Los tres reclamos del FMI: el BCRA podría acelerar la devaluación del peso y la posibilidad de un dólar soja 4
Desde el anuncio del miércoles pasado de que el Gobierno pagará a fin de julio los vencimientos de deuda con el FMI, los operadores del mercado financiero local y de Wall Street siguen con bastante ansiedad la renegociación del acuerdo y la evolución de los precios de las acciones y bonos en dólares, frente a la posibilidad que se agote el llamado "trade electoral".
El escenario de los operadores se enfoca en que se alcance alguna clase de acuerdo con el FMI, aunque el tiempo para cerrar la revisión antes de las PASO cada vez se acorta más.
Por otra parte, el ministerio de Economía aprobó el pago de deuda con acreedores privados por alrededor de u$s1.000 millones para el 9 de julio. El problema es que ante una demora en la aprobación del nuevo acuerdo con el FMI, el gobierno tendría que hacer frente a este vencimiento con reservas propias.
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, confirmó en su cuenta de Twitter, que Argentina pagará los casi 1.050 millones de dólares de los cupones de los Bonos Globales (en dólares y en euros) y de los Bonares el próximo lunes.
Hay que destacar que entre un 75/80% de estos títulos están en manos del sector privado y el impacto sobre reservas internacionales netas se deberá netear de lo que reciba el BCRA en concepto de su tenencia.
Esto implica que el impacto del pago será inferior a los 1.050 millones de dólares y bajo el supuesto que el BCRA tiene un resultado neutro en el mercado único y libre de cambios (MULC) hasta el viernes, las reservas netas se ubicarían en un valor negativo cercano 6.000 millones de dólares en caso que no lleguen los desembolsos que adelantaría el FMI por una negociación que al parecer se complicó en los últimos días.
Las exigencias del FMI y por qué el Gobierno no quiere aceptarlas
Esa demora se debería a 3 pedidos concretos del staff del FMI que el equipo económico no quiere aceptar:
1) Realizar una devaluación del peso cercana al 30 % frente al dólar antes de las PASO del 13 de agosto para evitar en estallido cambiario luego de esas primarias.
2) Que los adelantos de desembolsos para pagar la deuda con el organismo el BCRA no los venda luego en el mercado cambiario
3) Mejorar el resultado de las cuantas fiscales en el segundo semestre para que en el año el déficit primario cierre en la meta acordada del 1,9 % del PBI ya que las proyecciones actuales marcan que ese déficit podría ser de 2,5 % del producto.
En el caso de ejecutar una devaluación del peso frente al dólar eso implicaría acelerar el ritmo del "crawling peg" que son las minidevaluaciónes diarias que lleva a cabo el BCRA.
La otra alternativa sería aplicar un impuesto PAIS del 30 % al valor del dólar oficial que pagan los importadores para encarecer el valor de los productos importados.
La última opción sería la posibilidad de instrumentar un dólar soja 4 de unos 350 pesos para que el sector sojero liquide el stock guardado de alrededor de 10 millones de toneladas de la campaña 2022/2023, equivalente a unos 5.500 millones de dólares.
En este punto debemos mencionar que el mes pasado el valor del dólar oficial en el mercado mayorista aumentó un 7,1 % contra una suba de la inflación mensual que estaría por debajo del 7 %.
La devaluación del peso: ¿se acelera el crawling peg?
Lo qué hay que seguir muy de cerca es el ritmo de devaluación futuro del peso frente al dólar.
Al respecto el último informe de la consultora Portfolio Personal Invesment expresa "el BCRA desde el miércoles comenzó a mover el crawling peg a una tasa nominal anual (TNA) de 166 % que más que más duplica el ritmo de las tres ruedas previas, cuando lo había desacelerado a una TNA promedio de 60%".
Si la medición se realiza en términos de la tasa efectiva anual(TEA) el tipo de cambio oficial se deslizó a 425% en comparación con 82,4% en el período mencionado.
Un detalle no menor que este guarismo equivale a una tasa que este es el mayor ritmo de devaluación desde el 2 de octubre del 2020 que fue del 335 % de TNA en mediciones de alta frecuencia de junio rondan el 7% mensual.
En relación a la recalibracion del las metas que pide el equipo económico al FMI se confirmó que en junio hubo un nuevo desvío de las mimas y el BCRA vendió más dólares de lo estimado por lo tanto las reservas internacionales netas (RIN) se redujeron más de lo esperado.
Para pagar los vencimientos de junio con el FMI el 30 de junio el BCRA le giró un Adelanto Transitorio (AT) por $688.000 millones al Tesoro para que éste pueda comprar los u$s2.678 millones (u$s1.068 millones en yuanes y u$s1.610 millones en DEG) y con eso realizar los pagos de junio al FMI.
Con este dato se confirma que casi todo el financiamiento obtenido en el mercado de deuda local y el stock de depósitos del gobierno en el BCRA en el punto de partida fueron destinados a cubrir un elevado déficit primario del Tesoro.
Estos movimientos dejan una salida neta de pesos, atribuible a cubrir necesidades fiscales en junio, de $993.177 millones (0,62% del PBI estimado del 2° trimestre), coincidente con los trascendidos periodísticos de la semana pasada.
Por lo tanto el déficit primario acumulado habría trepado a $2,26 billones, superando en $1,08 millones la meta nominal establecida por el FMI y la suma de los Adelantos Transitorios llega a $1,36 billones y también excede la meta en $0,99 billones.
Con respecto a la evolución de las reservas internacionales brutas las mismas llegan hoy a los 27.400 millones de dólares y por ahora salvo que entren los desembolsos adelantados del FMI no se ven posibi,idades para que las mismas se incrementen muy por el contrario podrían caer más.
EL acumulado de junio terminó siendo negativo en 944 millones, en lugar de los 683 millones estimados originalmente. En junio se revierto una gran parte de las compras del dólar soja "3" de Unos 1.500 millones de dólares lo que demuestra que este tipo de cambio oficial de 267 pesos por dólar el BCRA es vendedor neto de divisas.
Por otra parte, hay que destacar que la pérdida de dólares por intervenciones en el mercado de cambios oficial acumulada en el año llega a 3.140 millones de dólares. Es la pérdida más elevada de los últimos 21 años exceptuando la caída del 2.018 y se acerca a los niveles previos al lanzamiento del dólar soja "3" de una caída de unos 3.500 millones de dólares. Al BCRA le quedaría un último tiro para volver al saldo positivo del MULC, que sería un nuevo dólar "soja" 4 que dejaría una liquidación similar a su predecesor.
Por consiguiente, al incumplimiento en la acumulación de reservas, internacionales netas se suma que al incumplimiento de las tres metas trimestrales del programa.
Lo qué hay que aclarar que esto no complica por ahora el desembolso de julio que está atado al desempeño del primer trimestre cuyas metas también fueron incumplidas.
Pero en realidad suma incertidumbre con respecto al anticipo de los desembolsos de septiembre que corresponden a la revisión del 2° trimestre y de diciembre que son de la revisión del tercer trimestre de este año pero eso ya será problema del gobierno que gane las próximas elecciones presidenciales.
Por lo tanto, no será fácil para el organismo justificar un adelantamiento de fondos por unos 10.800 millones de dólares sin tener la garantía de cumplimiento de las metas en el segundo semestre de este año.