", indicó la UCEMA.
Por último, con nula variación en los seguros médicos, el capítulo de atención médica y gastos para la salud mostró una suba de 0,4 por ciento.