Trabajó un día en un campo de Formosa y mostró lo sacrificado que puede ser
Una periodista viajó a Formosa para trabajar en el campo y contar cómo los pequeños productores agropecuarios producen y venden por su cuenta sus frutas y verduras directo a los consumidores.
Los productos se venden en una feria a precios mucho más convenientes, porque no hay intermediarios. También destaca que para crecer, los productores recibieron ayuda del Estado: se los capacitó y acompañó para que sean autosustentables en su tierra.
Trabajó un día en el campo y contó cómo viven los pequeños productores
La periodista Brenda Caretto fue quien compartió su experiencia en un video en sus redes sociales. "Viajé a Formosa porque me enteré que es uno de los pocos lugares del país donde los pequeños productores agropecuarios pueden vender sus frutas y verduras agroecológicas directo a los consumidores", señaló en su cuenta de TikTok.
Explicó que los productos se comercializan en la Feria Paippa, donde los precios "son muchísimo más baratos porque no hay intermediarios". "Es ganar-ganar porque el campesino productor cobra más y el consumidor paga menos", aseguró.
Y resaltó: "También descubrí que para crecer necesitaron la ayuda del Estado, más precisamente del Instituto Paippa, pero no desde el asistencialismo sino desde la acción donde se los acompañó y se los capacitó para que logren el autosostenimiento en su tierra, la comercialización de esos productos y se les aseguró escuelas y hospitales en esas zonas rurales para que las familias de campo no queden aisladas, sino que sean parte fundamental del crecimiento de una provincia".
Cómo es trabajar un día en el campo
En el video, la usuaria @brencaretto contó que trabajó un día como campesina. Les preguntó a los productores qué significa el campo para ellos y la respuesta fue concisa y contundente: "La vida".
"¿Se puede crecer en el campo?", les preguntó. "Creo que sí. Porque nosotros cuando empezamos no teníamos nada. Para el consumo alcanzaba nomás. Y después, pensamos en solicitar un crédito. Se abrió la feria y ahí empezamos a evolucionar", sostuvo la mujer.
También mostró la máquina para ordeñar las vacas, que le permiten obtener hasta 100 litros de leche por día. Y contó que hacen quesos: el kilo se vende a $4.700.
"De la chacra, al consumidor", resume la periodista.
Al día siguiente, también mostró que se despertó a las 3 de la mañana para ir con la mercadería a la feria. Y, ya en el lugar, mostró lo que la pareja de productores se disponía a vender: "Este es el laburo de toda la semana: 20 kilos de mamón, 50 de zapallo, 30 de mandioca, 30 de zapallo coreano. Orégano. Siete kilos de miel".
Para cerrar, la periodista aseguró: "El consumidor suele pagar hasta cuatro veces más de lo que en realidad está cobrando el productor agropecuario". "Si bien el trabajo de campo es muy sacrificado, descubrí que la soberanía alimentaria existe", concluyó.