Últimas horas para informar el SIRADIG Ganancias: qué pasa si no se presenta
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/12/588646.jpg)
Este lunes 31 de marzo vence el plazo que estableció ARCA para completar el formulario SIRADIG Ganancias Trabajador. Se trata del formulario a través del cual los empleados en relación de dependencia pueden computar determinados deducciones y gastos a fin de reducir el monto a pagar en el Impuesto a las Ganancias.
En tanto, el empleador podrá reintegrar las sumas retenidas en exceso en concepto de impuesto a las Ganancias correspondiente a dicho período.
SIRADIG Ganancias: qué pasa si no lo presento
En el caso de no cumplir con la presentación del SIRADIG Ganancias trabajador, el empleador no podrá aplicar deducciones personales ni computar gastos, por lo que el impuesto será mayor al ser calculado sobre un porcentaje más amplio del ingreso. Por lo tanto, se aplicará una retención en el Impuesto a las Ganancias superior a la que corresponde.
Además, cumplir con la presentación del SIRADIG Ganancias trabajadores permite evitar demoras en la devolución de percepciones por operaciones en moneda extranjera.
SIRADIG Ganancias: datos a presentar
A través del formulario, el trabajador debe completar ciertos datos obligatorios que se envían digitalmente al empleado para el correcto cálculo y además debe detallar las siguientes deducciones:
Gastos educativos
El empleador podrá deducir los montos abonados por servicios educativos brindados por instituciones incorporadas a los planes de enseñanza oficial. Se incluyen todos los niveles de educación: desde el inicial hasta el posgrado, así como también las cuotas de colegios públicos o privados reconocidos. También se incluyen aquí los útiles escolares, guardapolvos y uniformes.
Alquileres
Si el empleado alquila la vivienda en la que reside y no es titular de otra, se puede deducir hasta el 40% anual de lo abonado, con un tope equivalente al mínimo no imponible. Para que la deducción sea válida, es obligatorio contar con la factura o documento equivalente emitido por el locador.
Como novedad, además de la deducción por el inmueble en el que el trabajador habita, se contempla una deducción adicional del 10% para el locador y el locatario que posean inmuebles alquilados con destino casa-habitación.
Cuota médico-asistencial
Se pueden declarar los montos abonados por medicina prepaga o aportes a obras sociales. El empleado podrá cargar el total de lo abonado, y el empleador aplicará el límite del 5% del sueldo abonado para determinar la deducción.
Primas de seguro para muerte
El tope a deducir en el año 2024 es de $195.845,39.
Donaciones
Serán deducibles solo las donaciones realizadas a entidades que estén reconocidas ante la ARCA como entidades exentas, cuyo tope es el 5% del sueldo abonado.
Intereses por préstamos hipotecarios
El trabajador podrá deducir hasta $20.000 por intereses pagados en concepto de préstamo hipotecario.
Casas particulares
Si el trabajador tiene personal registrado para tareas domésticas, generales o cuidado de personas, podrá descontar un monto que no supere el mínimo no imponible del año.
Honorarios médicos
El trabajador podrá cargar el total de lo abonado, teniendo como tope el 40% de cada factura y, a su vez, el monto deducible no podrá superar el 5% del total del monto pagado.
Entre los gastos admitidos se encuentran pagos a odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y psicólogos, entre otros.
Gastos de adquisición de indumentaria y equipamiento
La deducción tendrá lugar cuando los gastos son obligatorios y el empleado los hace en lugar del empleador.
Otras retenciones/percepciones
- Aquí el empleado podrá cargar el impuesto a los débitos y créditos que haya sufrido en sus cuentas bancarias.
- También se incluyen las retenciones y percepciones por compra de moneda extranjera, y gastos en el extranjero.
En esta liquidación se incluyen también las retenciones y percepciones del período 2023 que no pudieron tomarse en dicho año.
SIRADIG Ganancias ARCA: ya se dispararon cartas por inconsistencias
A horas de finalizar el plazo, ARCA ya envió las primeras cartas a los contribuyentes avisando que se detectaron inconsistencias en el cómputo de la deducción por gastos de indumentaria y elevados montos de amortizaciones e intereses por la adquisición de rodados.
Ak respecto, Fernando López Chiesa, Socio de Lisicki, Litvin & Abelovich, compartió a través de la red social X, la comunicación que está enviando ARCA a los contribuyentes:

"Están llegando algunos controles para empleados por la deducción de gastos de indumentaria en el SiRADIG. La declaración jurada anual por el periodo 2024 vence el 31/3", señala López Chiesa.

En igual sentido, Luciana Osacar, conocida como "Mamá Contadora", agregó que también estan llegando cartas por los gastos en amortizaciones e intereses por adquisición de vehículos.

De esta manera, ARCA pone la mira sobre los contribuyentes que demuestren inconsistencias manifiestas en el SIRADIG Ganancias trabajadores.