• 26/8/2024

Grupo ING paga u$s280 millones y se queda con Orí­genes

La holandesa llegó a un acuerdo con Santander y la local Bapro para quedarse con el mayor fondo privado de pensiones. La operación se cerrará en diciembre
14/11/2007 - 12:55hs
Grupo ING paga u$s280 millones y se queda con Orí­genes

La holandesa ING llegó a un acuerdo con Santander y la local Bapro y acaba de cerrar la compra de Orí­genes; considerado el mayor fondo privado de pensiones de la Argentina. Para hacer efectiva la operación, que estará concluida para diciembre próximo, la compañí­a abonará 280 millones de dólares (en euros, unos 192 M).

"ING adquirirá el 59,2% del negocio de pensiones y seguros de Santander y el 40,8% de su socio en la operación conjunta, Grupo Bapro y sus subsidiarias", expresó el grupo holandés a través de un comunicado divulgado hoy.De este modo, ING pasa a controlar el 100% de las administradoras de fondos de pensiones Orí­genes AFJP y Orí­genes Seguros de Retiro, con lo que reforzará su posición en Latinoamérica.

"El acuerdo se firmó ayer entre representantes de ING, Santander y, obviamente, el Bapro. Y se pactó la transferencia de todas las acciones de Orí­genes en una operación que, autorización de Defensa de la Competencia mediante, deberí­a estará aprobada para diciembre próximo", explicó, a infobaeprofesional.com, Ricardo Farinelli, director de Orí­genes AFJP.

"La intención de ING, con esta operación, es muy clara: busca sustentar el crecimiento de todo su negocio de seguros y pensiones a nivel regional", agregó.

El ejecutivo señaló que la compra de Orí­genes en la Argentina "forma parte de la estrategia de expansión de ING en América latina". Y que culmina los procesos de toma de posiciones que la compañí­a inició hace pocos meses en México, Chile, Uruguay y Colombia.

Según reveló la compañí­a holandesa en el texto dado a conocer hoy, los activos gestionados por Orí­genes superan los 6.500 millones de dólares y registraron un beneficio neto de 37 millones de dólares en el último ejercicio.El grupo Orí­genes facturó por comisiones, en 2006, cerca de 1.000 millones de pesos. Asimismo, el fondo de pensiones y sociedad de renta vitalicia de Orí­genes reúne, actualmente, a 2,4 millones de clientes y emplea a 1.761 personas.

ING y Santander habí­an anunciado hace cuatro meses que estaban negociando la transacción después de que el banco español vendiera otros activos en la región por 1.300 millones de dólares.

Como ya se dijo, Orí­genes es hoy la primera compañí­a de su sector en cuanto a número de afiliados (casi el 20% del total de sistema). La transacción supone el retorno al paí­s de ING, que en 2005 se habí­a retirado de la Argentina al vender sus activos al sudafricano Standard Bank.

El principal banco español y el segundo banco público de la Argentina -que manejan en conjunto Orí­genes desde 1994- finalmente decidieron aceptar la oferta de los holandeses, que también comprarán las AFJP que el Santander controla en México, Chile, Uruguay y Colombia.

El director ejecutivo de ING, Tom McInerney, destacó que la operación es una "plataforma excelente" para ING en Argentina y en América Latina, y que representa un impulso en la estrategia del banco para su crecimiento.EvoluciónEn julio pasado, Santander vendió sus activos en el segmento de pensiones en Latinoamérica al ING, pero Orí­genes quedó fuera de la operación, aunque la aseguradora holandesa mantuvo su interés por hacerse de la administradora de fondos de jubilación y pensión argentina.

"La única presión que tenemos es la de vender bien", dijo, en ese momento, Esteban Conte Grand, vicepresidente ejecutivo del Banco Provincia (Bapro), quien consideró ser optimista respecto del resultado de la negociación con el Santander. El directivo señaló en julio que la venta de Orí­genes al ING estaba planteada en 280 millones de dólares, de los cuales el 40 por ciento serí­a para el Bapro.RetiradaLa venta de Orí­genes se exhibe como el punto final en la estrategia de salida del banco Santander en cuanto a negocios previsionales. Al menos, en lo referente al mercado latinoamericano.

El conglomerado español, con fuerte presencia en toda la región habí­a decidido hace ya un buen tiempo salir del segmento de las administradoras de jubilaciones y pensiones en Argentina, Chile, México y Colombia.

Según parece, para los españoles el negocio previsional dejó de ser prioritario y por eso se retiran de esta parte del planeta.

El primer movimiento de partida se registró en Chile el pasado 13 de julio, cuando voceros del Santander admitieron que estaban recibiendo ofertas por AFP Bansantander, la compañí­a de jubilación privada que tienen en ese paí­s.Lea más: ING está interesado en Orí­genes, la venta rondarí­a los u$s280 MPatricio Eleisegui[email protected](c) infobaeprofesional.com