El cambio clave que ya rige para pagar con tarjeta en los comercios
Desde este lunes rige un cambio clave a la hora de pagar con tarjeta en los comercios: es que entró en vigencia la norma que obliga a los negocios a contar con terminales de pago móviles, para que los clientes no pierdan de vista sus tarjetas al momento de pagar.
Todas las operaciones deberán realizarse delante de los consumidores, algo que, si bien es cada vez más común, todavía no se respeta en todos los comercios.
Compras con tarjeta: qué cambia desde este lunes
La medida que impulsó la Secretaría de Comercio, mediante la Resolución 87/2024, tuvo un periodo de adecuación de 180 días para que los comerciantes adecuen el servicio, que tras su cumplimiento dejó efectiva la nueva forma de pagar con tarjetas.
De esta manera, los comerciantes ya deberán tener a disposición del consumidor las terminales electrónicas para el pago, de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aún momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación.
La decisión busca mejorar la seguridad al momento de realizar pagos con tarjetas, reduciendo la posibilidad de que se lleven adelante maniobras de vulneración de datos y estafas.
En ese sentido, la norma sostiene que "el hecho de que el consumidor pierda el control respecto del uso de su tarjeta de crédito, compra o débito, o quede desapoderado de la misma, aun temporariamente, cuando realiza una compra o locación de bienes o servicios, ha dado lugar a la apropiación indebida de datos del consumidor para consumar hechos de fraude".
Ante esto, consideró que "el objeto de establecer una política de protección al consumidor reforzando los mecanismos de seguridad en cuanto a la utilización del sistema de tarjetas redundará en beneficio, no solo de los propios consumidores, sino del sistema en su conjunto".
Desde la Secretaría encabezada por Pablo Lavigne informaron que en caso de no cumplir con la Resolución, los comercios podrán ser sancionados de acuerdo a las multas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.
Al respecto, precisaron que en caso de inconvenientes, las denuncias pueden realizarse ingresando a la sección de reclamos de la web de Defensa al Consumidor o a través las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
En agosto creció el uso de las tarjetas de crédito
Este cambio clave rige en un contexto en el que el uso de las tarjetas se incrementa. Por ejemplo, durante agosto, las operaciones con tarjetas de crédito crecieron un 8,8% en comparación con el mes anterior, superando la inflación esperada.
De acuerdo a un First Capital Group, el fuerte incremento de los préstamos personales en un 20,4% en el mismo período, muestra relación con el financiamiento tomado, marcando una tendencia de convergencia entre ambas carteras.
En agosto, las operaciones en pesos con tarjetas de crédito, totalizaron $10.795.011 millones, lo cual significa un incremento de 8,8% nominal respecto al cierre del mes pasado, por encima de los valores de la inflación esperada para este período.
El crecimiento interanual, llegó al 192,5%, quedando por debajo de los niveles de la inflación estimada del año.
"En este caso observamos que parte del boom de los préstamos personales al que asistimos, seguramente se está utilizando para reemplazar el financiamiento tomado anteriormente y como siempre mencionamos, ambas carteras tienen una tendencia a la convergencia en el largo plazo", explico Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.