Arrancó con $8.000 para revender paletas de pádel: hoy es dueño de un negocio exitoso junto a un amigo
La pasión por el pádel, un deporte que durante muchos años practicó diariamente, despertó en Diego Bossa una oportunidad de negocio que escaló rápidamente, desde una pequeña localidad de Córdoba hacia todo el territorio nacional. Junto a un amigo, crearon Empire Padel.
"En 2015 comencé a jugar al pádel, conocí gente del rubro y me ofrecieron vender productos", narra Diego a iProfesional. "Yo vivía en Córdoba Capital así que busqué a un amigo y referente del pádel en mi ciudad, San Francisco, y empezamos a vender en ambos destinos casi a finales de aquel año", recuerda.
En ese momento, movido por la baja oferta de paletas que había en la provincia y las pocas opciones de pago que existían, invirtió $8.000 para comprar 13 paletas de una marca nacional pequeña para venderlas en los clubes locales donde jugaba junto a su amigo, a fin de brindarle la posibilidad a sus colegas de financiar la compra de estos artículos y, al mismo, tiempo generar un ingreso extra.
Con el pasar del tiempo y motivados por su experiencia personal, el joven emprendedor logró cautivar a su nicho y aumentar el stock a más de 150 paletas de diferentes marcas. Este crecimiento sostenido lo motivó a adentrarse en la organización de torneos, una estrategia clave para hacer networking que apalancó aún más el desarrollo del negocio.
Según recuerda, cuando comenzó con la marca mucha gente le decía que deje de perder el tiempo con eso y se dedique "al negocio de verdad". Esto era porque el emprendedor no se dedica 100% a Empire, también trabaja en el negocio familiar. "Nos dedicamos al rubro sanitario con una empresa que fundaron mis padres hace 37 años", cuenta.
Con el tiempo, Diego demostró que fue capaz de armar y progresar en ambas empresas. "Son muchas horas de trabajo al día, pero valen la pena y disfruto de lo que hago", dice.
Los números del negocio alrededor del pádel
"Desde que comenzamos hasta hoy, crecimos más de un 500% aproximadamente, y seguimos mejorando mes a mes. Hace dos años que estamos atravesando un crecimiento sostenido y nuestro objetivo es seguir por este camino, implementando mejoras en el servicio y la web", expresa.
Pero estos números no son casualidad. En los últimos años, el pádel ha experimentado un crecimiento explosivo convirtiéndose en uno de los deportes amateurs más practicados en el país, siendo solo superado por el fútbol. En la actualidad, existen numerosos clubes y canchas, que van desde pequeñas instalaciones locales hasta complejos de alta gama.
Además, el pádel argentino reafirmó su dominio en el deporte al obtener destacados logros a nivel internacional. En 2022, la selección masculina se consagró campeona en Dubai, obteniendo su undécimo título y consolidando su posición como referente a nivel mundial. Por su parte, el seleccionado femenino demostró un desempeño igualmente notorio, habiendo ganado 8 campeonatos hasta la fecha. Estos éxitos deportivos han contribuido aún más a la popularidad y el crecimiento del pádel en Argentina, consolidando su posición como uno de los deportes más practicados en el país.
Si bien todo comenzó como un hobbie, en el 2019 decidieron armar una oficina/depósito. "Sin dudas, a finales de 2020, cuando empezaron a abrir los clubes post pandemia fue la gran explosión". En mayo de este año alcanzaron un récord histórico en facturación, con un promedio de 15 órdenes diarias, y para los próximos meses, esperan igualar o superar estos números.
Sumado al auge del deporte, "creemos que el mejor marketing es el boca en boca y siempre nos destacamos por la buena atención y una rápida respuesta. Además, creo que fuimos pioneros en tener una buena tienda online donde el cliente ingrese y le sea fácil comprar un producto. Superamos ampliamente a los viejos competidores que se quedaron con plataformas viejas", asegura Diego.
Otro punto importante fue el hecho de arriesgar e invertir. Cuando comenzaron con Empire, el pádel representaba el 25% de lo que es hoy.
Para ello, hoy el balance es muy bueno. "Más allá de las dificultades que a veces impone el país para trabajar nosotros seguimos creciendo. Y el aprendizaje es que con esfuerzo todo se logra. A los chicos siempre les digo una frase que me enseñaron mis padres: ‘Tenemos horario de ingreso, pero no de salida’".
A futuro, la empresa la empresa tiene proyectado abrir una tienda física con grandes dimensiones donde "podamos exhibir todo lo que tenemos y sumar otros deportes como tenis, squash, fronton, pickleball, etc. siempre relacionados a los deportes hermanos".