• 23/4/2025

DÓLAR BNA

0.93%

$1,120.00

DÓLAR BLUE

3%

$1,185.00

DÓLAR TURISTA

0.93%

$1,456.00

DÓLAR MEP

1.3%

$1,148.45

DÓLAR CCL

2.55%

$1,166.84

BITCOIN

1.01%

$93,782.47

ETHEREUM

0.1%

$1,784.99

DÓLAR BNA

0.93%

$1,120.00

DÓLAR BLUE

3%

$1,185.00

DÓLAR TURISTA

0.93%

$1,456.00

DÓLAR MEP

1.3%

$1,148.45

DÓLAR CCL

2.55%

$1,166.84

BITCOIN

1.01%

$93,782.47

ETHEREUM

0.1%

$1,784.99

Amenaza de miércoles negro por "Día de la Liberación" de Trump: qué recomiendan a inversores argentinos

El mundo se prepara para una jornada que podría marcar un punto de inflexión en la economía internacional. Activos en la mira para pasar la tormenta
01/04/2025 - 18:00hs
Amenaza de miércoles negro por "Día de la Liberación" de Trump: qué recomiendan a inversores argentinos

El mundo se prepara para una jornada que podría marcar un antes y un después en la economía  internacional. Este 2 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría anunciar una nueva  ola de aranceles a las importaciones, en una escalada que amenaza con desatar una guerra comercial de  mayor magnitud.  

Trump denominó al 2 de abril como el "Día de la Liberación", en referencia a su estrategia de aplicar aranceles recíprocos para equilibrar las tarifas impuestas a los productos estadounidenses en el extranjero.  La Casa Blanca adelantó que las medidas afectarán a casi todos los socios comerciales de EE.UU., incluyendo la Unión Europea, Brasil, Corea del Sur y la India.  

Sin embargo, los detalles aún son inciertos, lo que terminó generado lo que vimos, una ola de volatilidad en  los mercados. 

Según Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, la iniciativa podría recaudar unos 600.000  millones de dólares anuales, lo que implicaría un arancel promedio del 20%. Esta cifra, de concretarse,  podría impactar directamente en la inflación internacional, encareciendo los bienes importados y afectando a  las cadenas de suministro. 

El "Día de la Liberación" y la incertidumbre global: ¿se aproxima un "miércoles negro"? 

La incertidumbre y el nerviosismo reina en los mercados ante la posibilidad de una escalada arancelaria.  

Wall Street ya ha mostrado signos de inestabilidad en las últimas jornadas, con caídas en los principales  índices y una creciente aversión al riesgo (risk off) por parte de los inversores. 

Para ponerlo en números, desde que comenzó el año el S&P 500 acumula una caída del 4,94%, para el Nasdaq la cifra se eleva hasta el 8,72% y para el Dow Jones el retroceso desde que comenzó el año es del  1,54%.

Varios analistas advierten que, si Trump confirma los aranceles de manera generalizada, podrían producirse  represalias por parte de otras potencias económicas, lo que derivaría en un endurecimiento de las  condiciones comerciales internacionales.  

Europa, por ejemplo, anunció que está lista para responder con contramedidas por un monto de 26.000 millones de euros, afectando productos como carne, autos y bebidas alcohólicas estadounidenses. 

El "Día de la Liberación" y su impacto en Argentina: cómo prepararse (y posicionarse) 

Argentina, con una economía que depende cada vez más del comercio exterior y con fragilidades  estructurales, podría verse impactada por varias vías: 

  1. Volatilidad en el dólar y los mercados locales: Si los mercados internacionales se ven sacudidos, la  presión sobre el dólar podría aumentar todavía más, impactando sobre el tipo de cambio y generando  tensión en el Banco Central. Recordemos, tal como señala el operador de cambio en PR, Gustavo Quintana, ayer (31/3) la autoridad monetaria cerró marzo habiendo vendido u$s 1.156 millones por  acciones de regulación cambiaria. Mientras que, por el lado del Merval en dólares, desde que  comenzó el año acumula una caída del 17%. 
  2. Caída en los commodities: La soja y otros productos agropecuarios que se negocian en Chicago podrían verse perjudicados si China y EE.UU. intensifican su guerra comercial. 
  3. ¿Dificultades para el financiamiento? Si el conflicto escala, las negociaciones con el FMI podrían  verse afectadas, sobre todo en cuanto al desembolso inicial y la cantidad de dólares de libre  disponibilidad que prestará a la Argentina. Recientemente, Kristalina Georgieva dijo que esperaba  que las negociaciones con Argentina se completarán antes de las próximas reuniones de primavera (del 21 al 26 de abril) del Fondo y el Banco Mundial en Washington, pero no quedan dudas de que si  la guerra comercial escala, el acuerdo volverá a estar bajo revisión. 

Atención inversores argentinos: ¿cómo protegerse? 

Para los inversores argentinos, la clave será diversificar y optar por activos defensivos. 

A pesar de que cada recomendación de inversión depende del perfil y las necesidades del inversor, hoy lo mejor sería parase: 

  • Si hay apetito por el riesgo y necesidad de quedarse en pesos, lo mejor es ir a Lecaps con próximo  vencimiento (S16A5, S28A5 y S16Y5). Si hay que estirar duration, lo ideal sería ir por bonos CER del tramo medio (TZXD5, TZXM6, TX26 y TZXD6
  • Si, a su vez, buscamos cobertura cambiaria lo más interesante se encuentra en el GD30 (TIR  aproximada del 14%), el BPOD7 (TIR 11%) y el BPY26 (TIR 7,10%). Lo que destaca al último  Bopreal es que este vence el 01/06/2026 pero para fin de este año, precisamente el 01/12/2025 ya  comienza a pagar amortización del 33%.  

Ahora, si se está buscando renta variable y cierta cobertura cambiaria, los CEDEARs son la mejor opción ante este escenario, pero dada la creciente incertidumbre internacional, hoy lo adecuado sería posicionarse en: 

  • Berkshire Hathaway (BRK.B): Diversificación amplia y gestión de Warren Buffett, que prioriza  negocios rentables a largo plazo. 
  • Procter & Gamble (PG): Empresa de consumo defensivo con productos esenciales que mantienen  la demanda. 
  • Coca-Cola (KO): Su estabilidad en consumo masivo y demanda constante la convierten en una  opción atractiva en tiempos de incertidumbre. 
  • Johnson & Johnson (JNJ): Su diversificación en salud y farmacéutica la hace menos vulnerable a  crisis comerciales. 
  • McDonald's (MCD): Resiliente ante recesiones, con presencia global y fuerte capacidad de  generación de ingresos. 

Para quienes puedan invertir en el exterior lo ideal, en este escenario, sería diversificar entre el SPDR  Bloomberg 1-3 Month T-Bill, que sigue el rendimiento de los bonos de 1 a 3 meses del Tesoro americano  – y arroja una rentabilidad estimada del 4,92%- y el Invesco S&P 500 Low Volatility ETF (SPLV), un  ETF que selecciona las 100 acciones con menor volatilidad dentro del S&P 500, ponderándolas en función  de la inversa de su volatilidad histórica. Este fondo negociado en bolsa tiene una ponderación más alta en  consumo básico, salud y utilities, sectores que tienden a desempeñarse bien en ciclos económicos plagados  de incertidumbre.

En un contexto marcado por la guerra comercial, los mercados muestran una clara tendencia hacia activos más conservadores en busca de estabilidad. Por eso, es común ver cómo las carteras migran hacia activos seguros, priorizando estabilidad sobre rentabilidad. Entre los inversores argnetinos, esta preferencia se traduce en un mayor interés por el oro, tradicionalmente considerado una reserva de valor. Desde diciembre, cuando se habilitó el Cedear del ETF SPDR Gold Shares (GLD) —que permite seguir el rendimiento del oro sin necesidad de invertir en el metal físico—, esta inversión creció un 42%, consolidándose como una de las más elegidas por los usuarios de la plataforma en busca de cobertura frente a la incertidumbre global.

Temas relacionados

Últimas noticias