Para Grupo Indalo "no hay nada ilegal" en su deuda de $8.000 M con AFIP
El Grupo Indalo, propiedad del empresario Cristóbal López, afirmó que en la deuda por $8.000 millones que mantiene con la AFIP "no hay nada ilegal", porque el organismo recaudador reconoció ese pasivo, inclusive durante la gestión de Mauricio Macri.
"Esta investigación surge de un balance oficial presentado por la compañía, firmado por Cristóbal López y Fabián De Sousa su socio. "No hay nada ilegal, la deuda está reconocida. Que esos fondos sean usados para otras inversiones es porque hubo una crisis petrolera y la compañía tuvo que subsistir a ella", explicó un vocero del Grupo Indalo.
Este fin de semana, se reveló que el gobierno de Cristina Kirchner le permitió que el empresario patagónico acumular una deuda por más de $8.000 millones con la AFIP.
En el informe periodístico se señala que "ese pasivo fiscal amenaza con tornarse impagable en el transcurso de los próximos meses, según surge de los balances contables de Oil Combustibles y otras empresas del Grupo Indalo".
El dinero que cobró López corresponde al impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC), pero no lo envió a la AFIP, según surge de los balances. ¿Cómo funciona? Cada vez que alguien carga nafta en sus estaciones de servicio, de cada $14 por litro que cobra, debe girar $4 a la AFIP (es decir, el 26% del precio por litro), que se suman a otros impuestos y tasas. Pero no lo hizo.
El vocero del Grupo Indalo consultado por NA señaló que la empresa "sufrió el congelamiento del precio de los combustibles" durante la gestión de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior y también la compra de petróleo en el exterior con la cotización del dólar del mercado negro y no al valor oficial, dispuesta por Axel Kicillof como ministro de Economía.
"Esta deuda está reconocida por la AFIP y por la misma compañía. Hace un tiempo hubo una denuncia judicial por el mismo tema: un diferimiento que obtuvo Cristóbal López y por el cual fue sobreseído", señaló el vocero del Grupo Indalo a la agencia NA.
Consultado sobre el monto de la deuda, señaló que esta fue creciendo porque "hoy la AFIP cobra el 40% anual de intereses" y que "al ir acumulándose los intereses, lógicamente la cifra ha ido creciendo".
"El Grupo Indalo factura $35.000 millones anuales. Por lo tanto, la deuda reconocida por la AFIP y presentada en los balances oficiales de la compañía es poco menos de tres meses de la facturación", explicó.
El vocero señaló que la AFIP le aprobó planes de pago al Grupo Indalo y señaló que "hay un último diferimiento que fue aprobado por este gobierno", bajo la administración de la AFIP de Alberto Abad.
De acuerdo a la investigación del diario La Nación, con ese dinero que retuvo al no pagar el ITC, Cristóbal López expandió su conglomerado de empresas al que bautizó Grupo Indalo.