Marcas le sacan el jugo al salto del dólar blue: se viene una batería de nuevos modelos de autos
El mercado automotor atraviesa uno de los años con la mayor cantidad de cambios y altibajos en las proyeciones atravesados en la última década.
Para el primer trimestre, ya se planificaba un escenario con ventas en baja, con una caída de casi el 50% respecto a 2019, que ya había sido considerado un período malo.
Sin embargo, cuando se hicieron esos cálculos no se contemplaba la pandemia, que finalmente terminó por generar los peores números en patentamientos de la historia, debido al cierre del registro automotor, con un mes de abril que terminó con 4.000 unidades.
Tras esa "debacle", se dio una pequeña recuperación en junio que cambió levemente las expectativas.
Con un dólar blue que volvió a trepar y este viernes llegó a tocar los $140, se espera que pueda haber un nuevo repunte, como ya ocurrió en los meses previos.
En junio, el gerente de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata, Carlos Freijo, había reconocido que en esa ciudad "vendieron todo" y que eso "obedeció al aumento del dólar, que hizo que las operaciones crecieran y el público se lanzó a comprar los 0Km disponibles hasta el momento".
En este contexto, lo único cierto y concreto es que las marcas mantienen firmes los lanzamientos de nuevos modelos, y hay muchas novedades importantes que se sumarán al mercado, algunas de las cuales ya llegaron en el primer semestre y otras que completarán el portfolio de productos en los próximos meses.
Los lanzamientos que vienen
Sin dudas, uno de los lanzamientos más importantes del año será el nuevo Peugeot 208, el cual se fabricará, de ahora en más, en la planta que posee el grupo PSA en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
Para este proyecto, la empresa invirtió u$s325 millones destinados a la instalación de una nueva plataforma que da vida a un producto totalmente distinto, y que es apta para la producción, a futuro, de otros modelos, como es el caso de vehículos eléctricos.
Este lanzamiento se realizará en agosto, pero la marca ya viene anticipando diferentes características que serán propias del modelo.
Una de ellas tiene que ver con la seguridad, ya que será el más seguro del segmento al incorporar el sistema de ADAS, que son las asistencias a la conducción.
El segundo dato, es que estrenará el nuevo sistema de I-Cockpit 3D, una evolución del desarrollo propio de la marca que dio vida a una nueva posición del puesto de conducción y del acceso del conductor al sistema de audio y la visión del tablero, entre otras cosas.
En agosto también será el turno la nueva Fiat Strada, un lanzamiento importante porque se trata de un cambio total para la nueva generación de la pick up chica de la marca del grupo FCA.
La Strada 2020 se posicionará por debajo de la pick-up Toro y enfrentará como rival más importante a la Volkswagen Saveiro.
En cuanto a su diseño, desde ahora cuenta con una nueva plataforma que utiliza componentes de los Fiat Mobi, Argo y Fiorino. En Brasil, donde ya se presentó, se revelaron dos motores: la cabina simple con un motor 1.4 de 85 cv, con caja manual de cinco marchas; y la cabina doble con el motor 1.3 de 101 cv, con la misma caja de transmisión.
Todavía no fueron confirmadas las especificaciones para la Argentina, pero un dato para destacar, es que, por primera vez, la Strada tendrá control de estabilidad (ESP) de serie.
Autos: así es el nuevo logo que usará Fiat y que ya sorprende al mercado
Otro dato para tener en cuenta: con la nueva Strada debuta el rebranding de la identidad visual de la marca. De ahora en más, los próximos lanzamientos llevarán bien grande la sigla "Fiat" en la parrilla, y la pick up chica será la encargada de estrenarlo.
Quien guarda todos los cartuchos para la segunda mitad del año es Nissan. La marca tiene en carpeta dos lanzamientos: uno que es el más importante, el nuevo Versa, y otro que es una renovación del Sentra.
En cuanto al Versa, compite en el segmento de los autos más chicos con baúl, como Renault Logan o Volkswagen Virtus. En este caso, se destaca su calidad, ya que llegará importado de México y convivirá con el actual modelo, producido en Brasil. Se ofrecerá con una sola motorización naftera 1.6 con 118 cv, con caja manual de cinco velocidades o automática Xtronic CVT.
Como novedad, este modelo utilizará una plataforma V evolucionada, que es la misma que tienen los actuales Versa, March, Note y Kicks.
En cuanto al Sentra, es la octava generación del sedán para el Segmento C que reemplazará al actual modelo. Su plataforma es la CMF-C, con un motor 2.0 naftero de 145 cv, combinado con caja automática CVT. Este modelo se caracterizará por el completo sistema de seguridad, ya que tendrá de serie Frenado Autónomo de Emergencia, control de crucero adaptativo y alerta de riesgo de colisión.
De parte de Volkswagen, hay dos novedades importantes que, de acuerdo a cómo evolucione el mercado, se concretarán antes de fin de año.
Una es el lanzamiento del nuevo Nivus, un SUV que se ubicará por debajo del T-Cross como un modelo de entrada de gama.
Este modelo se fabrica en Brasil sobre la Plataforma MQB-A0. Mide 4.26 m de largo, 1.75 m de ancho, 1.49 m de alto, con 2.56 m de distancia entre ejes. El baúl tiene una capacidad de 415 litros. Es un vehículo más grande y espacioso que el Polo y más pequeño que el exitoso T-Cross.
El Nivus es el primer modelo de Volkswagen fabricado en el Mercosur que estrena el nuevo logo de la marca alemana y el sistema de audio VW Play, desarrollado en esta región.
En cuanto a sus características, en el país vecino el Nivus se vende con el motor 1.0 TSi con 128 cv. Se espera que en la Argentina se comercialice con el mismo 1.0 TSi, pero con un diferente rendimiento: 116 cv. La opción de la caja es únicamente automática Tiptronic de seis velocidades y tracción delantera, es decir, no ofrece 4x4.
En materia de seguridad, será el primer VW fabricado en el Mercosur con mucha seguridad, equipado con Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), con detección de peatones. También tendrá control de crucero adaptativo.
El otro proyecto que se espera llegue en 2020 es el conocido con el nombre de Tarek, que se fabrica Pacheco, provincia de Buenos Aires. Para esta producción, la marca realizó una inversión de u$s650 millones, que incluyó la construcción de una planta de pintura completamente nueva y automatizada. y modernizó varios sectores de la planta. En principio estaría previsto para este año, pero la pandemia puede provocar algunos retrasos.
El Proyecto Tarek (su nombre comercial aún no fue anunciado en la Argentina), se posicionará por encima del T-Cross y por debajo del Tiguan AllSpace . Utilizará la Plataforma MQB-A, la misma que utilizan desde el Vento hasta el Audi TT.
En una primera etapa, se ofrecerá con el motor TSi 1.4 turbonaftero de 150 cv, con caja automática Tiptronic de seis velocidades y con tracción simple.
Autos para todos: los agresivos planes de venta de autos 0Km, con hasta 120 cuotas y rebajas de $300.000
Sus principales rivales serán otras SUVs del Segmento C producidas en el Mercosur, como la Jeep Compass, que es líder de ventas en Brasil, principal destino de exportación de la Tarek.
El Proyecto Tarek ya se produce y comercializa en China con el nombre Tharu, pero el modelo argentino tendrá diferencias en el equipamiento y el diseño
Ford es quien también tiene en breve un importante lanzamiento ya que se trata de la incorporación de un producto a su listado de oferta en el país.
Es el nuevo Territory, un SUV que se ubicará por encima del Ecosport y por debajo del Kuga, para el segmento C. Será el primer Ford fabricado en China que se venderá en el Mercosur, como parte del acuerdo que tiene la americana con la china JMC.
Todavía no se conocen detalles de la mecánica que utilizará este modelo, pero en China se ofrece con tres motorizaciones: naftera 1.5 turbo de 163 cv, híbrida e híbrida enchufable.
Hace poco, Ford también sumó al mercado una novedad importante que es la Kuga híbrida, para competir en el segmento de las más grandes, en este caso, con un motor más eficiente y económico.
Otra de las promesas para concretar este año tienen que ver con los lanzamientos de DS, la marca Premium del grupo PSA. Se trata de los nuevos DS 3 Crossback E-Tense (100% eléctrico), DS 7 Crossback E-Tense (híbrido) y DS 9 (híbrido).
El DS 3 Crossback E-Tense es la versión 100% eléctrica de la SUV para el Segmento chico. El E-Tense estará alimentado sólo por baterías de 50 kWh, con 136 cv. La autonomía promedio es de 320 a 430 kilómetros.
El DS 7 Crossback E-Tense es la versión híbrida, enchufable, del SUV compacto. En cuanto a su motorización, combina un motor 1.6 turbonaftero con 200 cv, y dos motores eléctricos en cada rueda trasera cada uno con 109 cv. Cuando los tres impulsores trabajan de manera combinada entregan 300 cv de potencia. Con sus baterías de 13,2 kWh puede circular en modo 100% eléctrico durante 50 kilómetros.
Por último, una de las grandes novedades de la marca, será el lanzamiento del DS 9. Es el nuevo sedán de DS para el segmento mediano. Utiliza la Plataforma EMP2 del Grupo PSA y comparte muchos componentes con el Peugeot 508. Competirá con modelos como Audi A4, BMW Serie 3, y Mercedes-Benz Clase C.
Se espera que el DS9 llegue con dos motorizaciones híbridas, ambas con motor 1.6 turbonaftero: una con 250 cv, con tracción delantera; y otra con 360 cv, contracción integral.
Finalmente, quien se sumará al mercado, es la esperada Renault Alaskan, la pick up de la marca del rombo que se fabricará en Córdoba como parte de la alianza con Nissan, quien pone la plataforma y todo el conocimiento.
Después de varias ideas y vueltas, la marca confirmó que, antes de fin de año, el modelo estará en el mercado.
Los recién llegados
Autos baratos: rematan online decenas de Toyota Hilux, Ford Ranger y VW Gol usados por la firma PECOM
Entre los modelos que recién se sumaron al mercado y que marcan un antes y un después en la marca se deben destacar el nuevo Citroën C5 Aircross y la nueva Chevrolet Tracker.
En el primer caso, es un SUV para el Segmento C, que se ubica por encima del C4 Cactus. Como detalle, comparte la plataforma EMP2 con un exitoso modelo de Peugeot, como es el 3008 y con el DS 7 Crossback.
El Citroën C5 Aircross tiene un motor 1.6 turbonaftero de 165 cv, con caja automática de seis velocidades y tracción delantera. Se destaca por su completo sistema de seguridad, con muchas "ADAS" de serie, como Frenado Autónomo de Emergencia y varias asistencias a la conducción.
También se caracteriza por su diseño, puramente moderno y que marca una evolución de la marca, como lo hicieron los otros miembros del grupo PSA, tanto Peugeot como DS.
En este sentido, también apuesta al confort interior, con una suspensión especial en base a amortiguadores progresivos hidráulicos y un gran espacio en el habitáculo junto con un baúl muy amplio de 720 litros.
En cuanto a la Chevrolet Tracker, se convirtió en uno de los SUV más evolucionados de su categoría.
En su nueva generación, estrena un nuevo motor de tres cilindros, 1.2 turbonaftero de 132 cv. Se combina con caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas. El cambio con respecto a la generación anterior, es que desde ahora se ofrecerá únicamente con tracción delantera y deja de lado la integral.
Más alla de ese cambio, la incorporación del motor turbo es lo mejor que anunció la marca, además de ofrecer un completo sistema de seguridad con las ayudas a la conducción conocidas como ADAS.
La Tracker se ofrece con tres niveles de equipamiento y los tres vienen de serie con conectividad WiFi por medio de un servicio de 4G incorporado al vehículo
En lista de espera
Además de los modelos confirmados para llegar antes de fin de año, hay varias propuestas en lista de espera, sin fecha confirmada.
Chevrolet, quien se lució con la Tracker, estrenaría la nueva S10 y su versión carrozada, la Trailblazer. Se trataría de un restyling de los dos modelos.
De parte de marcas como Hyundai, sumaría la Kona Hybrid a su portfolio, que ya ofrece la Kona naftera para competir entre los SUV más chicos.
Jeep tiene en carpeta el lanzamiento del Compass Trailhawk, mientras que enfrentará dos grandes competidores del segmento de los todoterreno de la marca Land Rover: New Defender por un lado, y el Range Rover Evoque II que ya llegó, por el otro.
Las de alta gama también han estado y seguirán estando activas.
Mercedes-Benz renovó viejos conocidos y sumó el nuevo Clase GLB, un SUV que se ubica entre el GLA y el GLC; Audi renovó el Q7, el A1 y el A3, entre otros; mientras que BMW completó la gama del Serie 3.
Estas tres marcas de lujo aprovecharon las diferencias con el tipo de cambio para impulsar más las ventas de autos, aprovechando el dólar blue.
Como conclusión, la pelea está centrada, especialmente en el segmento de los SUV, con nuevos modelos y renovaciones de los viejos conocidos: Ford Territory y Kuga híbrido, Volkswagen Nivus y Proyecto Tarek; Chevrolet Tracker y restyling de Trailblazer; Citroën C5 Aircross; nuevas versiones de DS3 Crossback y DS7 Crossback, son algunas de las nuevas y renovadas incorporaciones que sumará el mercado argentina en 2020, una clara tendencia de hacia dónde va el gusto de los consumidores.