Nueva medida: la provincia de Buenos Aires busca restringir la circulación de motos con acompañante para combatir delitos
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2019/01/472145.jpg)
En la provincia de Buenos Aires buscan prohibir que circulen dos personas por moto para "prevenir ilícitos". Así lo confirmó Javier Alonso, ministro de Seguridad provincial, quien también destacó que esta medida solo será llevada a cabo en algunas zonas.
A través de una conferencia de prensa, Alonso dio a conocer que implementarán una curiosa normativa en la que prohibirán que circulen dos personas por moto en busca de "prevenir delitos".
Las medidas de restricción de motos para combatir la inseguridad
El funcionario explicó que el dictamen será por zonas, franjas horarias y con previo pedido de los intendentes. "Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. Hay una ley que nos permite tomar esa medida como Ministerio de Seguridad", señaló Alonso.
Aunque se estima que se ejecutará sobre todo en el Conurbano, el ministro indicó que regirá para los 135 municipios. En este marco, Alonso destacó que esta normativa está incluida en la Ley "Antimotochorros" aprobada en 2019. Es en la misma donde se obligar a llevar impresa la patente en el casco y el chaleco, algo que no se respeta.
Aunque continúan las denuncias por los hechos de inseguridad, el ministro enfatizó que el número de homicidios en la provincia bajó un 13% en el primer trimestre del año.
"En enero, febrero y marzo se registraron 234 homicidios, mientras que durante los mismos meses del año pasado se habían registrado 270", indicó. "Esto es un avance en materia de política de seguridad y de esfuerzos compartidos. Tiene que ver por el trabajo mancomunado que hacemos con cada uno de los 135 gobiernos locales, con la Justicia federal y la justicia provincial", remarcó Alonso.
Un proyecto para evitar delitos en el microcentro porteño
En abril del año pasado, el bloque PRO en la Legislatura porteña había oresentado un proyecto que reflotaba una iniciativa del 2010, en el que pretendía ampliar la zona de prohibición para la circulación de más de una persona por moto, que regía sólo en el microcentro, y disponía la obligación de usar chaleco reflectario.
El texto, de autoría del diputado Cristian Ritondo, retomaba una iniciativa del macrismo de hacía 4 años, cuando el Congreso porteño aprobó una ley que buscó poner un freno a los robos cometidos por los denominados "motochorros".
En 2010, los legisladores sancionaron una normativa que impedía la circulación de más de una persona en uno de esos vehículos durante el horario bancario en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese momento, el planteo del oficialismo porteño apuntaba a que la zona de prohibición de llevar acompañante en motos no sea "sólo en el denominado microcentro, sino también en las avenidas más conflictivas de la Ciudad, conforme se determine a través del Poder Ejecutivo".