• 15/1/2025

Qué proponen los empresarios para expandir a los sectores de alto impacto en medio de una economía en crisis

Los reclamos se centraron en las regulaciones; acceso a divisas; las restricciones para importar y la falta financiamiento; entre muchas otras
05/10/2023 - 10:33hs
Qué proponen los empresarios para expandir a los sectores de alto impacto en medio de una economía en crisis

Generar condiciones macroeconómicas propicias para el desarrollo de los sectores de alto impacto pasan por obtener estabilidad fiscal; acceso a divisas; eliminación de las restricciones a las importaciones y reducción progresiva de los derechos de exportación.

Por lo menos así lo resumieron los representantes de varios sectores empresarios en cuyas actividades el desarrollo se mantiene a pesar de la incertidumbre política y la crisis de la economía.

Lo hicieron en un panel del  que participaron Roberto Alexander, vicepresidente 1° de IDEA y Presidente y Gerente General de IBM Argentina; Cecilia Giordano, Directora de IDEA y Presidenta y CEO de Mercer Argentina, Uruguay, y Paraguay;  Sofia Vago, Directora de IDEA y CEO de Accenture Argentina.

Tecnología de punta

El primer caso analizado fue el de la tecnología que comprende servicios de software; servicios profesionales; audiovisual; biotecnología; bioeconomía; geología, electrónica; comunicaciones; investigación y desarrollo experimental; nanotecnología; tecnología espacial y satelital, así como industria 4.0, que incluye la robótica, inteligencia artificial e Internet de las Cosas, entre otros.

Al respecto, Wanda Weigert, directora de IDEA y Directora Ejecutiva de Globant Argentina y Sofia Vago, directora de IDEA y CEO de Accenture Argentina, recordaron que actualmente emplea a 500.000 profesionales y especialistas en la Argentina y en 10 años puede llegar a 1.500.000 a lo largo y ancho del país, además de exportar por u$s8.000 millones.

Recordaron que en Tandil funciona un "Silicon Valey" argentino, con su facultad de Ciencias Exactas entre las más reconocidas y se reclamó la necesidad de reglas previsibles y una macroeconomía ordenada para lograrlo.

s
El sector tecnológico actualmente emplea a 500.000 profesionales en el país y puede llegar a 1.500.000 

Turismo en auge

En este sentido, Paula Cristi, Gerente General para Argentina y Uruguay de Despegar.com, aseguró que la industria del turismo genera actividad por u$s50.000 millones al año en todas las provincias del país.

"Nuestro sector dinamiza las economías regionales y aporta divisas al país con ingresos por turismo receptivo de u$s3.700 millones, con lo cual la Argentina se está revalorizando como destino global, tanto por la distancia de las zonas en conflicto como por los recursos naturales y las mayores preferencias asociadas a la sustentabilidad", señaló.

También sostuvo que el sector viene creciendo en los últimos 24 meses y genera trabajo en 56 ramas de actividades que, a grandes rasgos, pueden agruparse en agencias de viaje, alojamiento, gastronomía, transporte y otros servicios turísticos.

En cuanto a las prioridades dijo que "pasan por el financiamiento al sector para fomentar el turismo interno; el ingreso de más compañías aéreas para lograr más conectividad y competencia; así como la reducción de la carga impositiva en vuelos internacionales. También la sustentabilidad con el desarrollo local de combustibles para aviación con bajas emisiones contaminantes". 

Avance de los hidrocarburos

En este caso, la exposición estuvo a cargo de Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, quien señaló que el sector de petróleo y gas actualmente exporta el equivalente a u$s9.000 millones (incluyendo combustibles y derivados), que lo convierten en el segundo complejo exportador y genera actualmente 67.700 empleos de calidad.

Anticipó que, en pocos años las exportaciones pueden llegar a más de u$s36.000 millones y sostuvo que para crecer en mayor escala se necesitan plantas de licuefacción de gas natural.

s
El sector de petróleo y gas actualmente exporta el equivalente a u$s9.000 millones 

"Hoy el sector está invirtiendo u$s7.500 millones por año y para llegar a ese objetivo hay que duplicarla a u$s15.000 millones, sin contar las plantas de licuefacción que requieren una inversión mayor, del orden de los u$s8.000 millones cada una", advirtió.

De todos modos, señaló que el país está avanzando en infraestructura agregó que las perspectivas indican que ya desde 2024 el país abandonará los números rojos de su balanza comercial energética.

Alabó las sucesivas ediciones del Plan Gas que, según su opinión, fueron una buena política que atravesó varios gobiernos y permitió aumentar la producción, recordando que la Argentina exporta 15% de su producción de petróleo y destina el resto al mercado interno.

"A finales de esta década, podría estar produciendo un millón y medio de barriles de petróleo diarios a nivel país con las condiciones adecuadas", remarcó, a la vez que aseveró que para lograr ese objetivo "se necesitan reglas claras de precios internos de petróleo y combustibles alineados con los internacionales para otorgar certidumbre y promover inversiones. Hoy rige un precio local de USD56 por barril vs. USD80/90 en el mundo".

También reclamó una ley de promoción de exportación de GNL y otros proyectos de industrialización del gas natural como petroquímicos y fertilizantes. 

Minería y agro

En este contexto, Franco Mignacco, presidente de Minera Exar, dijo que la Argentina puede duplicar la inversión en el sector a u$s3.600 millones anuales y sostuvo que se trata de una industria que impacta fuertemente en las economías regionales y genera 100.000 empleos de calidad, directos e indirectos.

s
En litio hay proyectos de inversión que van de u$s700 a u$s2.000 millones

"En litio hay proyectos de inversión que van de u$s700 a u$s2.000 millones y debemos seguir ampliando los proyectos de oro y plata que están en marcha. En algunas provincias hay proyectos maduros de estos metales que pueden lograr más competitividad", agregó.

Para lograron, remarcó que se necesitan reglas claras y una macroeconomía que otorgue previsibilidad.

En el mismo sentido, Ignacio Celorrio, Presidente para Latinoamérica de Lithium Americas Corp., recordó que el aporte fiscal del sector minero alcanza a u$s1.100 millones y puede aumentar mucho más.

"La minería no solo necesita consenso social y apoyo para impulsar nuevas inversiones. Hay que considerar que las exportaciones mineras de la Argentina ascienden a u$s4.000 millones anuales y las de Chile a u$s40.000 millones".

Para achicar esa diferencia pidió, como el resto de los expositores, reglas claras y entendimiento de que la inversión de hoy va a dar frutos en el futuro.

Celebró la Ley de Inversión Minera como "un buen instrumento", pero advirtió que no fue respetada; además de reclamar acceso a divisas para insumos y equipos importados que permitan que el desarrollo minero llegue e los sectores muy postergados del país.

En el caso del agro, el vocero fue Mariano Bosch, director de IDEA y Co-fundador y CEO de AdecoAgro, para quien el sector contribuye con u$s27.000 millones en recursos fiscales y, aseveró que si se redujeran los derechos de exportación esa cifra podría crecer para lo cual también hay que combatir la evasión; reducir las retenciones en función del mayor valor agregado de los productos; crear valor agregado en origen y aumentar la conectividad en el interior del país.

Temas relacionados