• 21/11/2024

Coletazos del lunes negro: lo que se viene para el mercado global y emergentes tras el derrumbe

Los inversores buscan posiciones más seguras y los operadores esperan la decisión de la Fed. Los emergentes y Argentina padecen la volatilidad
06/08/2024 - 10:30hs
Coletazos del lunes negro: lo que se viene para el mercado global y emergentes tras el derrumbe

El mercado aplicará este martes nuevas estrategias tras un Lunes Negro en los mercados globales. Probablemente, seguirá en busca de activos más seguros luego del pánico que se generó en el arranque de la semana, con las pantallas en rojo en el mundo y un derrumbe de 13,5% en la Bolsa de Tokio, el más fuerte para esa plaza desde 1987.

A pesar de los temores, los analistas del mercado descartan que, por ahora, se trate de una crisis financiera a nivel global. Estiman que las caídas de las últimas jornadas son sólo fuertes correcciones, impulsadas principalmente por el temor a una recesión económica en Estados Unidos, sobrevaluación de las empresas tecnológicas y cambios de política monetaria en el mundo.

En el caso de Japón, el derrumbe bursátil se generó tras la suba de tasas de interés. En los últimos años, las bajísimas tasas que ofrecía el país asiático representaron un atractivo para los inversores e hizo que muchos aprovecharan créditos en yenes, casi sin interés, para invertirlos en otros mercados o monedas.

La suba de tasas de interés en Japón hizo que se encareciera el costo de endeudarse en yenes. Además, el endurecimiento monetario apreció al yen. Así, la tenencia de deuda en esa moneda perdió atractivo rápidamente. Ahora, los tomadores de los créditos buscan saldarlos, pero para eso deben vender los activos que compraron con esos fondos, como títulos en Wall Street o en mercados emergentes.

Después del Lunes Negro en los mercados: ¿se vienen rebotes?

Por ahora, como dato alentador de cortísimo plazo, el índice bursátil japonés Nikkei 225, que por la diferencia horaria finaliza sesión antes del inicio de operaciones en gran parte de occidente, este martes rebotó 10,23% . Sin embargo, el repunte aún no alcanza para compensar el derrumbe de aproximadamente 20% que acumuló entre las jornadas del lunes y viernes pasado.

"Vemos un mercado con mucha volatilidad e incertidumbre. Creo que en el mercado se armarán dos bandos: la gente que sí cree que habrá una recesión inminente y la que cree que se puede evitar y el soft landing es una opción. Por ahora, hay que llevar con tranquilidad las posiciones y mirar con calma qué va a pasar. En los próximos días estará más claro cuál es el pensamiento que reinará en el mercado", señaló Jorge Harker, analista internacional de Adcap.

En diálogo con iProfesional, un experimentado operador de mercados internacionales descartó que en el corto plazo los activos globales se recuperen y se estabilice la situación. Advirtió que puede haber jornadas con fuertes rebotes, pero espera volatilidad y posibles bajas adicionales debido al temor de los inversores a una recesión económica en Estados Unidos.

"El principal problema que tiene el mercado internacional es que el Nasdaq está carísimo. Es el nivel de precio que tiene el Nasdaq lo que torna a este evento en algo problemático. Está muy pero muy caro. Está en una situación de exuberancia irracional y eso debería corregir. Sin llegar a un drama, podemos tener una fortísima corrección. Si ocurre, la corrección va a seguir arrastrando al resto del mercado", resaltó.

Como positivo, los analistas destacan que este evento aparece justo en un momento de política monetaria dura de la Reserva Federal de Estados Unidos. Con tasas del 5,5%, hay margen para recortes. Incluso, se abrió la expectativa de que la entidad que preside Jerome Powell arme una reunión de urgencia, previo a la que está estipulada para septiembre, para decidir un recorte de tasas.

Crisis en los mercados: el impacto en emergentes y Argentina

Los operadores del mercado estiman que, de mantenerse la corrección bajista en las principales plazas, los activos emergentes van a seguir sintiendo el impacto negativo. Sobre todo, porque la incertidumbre hará que los inversores desarmen sus posiciones en activos de riesgo y se dirijan hacia otros que les ofrezcan mayor seguridad, lo que se conoce en el mercado como fly to quality.

Los desarmes en los mercados emergentes se darían, además, teniendo en cuenta que una buena parte de las posiciones especulativas está armada con la moneda japonesa, debido a las bajísimas tasas de interés que ofrecían hasta hace poco, de acuerdo con los especialistas.

En Argentina, que es parte del grupo de emergentes, el impacto posiblemente sería distinto y quizá menor en el caso de los activos bursátiles. Básicamente, porque el país aún se mantiene desconectado de los mercados internacionales y con restricciones cambiarias. Pero habría impacto por arrastre de monedas emergentes y mayores complicaciones para buscar financiamiento en el exterior, como podría ser a través de un "repo".

Además, la consultora Outlier advirtió que el deterioro del contexto externo en términos de precios de los commodities y condiciones financieras es una complicación considerable para la economía argentina, que aún no ha logrado convencer a los inversores locales y externos sobre su capacidad para lograr una salida de los estrictos controles de cambios.

"El impacto en Argentina dependerá de lo que haga la Fed con las tasas, por su efecto sobre los emergentes. En la madrugada del lunes, los mercados de futuros llegaron a descontar una alta probabilidad de que la Fed recorte las tasas en una reunión de emergencia. Si la entidad reacciona a tiempo para amortiguar el impacto, el golpe sobre los emergentes podría quedar contenido", estimaron los analistas de Facimex Valores.

Temas relacionados