• 2/4/2025

DÓLAR OFICIAL

0.07%

$1,092.50

DÓLAR BLUE

-0.39%

$1,295.00

DÓLAR TURISTA

0.07%

$1,420.25

DÓLAR MEP

0.87%

$1,299.00

DÓLAR CCL

0.41%

$1,298.61

BITCOIN

-1.92%

$85,181.81

ETHEREUM

-5.43%

$1,894.83

DÓLAR OFICIAL

0.07%

$1,092.50

DÓLAR BLUE

-0.39%

$1,295.00

DÓLAR TURISTA

0.07%

$1,420.25

DÓLAR MEP

0.87%

$1,299.00

DÓLAR CCL

0.41%

$1,298.61

BITCOIN

-1.92%

$85,181.81

ETHEREUM

-5.43%

$1,894.83

Dos marcas históricas de ropa femenina argentina cerraron sus puertas

La última tienda conjunta cerró sus puertas hace unos días. El propietario está buscando comprador desde hace más de seis meses. Por qué cerró
Por S.A.
28/03/2025 - 11:22hs
Vitamina

Las marcas de indumentaria femenina Vitamina y Uma bajaron la persiana de sus últimos locales activos, pusieron fin a su operación comercial directa y dejaron en suspenso el futuro de sus negocios. En paralelo, continúan abiertas las negociaciones para una eventual venta, aunque sin confirmaciones oficiales sobre avances concretos.

El cierre definitivo ocurrió en marzo de 2025. La última tienda conjunta, ubicada en Figueroa Alcorta 3191, en Palermo Chico, cerró sus puertas el miércoles 27. La semana anterior, el local de Rosario 610, en el barrio de Caballito, también dejó de funcionar.

Ambas tiendas pertenecían a Casa Vitamina y Boutique Uma, una de las últimas estrategias comerciales del propietario para mantener visibilidad mientras intentaban concretar el traspaso de las marcas.

En los días previos al cierre, las tiendas ofrecieron un remate final de mercadería con descuentos del 70%, bajo consignas de liquidación definitiva. "It’s the final countdown", anunciaron en sus redes sociales, acompañando el mensaje con aclaraciones como "estos artículos no tendrán cambio ni devolución".

Los locales físicos no fueron los únicos canales cerrados. En paralelo, la marca también dio de baja la tienda online, donde actualmente solo figura el mensaje de agradecimiento a quienes compraron durante su funcionamiento. Hasta hace pocos días, permanecía publicado el aviso de "last chance para llevarte tus favoritos en Casa Uma y Vitamina y Caballito".

El propietario de Vitamina y Uma busca comprador

Ambas marcas estaban bajo el control de VIU S.A., empresa dirigida por Regina, Luciano y Mariano Navilli, hijos de Aldo Navilli, fundador del grupo agroindustrial Molino Cañuelas. Si bien se suele vincular a Vitamina y Uma con el holding alimenticio, desde la empresa aclararon que las marcas textiles corresponden a un proyecto empresarial independiente, sin relación directa con la estructura de Molino Cañuelas ni con su actual proceso judicial por deudas.

Molino Cañuelas ingresó formalmente en concurso de acreedores en 2021 con deudas por más de u$s1.300 millones, la empresa que hoy sigue funcionando y está consolidada como la principal procesadora de trigo de Argentina, concretó un fuerte proceso de expansión, con compra de activos, y eso terminó siendo su espada de Damocles porque sumó millonarias deudas.

Desde hace casi seis meses, VIU S.A. busca compradores para Uma y Vitamina, evaluando opciones de venta conjunta o por separado. Fuentes de la compañía indicaron que hay negociaciones en curso, sin plazos definidos, y remarcaron que la decisión de vender las marcas fue tomada en 2023, sin vinculación con el contexto económico actual. Vitamina fue adquirida por la familia Navilli en 2003 a través de un remate judicial, cuando la firma era administrada por el fondo de inversión Argentine Venture Partners, que también gestionaba la marca John L. Cook. La empresa se fundó en 1986 de la mano de Marcelo Goldberg y Claudio Drescher, este último actual presidente de la Cámara de Indumentaria y dueño de Jazmín Chebar. Durante la década de 1990, Vitamina tuvo una fuerte presencia en el mercado local.

Por su parte, Uma fue creada en 2000 por Marcelo Goldberg y en 2009 pasó a manos de la familia Navilli tras su venta.

Temas relacionados

Noticias más leídas