El "Insaurralde Gate" sacude la campaña de Massa y Kicillof: ¿hay un banquero involucrado y el negocio del juego detrás?
La corta frase de Sergio Massa al salir del Debate Presidencial al señalar "cometió un grave error, renunció y tiene que renunciar a la candidatura de Lomas de Zamora" cuando le preguntaron por el viaje de el ex Jefe de Gobierno de la provincia de Buenos Aires deja en evidencia las derivaciones que podría tener la conducta de Martín Insaurralde en la campaña del oficialismo tanto para el candidato a presidente y para Axel Kicillof, quien va por la reelección a gobernador bonaerense. El mandatario provincial para desligarse del tema solo manifestó: "no estaba al tanto del viaje y me enteré por las redes sociales".
En relación al impacto de este caso en la opinión pública, un trabajo de la consultora AD HOC destaca que entre la tarde del sábado y la noche del domingo pasado en redes sociales el caso tuvo 311.000 menciones, 184.000 usuarios involucrados y el impacto en redes sociales equivale al atentado contra Cristina Kirchner y al juicio de Fernando Baez Sosa que murió por la agresión de una patota de rugbiers en Pinamar y entre las personas que más salen asociadas a la noticia aparecen Sergio Massa y Axel Kicillof.
El problema para Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner es que Insaurralde es parte de una red de intendentes y dirigentes de la provincia de Buenos Aires en la cuales se asentó el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires en los últimos años y en un momento en el que el dólar blue llegó a los 800 pesos, la inflación viaja al 300 % anual y la pobreza llega al 41 % de la población.
Para Kicillof el problema tal vez es más complejo ya que el diputado oficialista Federico Otermin, que es el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, es un hombre de Insaurralde y está casado con la ministra de Medio Ambiente de Kicillof la dirigente de La Cámpora, Daniela Villar. Además, es uno de los principales sospechados en el caso de las 48 tarjetas de débito que manejaba Julio "Chocolate" Rigaut y es el candidato elegido por Insaurralde para reemplazarlo en la intendencia de Lomas de Zamora donde Insaurralde fue bajado de primer concejal.
¿Insaurralde tiene lazos con el negocio del juego en la provincia de Buenos Aires?
Lo qué hay que considerar de acuerdo lo que explicó periodista Carlos Pagni en su programa Odisea en La Nación+ el es que de las recientes denuncias en la justicia federal por el viaje de Insaurralde a Marbella que se hicieron, la más importante es la del abogado Gaston Marano que fue uno de los abogados de Gabriel Carrizo uno de los copitos que atentó contra la vicepresidenta y ex asesor del electo gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Marano hizo sorpresivamente la denuncia en el juzgado federal de Federico Villena en Lomas de Zamora y la misma se habría hecho para que la causa quede radicada en ese fuero judicial, en el que Insaurralde tendría una gran incidencia.
Pagni también señaló que Insaurralde está relacionado con la industria del juego a través de dos empresarios importantes que forman parte de la llamada casta del juego que viene de los tiempos de Jorge Rossi un ex intendente de Lomas de Zamora al que reemplazó Insaurralde en 2009 y luego se quedó con el poder y prácticamente jubiló a Rossi.
El otro personaje mencionado por el periodista es Omar Galurralde que fue puesto por Insaurralde para manejar los fondos del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires del cual saldrían fondos para financiar la política. Los inicios en la política del renunciado Martín Insaurralde tal vez sirven para comprender su reciente lujurioso viaje a Marbella que le costó su puesto al frente de la Jefatura de Ministros del Gobierno de la provincia de Bs. As.
La justicia investigará el origen de los fondos con los que Insaurralde pagó su juicio de divorcio
El propio Pagni también comentó que por el juicio de divorcio con su Jésica Cirio, última esposa, Insaurralde le pagó a su ex una suma de 20 millones de dólares en un banco del Uruguay.
De esa extraña maniobra financiera habría sido partícipe un banquero y se habría utilizado una cuenta de un banco en Estados Unidos para que Insaurralde no tuviera problemas tributarios con la AFIP por ese pago.
La historia muestra que Insaurralde es un personaje que entró en la política argentina a comienzos de los 90 a los 20 años y hace casi 34 años que forma parte de la llamada casta política que siempre menciona el candidato a presidente por La Libertad Avanza Javier Milei.
Comenzó de la mano de su entonces suegro Hugo Toledo, quien fue intendente de Lomas de Zamora, quien manejó el Fondo de Reparación del Conurbano Bonaerense que en ese momento administraba unos 600 millones de pesos o de dólares porque funcionaba el 1 a 1 por la Ley de Convertibilidad, y también fue el ministro de Obras Públicas de su amigo Eduardo Duhalde.
Insaurralde hizo los primeros pasos en política desde que se casó con Liliana Toledo, la hija del entonces intendente de Lomas de Zamora, con la que estuvo casado hasta el 2000. En sus comienzos fue el chofer y secretario privado de su suegro en la municipalidad de Lomas de Zamora.
El primer puesto importante en la política bonaerense de "Martincito" , así lo llamaba su suegro, fue como secretario de Gobierno de la municipalidad de Lomas de Zamora y allí tuvo su primer traspié al estar involucrado en un aparente pedido de coimas a los supermercados chinos para instalarse en ese distrito.
Insaurralde, que se desempeñó como jefe de Gabinete de Ministros de entre 2021 y el domingo pasado, previamente fue intendente de Lomas de Zamora en los períodos 2009-2013 y 2014-2021; y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entre 2013 y 2014.
¿Cómo es la relación entre Massa e Insaurralde?
Hasta ahora la relación entre Massa e Insaurralde tuvo momentos buenos y malos por la competencia que siempre mostraron ambos en la provincia de Buenos Aires.
El peor momento de la relación fue en el 2013 cuando Massa como candidato del Frente Renovador le ganó las elecciones de diputados nacionales a Insaurralde que era el candidato por Unidad Cuidadana y logró frenar la posibilidad de una re reelección de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En las elecciones primarias del 11 de agosto de 2013, la lista de candidatos a diputado nacional del Frente para la Victoria encabezada en la provincia de Buenos Aires por Insaurralde obtuvo el 29,05 % de los votos válidos, ubicándose segunda por detrás del Frente Renovador de Sergio Massa que cosechó el 35,05 % de los sufragios y luego le ganó en las del 27 de octubre con mayor comodidad.
La caída de Insaurralde
Esas fotos y videos subidos en Instagram que se viralizaron el sábado pasado en solo unos segundos con exhibición de consumo de alta gama, en un yate de lujo llamado Bandido 90, copas con champagne francés, bolsos y relojes de marcas internacionales y el fondo de la costa de Marbella llevaron al gobernador Kicillof a llamar a Insaurralde y pedirle la renuncia del puesto de Jefe de Gabinete luego de la orden impartida por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Hay que recordar que en el 2021 el hijo de la vicepresidenta el diputado Máximo Kirchner hizo sacar Carlos "Carli" Bianco de ese puesto y obligó a Kicillof a ubicar en ese puesto al entonces intendente de Lomas de Zamora con la idea que en el futuro esté fuera el próximo gobernador de la providencia para sacar a Kicillof de la gobernación.
"Hoy hay barquito !Que lindo !Mira lo que es esta cama , por favor y este baño, que increíble es este barco!!! Wow!!! manifestaba la pareja de Insaurralde mirando los dos a la cámara en un video grabado el 16 de septiembre pasado pero que subió el sábado por la tarde a Instagram. Esto motivó el pedido de renuncia de Kicillof a Insaurralde.
El estrepitoso golpe a uno de los hombres más importantes del oficialismo dentro de la política bonaerense todavía no fue asimilado por el oficialismo que todavía no reaccionó frente a uno de escándalo social y político que sacude a la sociedad en medio de un proceso electoral.