• 22/12/2024

Los planes de la desarrolladora de Costantini para el 2025

La desarrolladora de uno de los argentinos más ricos del mundo apostará a la reactivación de la economía para sostener sus principales negocios
03/12/2024 - 16:34hs
Eduardo Costantini

A pesar de haber perdido algo más de $182.000 millones en lo que va del año, contra una ganancia de casi $18.000 millones en igual período de 2023, la "inmobiliaria" de Eduardo Costantini planea expandir sus negocios a partir del 2025.

Se trata de Consultatio, la empresa con la cual el empresario construyó un emporio en el real estate con Nordelta como emblema.

Los planes de la desarrolladora de Eduardo Costantini para 2025

Hace unos días, la sociedad adquirió un terreno de aproximadamente 65 hectáreas en el municipio bonaerense de Escobar, que linda con otro de sus proyectos como es Puertos, que se encuentra desarrollando en el mismo municipio.

Por la parcela, Consultatio abonó u$s10.8 millones, pagaderos en especie, principalmente mediante la entrega de lotes de terreno de barrios que integran la iniciativa de Puertos.

Precisamente, en dicho desarrollo la sociedad se mantiene enfocada en la creación de un espacio urbano, donde el arte y la cultura se integren a la vida cotidiana de sus residentes, además del desarrollo de los dos primeros sectores de media densidad.

Y en el sector próximo al acceso de Ruta 25 comenzó lo que será un área de servicios de mediana escala para satisfacer las necesidades no solo de los vecinos de Puertos sino de toda la zona con la construcción de un supermercado Jumbo, catorce locales comerciales, una estación de servicio Shell, que se suman al ya inaugurado Colegio del Faro.

Propuesta integral

Pero no se trata de la única operación en marcha que la empresa de Costantini encarará en los próximos meses, teniendo en cuenta que en Capital Federal, más precisamente en la zona de Retiro, terminará de desarrollar "Catalinas Río" en un predio que compró en una de las subastas que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organizó durante el gobierno de Mauricio Macri.

Es uno de tres terrenos contiguos para un nuevo desarrollo en la zona conocida como Catalinas II, linderas al Paseo del Bajo, que se ha convertido en la nueva primera línea frente al Río de la Plata.

Según fuentes de Consultatio, el desarrollo se encuentra inmerso en una propuesta integral de activación del espacio público y transformación urbana que vinculará el área de Catalinas II con la manzana histórica de Catalinas I y el centro de la ciudad.

Es un concepto arquitectónico y urbanístico que, de acuerdo a los ejecutivos de la sociedad, busca dar respuesta a las nuevas formas de habitar y la forma de vivir los espacios, para agregar valor a una zona estratégica de la ciudad y a su oferta de servicios.

"Emplazado sobre un lote de 240 metros de frente, Catalinas Río será un nuevo centro de destino en la zona, con un complejo de 185.000 m² que permite el desarrollo de tres torres de usos mixtos, mayormente residencial, que incluirá espacios comerciales, educativos, gastronómicos y recreativos, además de áreas de cowork", detalla un informe de Consultatio publicado en la web de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

A la fecha, el proyecto cuenta con tres terrenos y costos de diseño por un valor de $168.198 millones y registrados en el último balance en el rubro Propiedades de inversión, bienes en construcción.

La mirada en el extranjero

En este contexto, la sociedad también pone en foco mantener un perfil financiero conservador, priorizando la minimización de riesgos y la maximización de las preventas para generar capital de trabajo, con base en que en la actualidad no posee deuda financiera y cuenta con los recursos suficientes para cumplir con los desarrollos previstos.

Por eso, su plan es continuar impulsando proyectos inmobiliarios de alta calidad, para lo cual se encuentra explorando nuevas oportunidades de compra de terrenos tanto en el mercado local como en el extranjero.

Además, en el caso del negocio en Argentina, la sociedad evalúa oportunidades de lanzamiento de nuevos barrios, "con el objetivo de satisfacer las demandas cambiantes del mercado y seguir creciendo de manera sostenible", según consta en el documento de la CNV.

En el mismo sentido, en Nordelta está llevando a cabo el proyecto del nuevo Centro Nordelta, además del programa educativo integral Área Beta con el que busca fomentar la interacción entre el conocimiento y la producción y del trabajo con importantes estudios de arquitectura internacionales para desarrollar edificios residenciales, aptos profesionales, oficinas y locales comerciales.

En cuanto a los segmentos de edificios residenciales y torres corporativas, Consultatio avanzará con los proyectos que ya tiene en cartera como son Oceana Nordelta y Huergo 475, cuya finalización está prevista para el 2025, así como en el lanzamiento comercial e inicio de obra de Catalinas Río.

Millonario Forbes

En la actualidad, la sociedad está considerada como una compañía líder en desarrollos inmobiliarios de gran escala en la Argentina, Uruguay y Estados Unidos, que fue fundada en 1991 por Eduardo Costantini, quien actualmente es el accionista mayoritario y es uno de los argentinos que figura en el ranking de millonarios de la revista norteamericana Forbes, con una fortuna cercana a los u$s1.500 millones.

A la fecha, Consultatio ha desarrollado 11 proyectos inmobiliarios de los cuales tres sonurbanizaciones de alrededor de 3.400 hectáreas; seis son edificios residenciales con una superficie vendible de 172.000 m² y tres torres corporativas AAA completamente entregadas, con una superficie vendible aproximada de 91.000 m².

Además, cuenta con tres proyectos en desarrollo, ya sea en forma directa o indirecta; dos edificios residenciales y uno de usos mixto, que totalizan un aproximado de 140.000 m2 vendibles.

Este grupo de activos la obliga a mantener la rentabilidad en condiciones de mercado volátiles a partir de poner en práctica un modelo de negocios que en la empresa consideran "sólido y bien fundamentado, caracterizado por varios elementos clave".

En este sentido, sus ejecutivos destacan "el compromiso de los accionistas con un enfoque comercial a largo plazo ha sido fundamental. Además, la empresa cuenta con una estructura administrativa y operativa eficiente y flexible que le permite actuar de manera ágil ante las oportunidades y desafíos del mercado".

Rentabilidad estable

Consultatio también se enfoca en el mercado de alto poder adquisitivo, lo que le brinda ciclos de pago más cortos y una base de clientes menos susceptible a la volatilidad y reveses económicos.

Otro aspecto estratégico es la generación de preventas para financiar sus operaciones y su estructura financiera, además de que su enfoque conservador hacia el endeudamiento fortalece su posición.

"Estos factores, combinados con su capacidad para adaptar sus productos a las condiciones macroeconómicas cambiantes, le permiten a Consultatio mantener una rentabilidad estable y sostenible a lo largo del tiempo", destaca el documento publicado en la CNV.

A nivel internacional, el mayor desarrollo que actualmente está llevando a cabo es el de Oceana Bal Harbour, un complejo de residencias situado en la Avenida Collins, sobre 2,25 hectáreas próximas a la playa, con vistas exclusivas a la costa del sur de la Florida, el Atlántico, la Bahía de Biscayne y los puntos más destacados de la ciudad, como el Bal Harbour Shops.

Además de sus comodidades estilo resort, el proyecto AAA integra el arte y el valor agregado del lugar, con obras de reconocidos artistas internacionales como Jeff Koons.

El desarrollo ofrece unidades premium de hasta cuatro dormitorios y residencias penthouse, cuya obra fue concluida en su totalidad en 2016, fecha desde la cual dio inicio al proceso de entrega de las unidades vendidas a sus respectivos propietarios.

En los primeros nueve meses de este año, el proyecto generó ingresos por ventas por $7.338 millones, los cuales provinieron de la entrega de dos departamentos, además de tener entregas pactadas por otros $22.253 millones.