Por deuda en dólares, se desploman los ingresos de Rheem y pone en riesgo a su grupo propietario
La situación financiera del grupo Garovaglio & Zorranquín (G&Z), se acaba de complicar a partir de las repercusiones que en sus ingresos tuvo la performance de una de sus marcas de mayor relevancia como es Rheem.
La empresa sufrió pérdidas que superan el 15% del patrimonio neto, tal como establece el artículo. 3º inciso 5), Sección II, Capítulo I, Título XII de las Normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV), durante su balance del período de seis meses finalizado el 31 de diciembre de 2023.
Por deuda en dólares, Rheem entra en crisis
Dicho resultado negativo, expresado en moneda homogénea, arrojó un rojo mayor a los $2.208 millones que supera el porcentaje previsto en las normas de la CNV con relación al Patrimonio neto de la compañía.
De acuerdo a un informe enviado por el propio grupo al organismo "dicha pérdida, se ha originado en el significativo impacto negativo que la devaluación del peso ha tenido sobre la deuda denominada en dólares de nuestra controlada Rheem S.A".
La situación surgió de problemas generados en la refinanciación de los pasivos en moneda extranjera de la marca que es propiedad de Rheem Manufacturing Company con sede en Atlanta, Estados Unidos y que posee el 30% del capital.
El 10 de noviembre de 2017, ambos grupos instrumentaron un Acuerdo de Uso de Marca que entró en vigencia en el 2018 y posee una vigencia de 10 años.
En concepto de pago por la licencia, Rheem S.A. abona una tasa del 1,5% sobre sus ventas netas, más un monto fijo de u$s1.925.000 pagadero en 12 cuotas trimestrales y consecutivas.
Acuerdo para el uso de marca
Dentro del marco del entendimiento entre Garovaglio y Zorraquín S.A. (controlante del 70% de Rheem S.A.) y Rheem Manufacturing Company (propietaria del 30% de Rheem S.A.) sobre los negocios y la administración de la empresa, se solicitó al grupo local que se abstenga de realizar actividades que pudieran constituir una competencia en la fabricación, promoción, comercialización, venta y/o distribución de termotanques que fabrica y comercializa Rheem S.A.
Además, en el 2018 acordaron prorrogar por otra década la vigencia del llamado Contrato de No Competencia y, para mejorar la situación financiera y patrimonial de Rheem, el 23 de agosto del 2019 Rheem S.A. ofreció a Rheem Manufacturing Company y a Federico Zorraquín (dueño del grupo local), refinanciar los créditos que ambos mantenían con la sociedad.
El convenio fue aceptado y se instrumentó bajo los acuerdos denominados: Subordinated Commercial Debt Restructuring Agreement y Senior Commercial Debt Restructuring Agreement por u$s8.340.636 y otros u$s 1.136.916.
Ambos vencían en el 2022 y la sociedad debía afrontar con dólares de libre disponibilidad los compromisos asumidos en sendos acuerdos.
El 50 % del Subordinated Commercial Debt Restructuring Agreement y el 100% del Senior Commercial Debt Restructuring Agreement instrumentaron la refinanciación de la deuda que Rheem S.A. mantenía con Rheem Manufacturing Company en concepto de reconocimiento de Deuda (Debt Aknowledgement Agreement) y deuda por saldos impagos del Contrato de Licencia de Uso de Marca (Trademark License Agreement).
El otro 50 % del monto del Subordinated Commercial Debt Restructuring Agreement por u$s4.170.318 corresponde a la refinanciación de la deuda que Rheem S.A. mantenía con Zorraquín, originada en el préstamo que el mismo.
Mejorar el perfil
El monto total de las deudas refinanciadas a través de los mencionados acuerdos ascendió a u$s9.477.552 y sus objetivos eran fortalecer la situación financiera de Rheem disminuir sustancialmente el pago de tasas de interés desmesuradas para operaciones en pesos.
Al respecto, el 30 de junio de 2023 se acordó entre las partes prorrogar la fecha de amortización por un año adicional, a contar desde el 31 de diciembre de 2022. No obstante, la nueva fecha de vencimiento se renovará automáticamente por periodos adicionales de uno hasta una fecha máxima de vencimiento que se producirá el 31 de diciembre de 2025.
Historia casi centenaria
En el caso de G&Z, inició sus actividades en el 1924 en el mercado azucarero, expandiéndose luego a la comercialización de productos alimenticios y posteriormente a la actividad agrícola ganadera.
Luego, se convirtió en un holding empresario con participación accionaria en diversas empresas que desarrollaban actividades industriales, financieras y de servicios.
Desde hace años, la compañía no lleva adelante operaciones propias sino que participa en el patrimonio de Finpak S.A. (con una tenencia del 98,05 %) y Rheem S.A. (con el 70%).
En este marco, Rheem también celebró un contrato de mutuo con Finpak que consistía en la entrega, en carácter de préstamo (mutuo), de Cedears, (Certificados de Depósitos Argentinos Representativos de Acciones Extranjeras), con cancelación al 30 de junio de 2023.
Pero el 30 de junio de 2023 celebró la adenda del contrato de mutuo para extender la cancelación al próximo 30 de junio.
Adicionalmente, celebró un nuevo contrato de mutuo por $640 millones con una duración de 30 días, con la posibilidad de renovarlo mensualmente que ya canceló en su totalidad.
Período negativo
La facturación del período julio-diciembre de 2023 de Rheem totalizó $20.492 millones, mientras que en el período comparativo del ejercicio anterior fue de $21.021 millones, o sea una caída de 2,5%.
Por su parte los costos de insumos y gastos fabriles representan el 68% de las ventas del período mientras que en el semestre julio-diciembre de 2022 representaron el 67,4%.