Boom de importaciones: las compras vía courier subieron 100% y Eurnekian amplía operaciones de Ezeiza
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/11/587905.jpg)
Mientras demuestra su "desinterés" por participar de la privatización de Intercargo lanzada por el Gobierno, el grupo Eurnekian se encuentra llevando a cabo un plan de negocios para atender la mayor demanda de importaciones generada en el país a partir de las medidas oficiales que permitieron abrir las importaciones.
Grupo Eurnekian aprovecha el boom de importaciones
El conglomerado, que funciona bajo la denominación Corporación América, no se muestra con ganas de presentar una oferta por la mayor empresa de "handling" del país, sino que apuesta a aprovechar el boom de compras del exterior que, en los últimos meses, logró un mayor impacto en el negocio del transporte de cargas o courier.
Se trata del servicio de mensajería rápida para importar y también exportar, en especial por vía aérea, paquetes de otros países o hacia otros mercados, en el marco de una gestión que debe ser confiable, ágil y ofrecer entregas rápidas.
En el caso de las importaciones, había comenzado a generar ciertas demoras y retrasos en la entrega de las mercaderías que llegaban al aeropuerto de Ezeiza.
Importaciones: crece la demanda, pero no hay colapso
La terminal, que es operada por la filial del grupo Eurnekian, Aeropuertos Argentina Cargas, comenzó a sufrir el incremento de las compras del exterior que miles de argentinos optan por llevar a cabo aprovechando el tipo de cambio favorable, la reducción de los costos tributarios y la eliminación de barreras y trámites burocráticos que había impuesto el anterior gobierno kirchnerista y que la gestión libertaria decidió dejar de lado, precisamente para facilitar la operatoria y permitir una mayor competencia de las importaciones.
El impacto no llegó a generar un colapso en las operaciones de Ezeiza, pero causó preocupación entre los ejecutivos de la sociedad controlada por el empresario Eduardo Eurnekian a través de su holding, Corporación América.
En este marco, comenzó a delinear estrategias de negocios con la que poder hacer frente al actual contexto de mayor demanda inyectando alrededor de u$s8 millones a Aeropuertos Argentina Carga, la división del grupo encargada de operar las terminales de carga y de courier que se encuentran en varios de los 35 aeropuertos que el holding controla a través de una concesión que vence en el 2038.
Como depósito fiscal, la empresa se encarga de recibir, almacenar, preparar y entregar las mercaderías que llegan o salen del país vía aérea.
Ezeiza: Aeropuertos Argentina, con la mira en el corto y mediano plazo
La terminal actual posee 171.000 m² totales, de los cuales 67.500 m² son de superficie cubierta; 40.000 m² de depósitos de importación; 15.900 m² de exportación; 5.024 m² de oficinas de alquiler y 6.800 m² de depósitos refrigerados.
En el 2024, sus ingresos fueron de u$s152 millones, de los cuales u$s7.3 millones corresponde a los obtenidos por el servicio de courier.
En este contexto, el 27 de enero pasado, Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina, suscribió una carta de intención para comenzar las obras en Ezeiza destinadas a mejorar la infraestructura afectada a la operatoria del tipo courier de importación.
El contrato fue firmado también por el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Hernán de Arzuaga Pinto; el Director General de Aduanas (DGA), José Veliz y la gerente General de la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos (CAPSIA), Luciana Larsen.
Para la empresa del grupo Eurnekian, el convenio conlleva la realización de obras de corto y de mediano plazo que le permitan rediseñar todo el proceso y continuar mejorando la celeridad del tratamiento de la paquetería frente al crecimiento del volumen comercial.
Se espera que las obras más importantes estén finalizadas en diciembre de este año y que incluyen un rediseño de las vialidades para facilitar la circulación del transporte de las mercaderías operadas bajo esta modalidad.
A mediano plazo, el plan abarca la mudanza del edificio que se utiliza para acumular los paquetes a otro establecimiento cercano en el cual actualmente funcionan oficinas de la Cruz Roja; los Cascos Blancos y una dependencia para guardar productos no entregados que pueden terminar siendo destruidos, subastados o transformarse en rezagos.
Esta ampliación del sector será de 1.000 metros, lo cual duplicará el espacio actual, además de encararse cambios en la asignación de los espacios a las empresas a las cuales le brinda servicio.
Una nueva terminal estaría habilitada a fines de 2025
Las obras culminarán en 40 días, creando lo que se conocerá como una Terminal Única de Courier (TUC) que debería estar funcionado a fines de año.
Mientras tanto, AA Carga aplicará mejoras en los procesos de su servicio, sumando tecnología y personal para atender el actual crecimiento del volumen de importaciones y del que pueda seguir acumulando durante este 2025 y los años próximos.
Al respecto, Federico Laborde, gerente General de Aeropuertos Argentina Cargas, explica que el proyecto es "complejo no solo por su dimensión sino también porque incluye el traslado de la operatoria de un edificio al otro, que deberá realizarse de manera simultánea, sin afectar la prestación del servicio".
"Si bien en estos momentos hemos logrado normalizar el servicio y volver a los tiempos de entrega comprometidos con las empresas, el nuevo plan permitirá mayor celeridad al tratamiento de la paquetería ante un volumen creciente, además de rediseñar las vialidades que facilitará la circulación de los diversos medios de transporte que acarrean mercaderías operadas bajo esta modalidad".
El proceso tiene una carga de complejidad en su ejecución derivada de que el traslado de la operatoria de un edificio hacia el otro deberá realizarse de manera simultánea, sin afectar la prestación del servicio e intentando mitigar los efectos adversos que genera la duplicidad de infraestructura.
Aeropuertos Argentina Cargas busca atender la demanda
En este sentido, Walter Soiza Piñeyro, gerente Comercial de Aeropuertos Argentina Cargas, aclaró que los volúmenes actuales importados vía courier se han estabilizado, luego de un pico de demanda observado en noviembre del año pasado, medido en toneladas.
Para el ejecutivo, quien participó de una rueda de prensa junto a Laborde, el pulso de lo que ocurre en el negocio del courier "pasa por esta empresa", a partir de lo cual están observando que el crecimiento de las importaciones se mantendrá durante todo el año con un estimado que, en el mercado aseguran podría alcanzar un 20% de crecimiento con relación al 2024.
"Vemos que hoy hay bodega disponible en Ezeiza, que no hay colapso, pero a medida que las operaciones sigan creciendo habrá mayor necesidad de cubrir los servicios como lo venimos haciendo hasta ahora", agregó.
En el mismo sentido, Laborda consideró que las obras y las medidas que se tomaron en estos meses bastan para cubrir las necesidades.
"Estamos en condiciones de atender la actual demanda", consideró el ejecutivo, quien, de todos modos, adelantó que "si crece más habrá que evaluar nuevas alternativas".
Los planes responden a los números que ofrece el segmento de importaciones vía courier que, en términos de toneladas, aumentó un 23% interanual en diciembre del 2024 e inició el 2025 con subas del 99% en enero y 100% en febrero.