Dólar, impuestos y la avanzada china: los temas que preocupan a Toyota para 2025
En sus oficinas de Martínez, Toyota hizo un cierre del 2024 y anticipó algunos desafíos que serán claves el año próximo.
Número uno en ventas y exportaciones, la automotriz líder del país mantiene un bajo perfil que podría romper ante tan buenos resultados, pero el método Kaisen que guía sus procesos siempre está por encima de sus acciones y ordenadas toma de decisiones.
Gustavo Salinas, presidente de la compañía, fue el orador principal de este encuentro, quien hizo un balance de dónde venimos y anticipó hacia dónde vamos.
En este resumen, detalló algunos de los desafíos más importantes que enfrenta el sector, y que serán clave para lograr una recuperación.
Qué dólar espera Toyota para 2025
El tipo de cambio es esencial para una industria que tiene 13 fábricas en Argentina, pero de las cuales, el 70% de la producción de la mayoría de ellas se exporta.
En el caso de Toyota, fabrica en Zárate la camioneta Hilux, SW4 y Hiace. En este sentido, Salinas dijo: "Para el año que viene pensamos trabajar muy fuerte en la competitividad, creemos que Argentina irá, más allá de ver algún ajuste, a un tipo de cambio apreciado, y ninguna devaluación nos resolverá ese problema. Tenemos un mercado de exportación competitivo y no se puede ajustar precio para cubrir un costo, y en esa contemplación está el tipo de cambio", explicó.
El directivo reflexionó, que si bien hoy el Gobierno está trabajando en la estabilidad, mirando más allá, el escenario es de un tipo de cambio fuerte y apreciado, donde estará en su control la exportación. "Hoy está muy difícil la exportación por la deficiencia general de costos que tenemos con otros mercados, más allá de los impuestos", sintentizó.
En este contexto, dijo que están abocados a lo que depende de ellos mismos, que es ser eficientes y trabajar en costos. "En cuanto a la agenda pública y lo que tiene que ver con competitividad, están los programas estructurales que creo van a ayudar, como la revisión del sistema impositivo. Pero la eficiencia como empresa privada está en nosotros trabajar para mejorarla", dijo Salinas.
Problemas de logística
Otro problema que advierten para la industria está centrado en la logística, que durante 2024 se agravó en todo el mundo, y que sigue siendo importante también en Argentina. Pocos barcos para transportar y precios caros condicionaron el año que pasó, y seguirá hacia adelante.
A estos se suman cuestiones locales: "Hay problemas importantes de seguridad en los transportes, accidentes por más volumen en rutas que no están en condiciones. La logística es esencial y hay que mejorarla, porque estos son también problemas de competitividad", afirmó Salinas.
Dentro de este aspecto también aparece el costo laboral no salarial, que en relación a otros países, es elevado. Este costo pasa por empleados propios y también en temas de transporte.
Avance de marcas chinas y la mirada de Toyota
Para Toyota, el avance de las automotrices chinas es otro tema importante que será clave en el mercado automotor en los próximos años.
"Es un tema importante porque es un factor más dentro de los esfuerzos de competitividad que tenemos que mirar. Es parte de la realidad que estaremos enfrentando en Argentina. Hoy se vive en los mercados de exportación, como Brasil, pero ya lo estaremos viviendo en el mercado local", dijo Herrero.
Impuestos y precios, un tema siempre pendiente
En este sentido, la carga impositiva es un viejo problema para el sector, pero ya casi ni se menciona porque las marcas aprendieron a lidiar con ésto. Sin embargo, algunas medidas están impactando en la venta de autos y sus precios.
"En la medida que se elimine el impuesto PAÍS tiene que reflejarse en el precio. Y en la medida que Argentina se estabilice la economía, los precios acompañarán la tendencia", sintetizó Salinas.
Balance de Toyota 2024 y metas 2025
Según Toyota, tras un 2023 difícil, con un contexto de restricción de importaciones, problemas con proveedores, 2024 sería un año de transición y reordenamiento.
"Iniciamos 2024 con un objetivo: en medio de la readecuación del tipo de cambio y el reordenamiento de los pagos al exterior, el objetivo era no parar la operación. Pararla es un riesgo altísimo en términos del ecosistema, porque tenemos que pensar en los proveedores, y todo lo que rodea a la fábrica. Así, el balance es positivo, y cerramos el segundo año de tres turnos de producción, son 24 hs de seguimiento constante, sin descansar, es un esfuerzo muy grande de la compañía sostener la producción", dijo Salinas.
En este escenario, explicó que gradualmente fueron mostrando como se recuperaron: en abril el mercado dejó de caer y en el segundo semestre ya empezaron a tener un crecimiento sostenido. También acompañó el crédito, la financiación prendaria pasó a ser un 10% de las ventas, y se generó un ritmo de operaciones interesantes.
"El volumen del mercado cerrará en 410.000 unidades, encima de lo que proyectamos, con ventas de Toyota que estarán en 90.000 unidades. Es un volumen saludable para la operación pero que teníamos que saber transitar", agregó.
Un desafío fue la exportación, en un escenario de tormenta perfecta enfrentaron el mercado doméstico y el de Chile y Perú con dificultades. Así y todo, se cierra 2024 con 168.000 unidades producidas y exportadas, tratando de cumplir la meta.
Para el año próximo esperan un ordenamiento de la economía. "Si la macro se mantiene, con un 2025 sin devaluación abrupta ni movimiento en el mercado financiero, con la inflación en descenso, con recuperación no homogénea pero consistente, debería ser un mercado superior a las 500.000, porque hoy el mercado ya estaría en ese número".
Brasil tiene un buen número de exportaciones, volúmenes récord, con buen nivel de lealtad y retención del cliente y Colombia está mejor. Chile es el único mercado que no se recupera.
"Creemos que en 2025 se podría incrementar la producción", finalizó.