iProfesionaliProfesional

El dólar blue retrocedió, pero no logró perforar los $1.400: qué pasó con los financieros

La temporada alta de liquidaciones y el cepo no logran "contener" a las cotizaciones libres, por lo que alertan por la apreciación cambiaria y la recesión
04/07/2024 - 18:03hs
El dólar blue retrocedió, pero no logró perforar los $1.400: qué pasó con los financieros

El dólar blue se vendió este jueves con una baja de cinco pesos, a $1.400 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que se alejó de nuevo máximo histórico nominal de $1430. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.398 y el MEP se ofreció en $1.395.

¿Hacia dónde se dirige el dólar? Esta pregunta resuena en los pasillos financieros mientras los dólares libres experimentan un retroceso en su cotización. Los analistas, sin embargo, advierten que, aunque el mercado no parece dispuesto a convalidar los niveles de $1.450, la ausencia de un anuncio de aumento de tasas exige cautela.

Para los expertos hay factores que están presionando al alza a los dólares libres: costo de apalancamiento del sector transable; oferta de CCL y conservación de la producción; niveles actuales en pesos constantes; la falta de precisión de cuándo se levantará el cepo y la ansiedad del mercado con el crawling al 2% mensual.

En este sentido, resaltaron a iProfesional que el menor volumen de liquidación es un factor local relevante en las subas recientes de los dólares financieros, por la relación entre el volumen operado en el mercado de cambios y las fluctuaciones del CCL es estrecha.

Por otro lado, los analistas advirtieron que el mantenimiento del cepo por más tiempo del previsto dificulta la recuperación económica a mediano plazo. Si bien indicaron que la recaudación creció, la caída real en algunos impuestos ligados al mercado interno es preocupante.

¿Hacia dónde va el dólar?

Tras el retroceso en la cotización de los dólares libres, de acuerdo con la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones, si bien el mercado pareció no estar dispuesto a convalidar los niveles de $1.450, la ausencia de un anuncio de suba de tasas obliga a mantenerse cautos.

En este sentido, indicaron que la suba de tasas atacaría principalmente el costo de apalancamiento del sector transable (reduciendo la absorción), así como también devolvería atractivo a los instrumentos de pesos de corto plazo.

 Los dólares libres comienzan a retroceder, pero los inversores continúan en alerta máxima
Los dólares libres comienzan a retroceder, pero los inversores continúan en alerta máxima

"Pensando en la oferta de CCL por el 20% del blend, es claro que el carry de 2% del dólar oficial junto a un endeudamiento "barato" estimula el conservar la producción. De igual manera, para los tenedores de pesos, la suba de apenas un par de días puede borrar el devengamiento de tasas de un mes", observaron.

Para los expertos, si bien los niveles actuales en pesos constantes no son de pánico (como lo eran en octubre 2020, julio 2022 y octubre 2023), sugirieron prestar especial atención a la dinámica. Además, señalaron que será clave monitorear el devenir del mercado de futuros para dimensionar qué riesgos devaluatorios ven los inversores ante el ensanchamiento de la brecha, así como para determinar la dinámica inflacionaria. Para tamaño ensanchamiento de la brecha, apuntaron que el impacto parece ser "acotado" todavía.

Fase 2

Sobre la flexibilización del cepo, desde Delphos señalaron que queda todavía pendiente la solución a los puts emitidos por el Banco Central, que requerirá un acuerdo con los Banco que incluye cambios normativos y la eventual recompra anticipada de los puts.

Adicionalmente, señalaron que el mercado comienza a visualizar que son necesarios cambios en la política cambiaria del gobierno, derivado de la necesidad de ir convergiendo hacia una unificación de los tipos de cambio y la apertura del cepo, que consolide el proceso de acumulación de reservas.

Al respecto, dijeron que el ministro Caputo especificó que el desarme del cepo se haría en la tercera etapa, luego de finalizar el traspaso de Pases a las nuevas Letras de Regulación monetaria.

"El Banco Central tuvo en junio el primer mes con saldo negativo de u$s 47 millones en el mercado oficial de cambios, lo que está en parte justificado por cuestiones estacionales. Sin embargo, los próximos pagos que debe hacer el Gobierno a los bonistas y al FMI insumirán cerca de u$s 3.700 millones de reservas en los próximos dos meses, lo que incide negativamente en el activo del Banco Central y parecería alejar una flexibilización más ambiciosa del cepo", alertaron.

La temporada alta de liquidaciones y el cepo no logran
La temporada alta de liquidaciones y el cepo no logran "contener" a las cotizaciones libres, por lo que alertan por la apreciación cambiaria y la recesión

Las dos alternativas de Caputo

Los analistas de Delphos comentaron que el gobierno tiene dos alternativas factibles para brindar mayor normalidad al esquema cambiario actual (Fase 3). la primera alternativa la llamaron "Convergencia con devaluación compensada": que consta de la rebaja del impuesto PAIS, el fin del dólar "blend" como reclama el Fondo Monetario y una devaluación del tipo de cambio oficial de alrededor del 10% para compensar los cambios impositivos

Por otra parte, desde el bróker detallaron que el gobierno también podría aplicar un plan más gradualista que el anterior, que llamaremos "Convergencia gradualista". Básicamente, se diferencia del anterior en que no realizaría la devaluación compensada, manteniéndose el crawling al 2% mensual.

"La principal ventaja de este abordaje es el menor riesgo inflacionario porque se evita el ajuste discreto del tipo de cambio, consistente con las declaraciones del presidente Milei de no devaluar. Sin embargo, este gradualismo requiere de alguna flexibilización del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, que vaya compensando el cronograma en el dólar importador y blend", concluyeron.

Ansiedad en puerta

A su turno, de acuerdo con el bróker Invertir en Bolsa, la ansiedad alcanzó al mercado, producto de una desaceleración en el ritmo de acumulación de reservas y el debate sobre el atraso cambiario comenzaron a inquietar al mercado. El foco parece haberse desviado de las buenas noticias por el lado legislativo,  entrándose en las reservas del BCRA y reflejando las inquietudes en los dólares y los activos argentinos.

"Desde los máximos alcanzados inmediatamente post salto devaluatorio en diciembre, con el BCRA acumulando compras diarias incluso por encima de los u$s 300 millones, el promedio móvil de 5 ruedas ha reflejado una tendencia algo desalentadora en las últimas semanas, cayendo sostenidamente hasta niveles negativos: es decir, el BCRA se encuentra vendiendo dólares debido a su intervención en el MULC", apuntaron.

Los analistas advirtieron que el mantenimiento del cepo por más tiempo del previsto dificulta la recuperación económica a mediano plazo
Los analistas advirtieron que el mantenimiento del cepo por más tiempo del previsto dificulta la recuperación económica a mediano plazo

Para la ALyC, dichos saldos en el mercado de cambios a dos factores: por un lado, una menor liquidación de exportaciones (la cual no puede ser adjudicada al agro, dado que este sector viene liquidando en línea con el promedio de años previos, según datos de CIARA y teniendo en cuenta que el 20% pasa por CCL), y, por el otro, a un mayor acceso a divisas por el lado de los importadores.

No obstante, resaltaron que, más allá del menor ritmo de acumulación de reservas en las últimas semanas, y que las reservas netas continúan siendo negativas, el gobierno viene haciendo "un trabajo fenomenal" en cuanto al activo del BCRA en los meses previos.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $1.400 para la venta y a $1.380 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.398 y el MEP se ofreció en $1.395.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $934.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $916.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.494,40.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 53%

• CCL: 53%

• MEP: 53%

Temas relacionados