El Gobierno ordenó intervenir la empresa TGN tras el default
/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2010/10/245905.jpg)
El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció este lunes que la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) será intervenida por 120 días, ante la crítica situación financiera que atraviesa esa firma, que recientemente se declaró en cesación de pagos.
"Si la empresa administra una licencia para servicios públicos cuyos bienes son del Estado, éste debe intervenir para saber que pasa con los números de la empresa", aseguró De Vido.
El funcionario aclaró que el objetivo es "inspeccionar y fiscalizar especialmente que las condiciones de prestación de servicio público de gas natural sean seguras y confiables".
De Vido apuntó que "es vital y fundamental que las empresas licenciatarias de servicios públicos otorgados por el Estado tengan la sanidad financiera correspondiente, y que las condiciones financieras no vayan en desmedro de la calidad del servicio, y mucho menos el mantenimiento de la infraestructura".
En este marco, el ministro informó que Transportadora de Gas del Norte será conducida por Roberto Darío Pons.
Pons es el actual director del Centro de Estudios Económicos y de Gestión de la Energía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"El interventor se ocupará de revisar los números de la compañía y ver si conviene cancelar el contrato", sostuvo De Vido.
Respecto a la cesación de pagos que declaró TGN, el ministro dijo que "resulta extraña la actitud de la empresa de no cumplir con sus compromisos".
"Si el interventor detecta causales que lo justifiquen la licencia podría caer", advirtió.

Desde el Gobierno afirman que "si hubiera otro incumplimiento detectado, haremos las evaluaciones correspondientes". "Vamos a movernos sobre los informes que el señor interventor nos indique", agregó el titular de la cartera de Planificación.
La intención del Ministerio de Producción es "impedir acciones dentro de la empresa que afecten la actividad del transporte del gas de l norte", explicó el funcionario.
Default privado
TGN, empresa del grupo Techint, anunció el martes pasado el primer default corporativo desde 2003. Así, la firma comunicó a la Bolsa que no pagará este miércoles un vencimiento de u$s22,1 millones, y promete renegociar su deuda de u$s345 millones, contraída hasta 2012.
De esta forma, se formaliza la suspensión de pagos de una firma que venía de restructurar su pasivo en 2006, cuando ofreció a sus acreedores el 20% del capital social. El restante 80% pertenece a Gasinvest (56,35%) y a Blue Ridge Investments (23,53%). Gasinvest es una sociedad controlada en 27,2% por Tecpetrol, de Techint, y participada por Inversora SA (22,3%), Total Gas y Electricidad Argentina (ambas totalizan 20,6%), Petronas (20,6%), Total Gas Andes (6,6%) y Compañía General de Combustibles (5 por ciento).
Entre las razones enarboladas por la compañía al momento de justificar el ingreso en default se destaca "la depreciación del peso sobre tarifas domésticas que permanecen fijas, combinado con combinado con una caída en los ingresos por transporte de exportación y con un incremento generalizado de nuestros costos en pesos y en dólares".
TGN alega que opta por no cancelar sus obligaciones a fin de "mantener la prestación segura y confiable del servicio, preservar el principio de empresa en marcha y asegurar la igualdad de trato a todos sus acreedores".
© iProfesional.com