• 21/11/2024

La mayor productora de acero del país modera expectativas para 2023: sequías y exportaciones, entre las claves

La empresa del grupo Techint cerró el primer trimestre con una ganancia de $50.000 millones y espera un año "moderado" para sus actividades
26/04/2023 - 16:43hs
La mayor productora de acero del país modera expectativas para 2023: sequías y exportaciones, entre las claves

Con un resultado que en el primer trimestre de este año asciende a una ganancia de $50.349 millones y ventas por $165.532 millones, comparadas con los $92.904 de igual trimestre del 2022, Ternium anticipa "mejoras moderadas" para sus negocios en lo que resta de 2023.

La mayor fabricante de acero de la Argentina entiende que los despachos de acero de aumentarán en varios puntos, reflejando fundamentalmente un incremento de las ventas al mercado local luego de la baja estacional del primer trimestre del año.

Ternium: la productora de acero argentina espera "mejoras moderadas" para 2023

La firma también espera que el volumen de exportaciones se mantenga en niveles relativamente acotados y que entre los sectores consumidores de acero, la exportación de vehículos, la actividad minera y la inversión en infraestructura vinculada al desarrollo de Vaca Muerta continuarán mostrando una evolución favorable.

En el caso de los negocios agropecuarios, sus ejecutivos esperan que la merma en la producción, producto de una sequía intensa, tenga un efecto negativo en el nivel de actividad de sectores relacionados y en el balance entre las exportaciones e importaciones del país.

Mediante un documento enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa del grupo Techint advierte que "las circunstancias mencionadas, así como el alto grado de incertidumbre con respecto a la evolución de las principales variables macroeconómicas locales, podrían afectar negativamente la demanda de acero en el futuro".

El documento de la compañía que orienta Paolo Rocca destaca en este sentido que los precios de diversos insumos importados utilizados por la industria siderúrgica "continúan fluctuando en niveles relativamente elevados en 2023".

La empresa del grupo Techint cerró el primer trimestre con una ganancia de $50.000 millones y espera un año
Para Paolo Rocca, el mercado del acero que produce Ternium espera un año "moderado".

Por lo tanto, espera que continúe la presión sobre los mercados de dichos insumos principalmente en consideración al aumento del nivel de actividad en China. Asimismo, la sociedad anticipa que continuará desarrollando su plan de inversiones de mediano plazo, "con foco en proyectos medioambientales y de seguridad, y la construcción del nuevo parque eólico en el partido de Olavarría".

En este establecimiento invertirá u$s160 millones y permitirá reemplazar con energía renovable aproximadamente el 65% de la energía que Ternium adquiere de terceros en el sistema interconectado nacional. Adicionalmente, la compañía está llevando adelante una serie de innovaciones en sus procesos productivos en el centro industrial de San Nicolás para continuar mejorando su desempeño ambiental.

La producción de acero de Ternium, en baja

Durante el primer trimestre de este año, los despachos ascendieron a 560.000 toneladas, lo que representa una disminución de 89.000 toneladas con respecto al primer trimestre del año anterior.

Los enviados al mercado doméstico fueron de 545.000 mil toneladas, con un aumento de 11.300 toneladas con respecto a las cantidades despachadas en el primer trimestre del año anterior, incluyendo un incremento de 15.100 toneladas en el despacho de productos semielaborados.

En el caso de los despachos de acero, fueron de 561.000 toneladas, con una disminución del 6% con respecto a los volúmenes alcanzados en el cuarto trimestre de 2022 a raíz principalmente de una baja estacional de los despachos al mercado local.

Con respecto al mismo período del año anterior, los despachos de acero disminuyeron un 2% en este primer trimestre como reflejo de una baja de las exportaciones, en la medida que la sociedad se ajustó a los límites estipulados para la importación de insumos, parcialmente compensadas por un leve incremento de los despachos al mercado argentino.

Ternium espera que el desarrollo de Vaca Muerta
Ternium espera que el desarrollo de Vaca Muerta y otros proyectos contengan el impacto de la sequía y la baja de exportaciones.

Los despachos al mercado local representaron un 97% del total de ventas y el resultado neto consolidado de Ternium Argentina, de una ganancia de $50.349 millones incluye una rentabilidad operativa de $43.447 millones con un margen operativo del 26%.

En el mismo sentido, las erogaciones netas de Ternium Argentina en propiedad, planta y equipo, y activos intangibles fueron de $4.783 millones.

En cuanto a las exportaciones, llegaron a las 15.000 toneladas, con una disminución de 20.200 toneladas con respecto al volumen exportado en el primer trimestre del año 2022. En un 98%, las ventas al exterior fueron dirigidas a Centro y Sudamérica y en un 2% a Europa y otros destinos.

El plan de inversiones de Ternium: sus nuevas obras

Entre las obras concluidas en el período, se destacan las nuevas piletas de ecualización y sedimentación en la unidad de San Nicolás, orientadas a optimizar el procesamiento e incorporar tecnología de avanzada en el tratamiento de efluentes de proceso.

La compañía se encuentra implementando un ambicioso plan de inversiones de mediano plazo con foco en mejoras medioambientales y de seguridad, y en el desarrollo del nuevo parque eólico en Olavarría.

En cuanto al costo de ventas totalizó $108.058 millones en el primer trimestre, que representa un aumento de $42.044 millones comparado con los $66.014 millones registrados en el primer trimestre del 2022, producto de un aumento en el costo por tonelada, parcialmente compensado por la disminución del volumen de despachos.

Los despachos al mercado local representaron un 97% del total de ventas y el resultado neto consolidado de Ternium Argentina
Los despachos al mercado local representaron un 97% del total de ventas y el resto fue al mercado externo.

En la variación del costo por tonelada se destaca el incremento del costo de las materias primas e insumos, el aumento de los costos laborales, de mantenimiento y servicios, y el incremento de las depreciaciones y amortizaciones.

El resultado financiero neto fue una ganancia de $5.838 millones, comparado con la pérdida de $3.655 millones en el primer trimestre del año 2022. Lo mismo ocurrió con el resultado neto por intereses que fue de una ganancia de $2.285 millones, comparado con una ganancia de $1.863 millones en el primer trimestre del año anterior.

El cambio en el valor de mercado de los instrumentos financieros resultó en una ganancia neta de $3.632, gracias al aumento neto del valor de las inversiones, mientras que en el primer trimestre del 2022 resultó en una pérdida neta de $1.757 millones.

El resultado de inversiones en compañías asociadas fue una ganancia de $15.865 millones en el primer trimestre del 2023, con una ganancia de la inversión en Ternium México de $14.890 millones y una en Usiminas de $975 millones.

En el primer trimestre del 2022, esos resultados de inversiones en compañías asociadas había sido de una ganancia de $14.922 millones.

Liquidez y flujo de fondos en Ternium

Con respecto al efectivo neto generado por las actividades operativas en el primer trimestre del 2023 fue de $50.243 millones. El capital de trabajo disminuyó en $5.595 millones, como resultado de un aumento neto de cuentas por pagar y otros pasivos de $6.470 millones y una disminución de $2.713 millones en inventarios, parcialmente compensados por un aumento agregado de cuentas a cobrar y otros créditos de $3.588 millones.

El capital de trabajo de Ternium disminuyó en $5.595 millones por un aumento neto de cuentas por pagar.
El capital de trabajo de Ternium disminuyó en $5.595 millones por un aumento neto de cuentas por pagar.

En la disminución de los inventarios se destaca la reducción en el valor de las materias primas y los productos de acero, parcialmente compensada por el aumento de su volumen.

En cuanto al flujo de efectivo vinculado a la inversión en propiedad, planta y equipo, y activos intangibles fue de $4.783 millones.

La toma de préstamos durante el período fue de $240 millones y los pagos de arrendamientos financieros fueron de $468 millones, en tanto que en este primer trimestre del año 2023, Ternium Argentina destinó a inversiones en valores $47.047 millones.

Temas relacionados