La oposición propone eliminar un insólito impuesto al sector hotelero: cuál es y de qué se trata
Para disminuir la presión fiscal al sector hotelero, volvió a ingresar al Congreso de la Nación un proyecto de ley que responde a un viejo y persistente reclamo de los propietarios de los alojamientos turísticos. En los hechos, proponen modificar una norma vigente por considerarla "ilógica y abusiva".
Sucede que actualmente son cinco los organismos administrativos que recaudan impuestos por cada televisor que se encuentran en las habitaciones de todos los hoteles del país, razón por la cual, se presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 36 de la Ley 11.723, que es la Ley de Propiedad Intelectual.
Lo que establece esta norma la exigencia de pago de derechos de autor por parte de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), AADI CAPIF (Autores e Intérpretes Fonográficos), DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina) y SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), por cada televisor que se encuentra en las habitaciones de hoteles, alojamientos, cabañas y hospedajes, sin que se pueda determinar si a través de dicho aparato, el huésped ha escuchado un concierto grabado, ha visto una película nacional o extranjera, o una serie, o simplemente ha buscado en el menú un canal de noticias, o directamente no lo ha encendido.
"Esta Ley constituye, a nuestro criterio, un abuso del concepto de reproducción pública", argumenta la diputada nacional Laura Rodríguez Machado. La legisladora del PRO presentó este proyecto en el 2016 cuando era senadora nacional, pero en esa oportunidad, perdió estado parlamentario. Luego, en el 2018, insistió y volvió a presentarlo. El expediente obtuvo dictamen favorable de las comisiones de Legislación General y de Turismo, pero finalmente no recibió tratamiento en el recinto. Ahora, ingresó al Parlamento por tercera vez, con la esperanza de que, con un Gobierno libertario, la propuesta pueda tener mejor suerte que en años anteriores.
Detalles del proyecto
En esta nueva oportunidad, acompañan el proyecto con su firma los diputados: Hernán Lombardi, Martín Yeza, Silvia Lospennato, José Luis Espert, Germana Figueroa Casas, Ana Clara Romero y Damián Arabia, entre otros.
En ese sentido, la iniciativa propone modificar el artículo 36 la Ley 11.723 y que quede constituido de la siguiente forma:
"...No será considerada como pública a los fines del pago de derechos de autor la reproducción, retransmisión, interpretación o comunicación de obras musicales u obras argumentales, literarias o artísticas realizadas a través de cualquier medio dentro de las habitaciones de hoteles o habitaciones de hospedajes, habilitados como tales por las autoridades correspondientes...".+
Cuánta plata representa al sector hotelero
En diálogo con iProfesional, la diputada nacional Rodríguez Machado, contó que este es un reclamo persistente del sector hotelero, y que al día de hoy, el pago de este impuesto representa por mes el equivalente a un salario de un trabajador del turismo, sueldos que oscilan -los más bajos- entre 150 y 179 mil pesos.
Con ese argumento, la diputada propone considerar a la habitación de un alojamiento turístico como un ámbito de intimidad para el huésped similar al de su domicilio particular, que no se vea alcanzado por ese impuesto que catalogó de "injusto" y que perjudica concretamente la actividad, cargándola con un costo que resulta, muchas veces, difícil y hasta imposible de afrontar.
"El cobro por parte de las asociaciones que incluye la Ley 11.723 que representan a autores, compositores y directores, produce un aumento en los costos, que deben abonarse aunque la habitación donde se encuentra el aparato de televisión se encuentre desocupada durante las temporadas denominadas bajas, o con escasa concurrencia de turistas. Así, cuanto más pequeño es el establecimiento, más pesada la carga", argumentó la diputada nacional.
A su vez, ejemplificó que otras modalidades de alojamientos no se encuentran alcanzadas por esta norma, por ejemplo, el alquiler temporario de viviendas para turismo.
"Por ejemplo, los llamados "bed and breakfast" tan de moda en estas épocas. Son casos de habitaciones de una casa particular, o un departamento, que funcionan de la misma manera que una habitación de hotel o un apart-hotel, pero no están obligados al pago del derecho", sentenció.
En ese sentido, el argumento de la diputada es que estas situaciones de inequidad "se producen porque es muy difícil la identificación de las obras y de los autores que se reproducen en una habitación de hotel, recurriendo a fórmulas arbitrarias y generales, no previstas ni por las Convenciones Internacionales, ni por la ley, ni tan siquiera por la reglamentación".
Y añadió: "Se le cobra al hotelero en concepto de aranceles en pesos por un televisor que no sabemos cuánto tiempo estuvo encendido, si estaba encendido, y que obras reprodujo".
"Urge la adopción de medidas que fomenten el turismo internacional lo que generaría el ingreso de divisas al país. Es hora de analizar estos permanentes intentos de socavar el trabajo de los que invierten en la Argentina", sentenció la diputada nacional del PRO.
Otro pedido para el sector turístico
Justamente, en las últimas horas también ingresó al Congreso Nacional un proyecto pensado en favorecer al sector turístico, pero en este caso, la iniciativa ingresó por la Cámara de Senadores y es impulsada por la senadora nacional Silvina García Larraburu.
En los hechos, se trata de una propuesta de ley de Previaje que busca proteger la industria del turismo. Su proyecto contempla el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional a favor de las personas, equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que estas realicen.
"La crítica situación económica generada por la devaluación del 118%, pone en alarma a la industria del turismo y la fuente de trabajo de miles de argentinos y argentinas... Por eso necesitamos establecer por ley una política como Previaje, que logró en sus 5 ediciones crear 60.000 puestos laborales, permitió que 7.500.000 de turistas viajen por la Argentina, y aportó 790.000 millones de pesos en las economías regionales" argumentó la senadora kirchnerista al presentar su proyecto de ley.