Departamentos de lujo: qué servicios premium buscan inversores y cuánto está el metro cuadrado en dólares
¿Es más fácil vender un departamento de lujo que uno estándar en la Argentina de 2022? Aun cuando nadie arriesgue una respuesta taxativa, lo cierto es que la oferta de propiedades de lujo no declina. Muy por el contrario: hay nuevos emprendimientos que hacen hincapié en la característica, conscientes de que apuntan a un segmento que hoy cuenta con el capital necesario y las posibilidades financieras para hacer la operación.
"Desarrollamos luxury residences", define Iván Chomer, director ejecutivo de Grupo Chomer, cuando se lo consulta por Selene Libertador, una torre de viviendas exclusivas ubicada en La Lucila, Vicente López. En concreto, 19 pisos con 45 unidades en altura de tres, seis y nueve ambientes, que consta de pisos, semipisos y penthouse, con vistas en primera línea al Río de la Plata.
"¿Qué significa lujo exactamente? Es la combinación de elegancia y estilo: un diseño arquitectónico de primer nivel, materiales de calidad y amenities –cavas privadas, business center, open kitchen-- disruptivas. En nuestras obras, está dado por terminaciones y detalles que no se encuentran en otros edificios de la zona", se pregunta y se responde el desarrollador que, afirma, buscó crear un ícono sobre la avenida del Libertador, "moderno y escultural".
"En Selene Libertador el metro cuadrado alcanza los u$s4.500, valor de referencia promedio, pero tenemos un beneficio exclusivo para la próxima unidad en precio con descuento a u$s3.500", explica Chomer.
Lo que se busca: materiales de calidad, amenities disruptivas y arquitectura
"Se amortiza este diferencial por la calidad de los materiales de construcción, por las amenidades, por la atención en los detalles de cada unidad y por la arquitectura de primer nivel", comparte.
Ignacio Trabucchi, cofundador de ATV Arquitectos, responsable de SENS Luxury Homes, proyecto ubicado en el corazón de Palermo, en Soler y Godoy Cruz, en la zona redefinida como Palermo Green, explica que la idea de lujo en Real Estate tiene que ver con una propuesta diferencial que lleve bienestar, con más luz, más espacios verdes, aire puro y con todo aquello que a veces la ciudad niega.
"Hoy el lujo implica muchas cosas, que son muy distintas de lo que considerábamos hace un tiempo", detalla Trabucchi.
Departamentos para una mejor calidad de vida y bienestar
"Está ligado a un mejor estilo de vida; es servicio, personalización -cada departamento según el deseo del cliente y a su manera— y tiene que ver con el tiempo: no es el lujo de ostentar hacia afuera sino hacia adentro; cómo poder vivir mejor, tener tiempo y disfrutarlo, que tu edificio y tu casa te puedan ofrecer todo eso".
Con unidades de tres, cuatro, cinco y seis ambientes, de 120 a 560 m2, hay propiedades disponibles desde u$s357.000, con un metro cuadrado cuyo valor oscila entre los u$s3.000 y los 3.750 dólares.
Siempre en línea con el concepto de lujo, la propuesta de ATV cuenta con el aporte de distintas curadurías: la de Germán Martitegui, quien aporta sus conocimientos al diseño de las cocinas de las unidades; la del artista plástico Leo Batistelli, que refleja en sus obras el concepto del desafío de los límites, -que es también uno de slogans de SENS-, y de la socióloga y analista de tendencias Li Edelkoort, quien indica cómo debería ser el lujo sustentable.
Los barrios más buscados
"La relación en peso/dólar hace que las propiedades para la mayor parte de los argentinos estén muy caras porque se expresan en dólares. Entonces, sólo accede a la vivienda la gente con mayor poder adquisitivo o que ya contaba con ahorro en esa moneda", agrega desde el canal de Ventas Daniel Obetko, gerente Residencial Premium de Interwin, destacando que esta razón también explica el mejor desempeño de algunas zonas sobre otras, por caso, aquellas donde están los emprendimientos de mayor calidad.
"Así que hoy, sí, es cierto: de pronto, es más fácil vender un departamento en Palermo, Belgrano o Núñez a pesar de que tienen un metro cuadrado más caro que en otras zonas de la ciudad", reafirma Obetko.
Asimismo, señala, el producto más caro se alinea con las necesidades planteadas por la pandemia. Según el inmobiliario, la facilidad de venta que ostentan las propiedades más caras obedece a que cumplen con las necesidades que se instalaron durante la pandemia: tener más metros cuadrados propios --lugar para trabajar en la casa, ambientes para que la familia se reúna para pasar más tiempo juntos-- y expansiones exteriores como balcones amplios y terrazas.
De acuerdo con el ejecutivo de Interwin, esto explica que en Recoleta haya caído el precio del metro cuadrado y que otros barrios hayan pasado a tener una mejor situación de valor.
Así, el contexto responde por qué encabeza Puerto Madero, seguido de Palermo, Belgrano y Núñez. "Recoleta aparece en el quinto puesto porque al ser una zona densamente poblada, más concentrada y más urbana, no ostenta los atributos que requiere la demanda", concluye.