Aprender a esquiar en Buenos Aires ya es posible: cuánta plata cuesta tomar clases
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/593395.jpg)
Cuando uno piensa en esquiar, lo primero que viene a la mente son las imponentes montañas de la Patagonia, la adrenalina de deslizarse por la nieve y el frío cortante en la cara. Lo último que uno espera es encontrar una pista en La Plata, una ciudad donde nunca nieva y la elevación más pronunciada es un lomo de burro. Sin embargo, Martín Álvarez y su equipo decidieron desafiar la geografía y crearon en 2023 Ski La Plata, un centro de entrenamiento donde fundamentalmente principiantes, pero también esquiadores aficionados, pueden practicar antes de ir a un centro de esquí.
El secreto de Ski La Plata está en sus rampas con alfombras sintéticas especialmente diseñadas y fabricadas por ellos mismos. Con distintas pendientes y un diseño que simula la resistencia de la nieve para deslizarse con esquís o tablas de snowboard, casi como en una pista real.
El centro funciona en un gran galpón y cuenta con tres rampas: una de 12 x 5 metros, otra de 8 x 5 y una tercera con un motor que hace rodar la alfombra a diferentes velocidades. Esta cinta deslizadora funciona de manera similar a las tradicionales cintas de gimnasio, pero es más alta y grande. Y lo mejor: no hay riesgo de quedar atascado en la nieve ni de congelarse los pies.
Aunque puede sonar como una excentricidad, la idea responde a una necesidad real. Muchas personas viajan por primera vez a la nieve sin haber tocado un esquí en su vida, lo que se traduce en las inevitables caídas, frustraciones y clases desaprovechadas. En Ski La Plata, los alumnos pueden llegar a la montaña con un nivel intermedio en apenas seis clases.
"Esquiar no es fácil, requiere de mucha práctica. No es como otros deportes que más o menos por imitación uno puede llegar a practicar. En el esquí, los movimientos no son intuitivos y requieren mucha técnica", explica Álvarez. Eso sí, remarca: "Lo que uno aprende en una clase de una hora acá, capaz que en la montaña te lleva un día entero o dos en condiciones además no tan buenas por el clima o la cantidad de gente que hay en la pista".
Las clases duran entre una hora y media y una hora cuarenta y cinco minutos. El equipo de instructores está compuesto por cuatro profesionales: además de Martín, están Gonzalo, Ignacio y Facundo. Cada uno se encarga de acompañar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, desde cómo ponerse las botas y cargar los esquís hasta como esquivar obstáculos y hacer una cuña perfecta. Se dictan clases tanto de esquí como de snowboard para todas las edades; de hecho, le enseñaron a niños de tan solo tres años.
"La inversión inicial fue importante. Si bien no recuerdo con exactitud el monto, a valores actuales estaríamos hablando de unos u$s100.000, teniendo en cuenta el galpón, la obra de las rampas y el equipamiento (botas, esquíes y bastones)", cuenta Álvarez.
El centro de esquí indoor se inauguró en 2023. En su primer año de funcionamiento, brindó 500 clases; en el segundo, ese número creció a 1.200 y este año esperan seguir superando la marca. Ahora están ampliando las pistas y su plan de crecimiento incluye, a futuro, agregar una rampa apta para saltos para esquiadores expertos.
Esquiar sin nieve cuesta $50.000 por clase
Esquiar en La Plata no es gratis, pero es una inversión que puede ahorrar tiempo y dinero cuando se llega a la montaña. Un paquete de seis clases, que según Martín es suficiente para alcanzar un nivel intermedio, cuesta hoy a precio de preventa $200.000. Si se prefiere pagar por clase, el precio es de $50.000 e incluye los bastones, botas y esquís.
El tiempo de esquí en la montaña no es nada barato. Sin contar pasajes y alojamiento, se deben considerar el alquiler del equipo por día, los pases diarios al centro de esquí y las clases individuales con un instructor. Por ejemplo, en Caviahue, uno de los centros más económicos, en 2024 el pase diario costaba $40.000, el alquiler del equipo rondaba los $50.000 por día y las clases individuales de una hora con un instructor costaban $200.000. Entonces, para adquirir las mismas habilidades que se logran en Ski La Plata en seis clases, en la montaña se necesitarían al menos dos días de práctica continua con un profesor y unos $580.000. Por lo tanto, además de la posibilidad de ahorrar tiempo de aprendizaje y disfrutar más de la nieve, tomar clases en Ski La Plata, representa también un ahorro de al menos unos $380.000, sin contar gastos adicionales como el de viaje y estadía.
Más allá de la experiencia en nieve, Ski La Plata también se convirtió en un espacio para los aficionados al esquí que quieren practicar fuera de temporada o mejorar su técnica. Y, si bien no hay montañas alrededor, sobra el entusiasmo por desafiar la gravedad, aunque sea sobre una alfombra sintética. Sin embargo, Álvarez reconoce que las rampas que actualmente tienen les quedan chicas a los expertos.
En Buenos Aires, Ski La Plata no es el único centro de entrenamiento de este tipo. En Vicente López funciona desde hace muchos años un espacio similar. Sin embargo, Álvarez cuenta que sus alumnos provienen tanto de La Plata y los alrededores de la zona sur del Gran Buenos Aires como de la zona norte. "Les pregunté por qué vienen hasta acá teniendo el centro de entrenamiento de Vicente López y muchos me dijeron que es por la flexibilidad de horarios que tenemos", dice Álvarez.
Es que Ski La Plata funciona de lunes a lunes, incluso feriados, desde las 8 hasta las 22. "Siempre le pregunto antes a los profes, pero si pueden, incluso hemos dado clases hasta las 23 horas cuando algún cliente nos lo pedía porque terminaba tarde de trabajar", agrega.
Álvarez empezó a esquiar hace más de 15 años en Bariloche, por invitación de su madre y, lo que comenzó como un hobby, terminó convirtiéndose en un emprendimiento que desafía las limitaciones geográficas y acerca el esquí a quienes nunca imaginaron poder practicarlo en la ciudad. Ski La Plata demuestra que, con ingenio, es posible traer la nieve hasta donde nunca cayó un copo.