• 22/11/2024

Grave denuncia de los gremios contra Rappi y Pedidos Ya por la situación de los repartidores

La UGATT denuncia que las empresas no tributan en el país e incumplen las leyes laborales, pero rechazó las iniciativas de Canillitas y Pasteleros
09/05/2023 - 20:54hs
Grave denuncia de los gremios contra Rappi y Pedidos Ya por la situación de los repartidores

Las divisiones en el movimiento obrero se han convertido en una constante. Y la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) sufrió la salida de varios gremios con dos de fuerte poder de fuego, como los ferroviarios de La Fraternidad y los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que hoy encabezan la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que alertó sobre la problemática laboral que sufren los repartidores de delivery de empresas de plataformas, como Rappi y Pedidos Ya, entre otras.

El secretario General de la UGATT, Omar Maturano, planteó la necesidad de resolver "urgentemente la situación de precarización que viven miles de trabajadoras y trabajadores, a quienes no se les respeta ningún derecho y no cuentan con cobertura de salud, ni riesgos de trabajo ni tienen aguinaldo, ni vacaciones pagas y pueden ser despedidos sin previo aviso".

El también titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad sostuvo que los repartidores "deben ser conducidos por los genuinos representantes de cada actividad", quienes deben "respetar cada una de sus ramas".

Las plataformas evaden y no cumplen las leyes laborales

Maturano advirtió que "la mayoría de estas empresas de plataformas son extranjeras y no tributan en el país; por lo tanto hay que avanzar para que no haya evasión sobre los ingresos que se generan en el país y esos repartidores que a diario arriesgan su físico a partir de la precarización, deben estar enmarcados en las leyes laborales que debe tener todo trabajador y trabajadora argentina".

Destacó la tarea que viene desarrollando con propuestas y reclamos la Asociación Sindical de Repartidores Independientes (ASRI) -alineada en la UGATT- y señaló que 800 empleados de la actividad ya representados en La Plata y otros distritos requieren ser parte de "la discusión de los proyectos de ley presentados para ofrecer soluciones a la totalidad del personal" de este sector.

El dirigente profundizó las diferencias con otros sindicatos, remarcando que desde la UGATT "no vamos a aceptar que gremios que no pertenecen ni de cerca a la actividad, como los canillitas o los pasteleros, presenten proyectos de ley sin siquiera haber tenido comunicación con quienes pedalean a diario para llevar el pan a su casa".

Gremios advierten sobre la precariedad laboral en plataformas de delivery como Pedidos Ya y Rappi

Aclaración de Canillitas y Pasteleros

Desde el gremio de Canillitas que conduce Omar Plaini aclararon que el proyecto presentado por el senador bonaerense solo pretende conformar un registro de los empleados de la actividad pero sin reclamar la afiliación. Según los números relevados por el senador provincial y titular del sindicato de Canillitas, se estima que hay unos 100.000 trabajadores y trabajadoras que prestan servicios para las empresas de plataformas digitales en todo el país, todos sin resguardo de ART, seguridad social, vacaciones, aguinaldo ni ningún tipo de beneficio de convenio.

Por su parte, fuentes de la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros, explicaron que su iniciativa propone que los repartidores de apps de delivery sean incluidos "bajo el convenio colectivo de acuerdo a la mayor actividad que desarrollen", lo cual les daría un marco legal inmediato. De hecho, la organización tenía un convenio con los repartidores de una cadena de comidas rápidas que se discontinuó por la llegada de las aplicaciones.

El secretario General de la organización, Luis Hlebowicz, planteó que "el sistema de reparto siempre existió y se trataba de un empleado que podía ser panadero, pizzero o gastronómico, pero con la llegada de las aplicaciones eso se rompió. La ecuación para las empresas fue simple: Empezaron a facturar en una actividad que no está regulada o que tiene la posibilidad de eludir derechos; en realidad se convirtió en un libertinaje laboral".

Reivindicación del modelo sindical peronista

Maturano reitero que "siempre vamos a respaldar las decisiones democráticas en defensa del modelo sindical peronista y las iniciativas en las comisiones pertinentes", y apuntaron que "las mesas de las comisiones son grandes y amplias para que se siente quien corresponda, pero sin presentar proyectos por la ventana".

Asimismo, se pronunció por "un movimiento obrero que respete las ramas de actividad" y por "la vocación política de los funcionarios, que tienen que escuchar todas las campanas para que las decisiones surjan por consenso" y añadió que "no son épocas de mezquindades, Es preciso sumarse para ayudar al conjunto y no para ser un lastre".

El líder de La Fraternidad se convirtió en un opositor al Gobierno, al que denomina el "Frente de ellos" (en lugar del Frente de Todos) y no participa de las reuniones de la Confederación General del Trabajo (CGT). Las diferencias en la CATT comenzaron con enfrentamientos con el titular de los Camioneros, Hugo Moyano y terminaron de romperse con la designación del secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia al frente de la confederación transportista. Maturano hoy se mueve en un sólido tándem con el jefe de la UTA, Roberto Fernández.

Temas relacionados