Cómo hago para cancelar una transferencia y recuperar el dinero
Cada vez es más popular que las personas realicen transferencias bancarias, especialmente cuando se trata de monto elevados. Esto se debe a que es un método fácil, con menores riesgos (por ejemplo, a sufrir un robo) y sumamente cómodo. Sin embargo, es importante prestar atención a los datos ingresados al momento de transferir dinero, ya que es muy difícil cancelar una transferencia.
¿Cómo cancelar una transferencia que ya fue hecha?
En nuestro país existen dos tipos de transferencias: las normales, las cuales pueden tardar entre 1 y 2 días hábiles, y las "inmediatas" que son las efectuadas por homebanking y cajeros automáticos, siendo las más comunes.
En el caso de las inmediatas no existe forma de cancelar la transferencia que ya fue hecha, ya que la acreditación se hace en el mismo momento que se envía el dinero. En el caso de las transferencias normales (suele ser más difícil equivocarse) la posibilidad de cancelar la transacción también es casi nula, aunque podría reclamarse al banco si este aún no ejecutó la transferencia.
¿Cómo recuperar el dinero de una transferencia equivocada?
En el caso de que hayas realizado una transferencia equivocada deberás identificar, en primer lugar, si la cuenta que recibió por error el dinero es del mismo banco o si, por el contrario, se trata de otro banco.
En este sentido, es importante aclarar que si tenés forma de contactarte con la persona que recibió la transferencia por error (por ejemplo, ibas a transferir dinero a un familiar y te equivocaste, seleccionando a un amigo o la inmobiliaria a la que abonas el alquiler), lo mejor es hablar con el destinatario y que este proceda a devolver el dinero, ya sea informándole a su banco del error (regresando el dinero) o haciendo una nueva transferencia de fondos.
En el caso de no conocer a la otra parte, podés hacer un reclamo en tu banco para que el banco se contacte con el cliente (en el caso de que ambas cuentas sean del mismo banco) o le informe a la otra entidad sobre el error. En ambos casos dependerá de la "buena fe" del titular de la cuenta, por lo que el banco no podrá intimarlo a que devuelva el dinero.
Finalmente, en el caso de que el receptor no quiera devolverte tu dinero, podrás optar por la vía judicial, reclamando el dinero y demostrando que fue un error de tu parte y la falta de cooperación de la contraparte.
Sin embargo, es importante aclarar que puede ser un procedimiento extenso y bastante costoso, por lo que si no es un monto significativo no te será rentable hacer el reclamo.
¿Cuándo te hacen una transferencia se puede cancelar?
Cuando un tercero te hace una transferencia y esta se acreditó en tu cuenta no se puede cancelar excepto que voluntariamente lo hagas.
Es decir, la otra parte no podrá quitarte tu dinero y la única forma de que se cancele es si ingresás a tu homebanking y devolvés el dinero o le realizás una transferencia, por lo que no se corre el riesgo de que un tercero que te transfirió te quite el dinero.
Sin embargo, es importante que verifiques que el dinero se haya acreditado correctamente en tu cuenta, ya que existen casos en los que estafadores envían comprobantes de transferencia falsos o modificados, por lo que nunca se te acreditarán los fondos.
¿Cómo se hace una transferencia bancaria en un cajero?
En el caso de que necesites hacer una transferencia bancaria en un cajero automático, los pasos son los siguientes:
- Insertá la tarjeta de débito en el cajero automático
- Ingresá el código pin de 4 digitos y presioná en "continuar"
- Luego, deberás escoger la opción "Transferencias o depósitos"
- Posteriormente tendrás que elegir la opción "Transferencias"
- Se desplegará un menú en el que deberás elegir la opción "transferencia inmediata"
Por otra parte, una vez que realizaste estos pasos, podrás elegir el tipo de cuenta, siendo lo más común es la caja de ahorro. Luego, deberás elegir si la cuenta de origen pertenece al mismo titular o no. En este caso, si transferís el dinero a otra cuenta que te pertenezca, entonces deberás ingresar la opción "si". En el caso de que sea a un tercero seleccionarás "no".
Posteriormente, deberás verificar que los datos ingresados sean correctos. En el caso que lo sean, procederás a ingresar el monto a transferir. El siguiente paso es ingresar la clave alfanumérica con la que operas en el cajero, que debe ser generada de forma previa. Finalmente, el cajero hará la transferencia y emitirá un comprobante de la transferencia.
¿Cómo se hace una transferencia bancaria por celular?
En el caso de que la transferencia bancaria la hagas por celular, el procedimiento podrá variar según el banco o entidad financiera con la que operes. Sin embargo, a rasgos generales, el procedimiento es el siguientes:
- Ingresá a tu homebankig u online banking
- Hacé clic en el menú principal y luego dirigite a la sección "transferencias"
- Ingresá el dato del CBU, CVU o ALIAS de la cuenta a la que querés transferir el dinero
- Verificá que los datos sean correctos, ya que, como mencionamos anteriormente, es una operación irreversible
- Aceptá la transferencia haciendo clic en "Transferir" o similar