• 21/11/2024

El CEO de este gigante tecnológico cree que con la inteligencia artificial "todo el mundo podrá ser un programador"

Los desarrolladores de inteligencia artificial comenzaron a usar chips para poner en marcha los potentes algoritmos detrás de esta tecnología
30/05/2023 - 12:24hs
El CEO de este gigante tecnológico cree que con la inteligencia artificial "todo el mundo podrá ser un programador"

La inteligencia artificial cerró la brecha digital, dijo el lunes Jensen Huang, director general ejecutivo de Nvidia, fabricante de chips y una de las compañías más valiosas del mundo.

Según Huang, quien encabezó una conferencia en la feria informática Computex en Taipéi (Taiwán), ahora todos son programadores, solo tienen que hablarle a una computadora.

Huang y Nvidia son figuras clave de la industria tecnológica en estos momentos. La empresa fabricó durante muchosm años unidades de procesamiento gráfico (GPU) que, en principio, estaban destinadas a la ejecución de videojuegos.

Sin embargo, los desarrolladores de inteligencia artificial comenzaron a usar estos mismos chips para poner en marcha los potentes algoritmos detrás de esta tecnología.

Nvidia pronosticó la semana pasada que para el segundo trimestre registrará más de un 50% de ganancias por encima de las estimaciones de Wall Street. Anunció que aumentaba la oferta para atender la altísima demanda de sus chips, que impulsan sistemas como el de ChatGPT.

"No hay duda de que estamos en una nueva era de la computación", señaló Huang ante miles de personas. Resaltó que la inteligencia artificial crece tan rápido debido a que es muy fácil de utilizar. Y agregó: "Esto afectará, literalmente, a todas las industrias".

Placa de video de Nvidia.
Placa de video de Nvidia.

Inteligencia artificial aplicada a la programación 

Antes del lanzamiento de ChatGPT, OpenAI ya había anunciado en 2021 una sociedad con GitHub, la plataforma de desarrollo colaborativo de software, para la creación de una herramienta que facilitara el diseño de códigos aprovechando la inteligencia artificial. Le llamaron GitHub Copilot y es capaz de sugerir y autocompletar códigos.

Una versión mejorada, lanzada en marzo, añadió a GitHub Copilot un chatbot al estilo ChatGPT. El sistema analiza el contexto del editor y transforma comentarios en código. También tiene la capacidad para recomendar pruebas que coincidan con lo que se está escribiendo.

GitHub Copilot no solo admite entradas de texto. La aplicación también permite a los programadores realizar acciones empleando su voz. De acuerdo con GitHub, los desarrolladores pueden ahora codificar hasta un 55 % más rápido gracias a las nuevas funcionalidades.

Este sistema es capaz de aprender del código que analiza todos los días. De esta forma, y gracias a la inteligencia artificial, puede brindar consejos más útiles. GitHub Copilot Está impulsado por el modelo GPT-4, desarrollado por OpenAI y que también potencia el nuevo Bing de Microsoft.

Nvidia fabrica la mayoría de las GPU para la industria de la inteligencia artificial. Esta empresa de software se lleva el 95% del mercado de procesadores gráficos que se pueden usar en modelos de aprendizaje automático, según un reporte de CNBC. Es, precisamente, uno de los principales proveedores de Microsoft y OpenAI, creadora de ChatGPT.

Después que publicó su pronóstico de ingresos, la compañía se disparó en la bolsa. El precio de sus acciones creció un 24%, lo que podría representar el mayor aumento en un día en el valor de una empresa estadounidense de la historia, de acuerdo con The Washington Post.

Los productos de Nvidia están presentes en múltiples dispositivos.
Los productos de Nvidia están presentes en múltiples dispositivos.

Un gigante en ascenso

Esto significa que Nvidia ahora vale 939.000 millones gracias al boom de la inteligencia artificial. En perspectiva, es más valiosa, por ejemplo, que Tesla o Facebook. Solo se encuentra detrás del gigante petrolero estatal saudita Saudi Aramco y las grandes empresas tecnológicas Apple, Google, Microsoft y Amazon.

El gran caballo de batalla de Nvidia es el chip A100, que cuesta unos 10.000 dólares. ChatGPT, por ejemplo, exige un poder de cómputo que solo es posible de obtener con decenas de miles de GPU como estas.

Están tan solicitados en estos momentos que Elon Musk, dueño de Twitter y Tesla, dijo la semana pasada a un entrevistador que las GPU son "considerablemente más difíciles de conseguir que las drogas".