Paro de colectivos en el AMBA: qué líneas no funcionan este jueves
Un nuevo paro de colectivos afecta el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) este jueves desde la medianoche. A partir de una protesta de choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), más de 20 líneas no funcionarán.
En los últimos meses la negociación entre la UTA y las cámaras empresarias estuvo marcada por la tensión. Pese al acuerdo paritario anunciado en febrero, la medida de fuerza se da ante la disconformidad por los depósitos de los meses de enero y febrero, según señalaron desde el gremio.
Es que, según aclararon, el sindicato y las cámaras empresarias tenían acordadas una serie de incrementos salariales que, denuncian desde la UTA, fueron depositados de manera "irregular".
Paro de colectivos en el AMBA: qué líneas no funcionarán
Ante estas irregularidades, la UTA llamó a un paro para este jueves desde las 0. A partir de esa hora, los colectivos de más de 20 líneas dejaron de realizar sus recorridos.
Hasta el momento, algunas de las líneas confirmadas que no funcionarán son: 63, 159, 219, 300, 372, 584, 619, 148, 194, 228, 338.
De todas formas, los dirigentes sindicales aseguraron que las irregularidades en el pago de los salarios se extienden a otras empresas y el paro podría alcanzar incluso a unas 40 líneas de colectivo que recorren el AMBA.
El martes pasado, la UTA realizó también un nuevo paro de colectivos en varias provincias del Interior del país para repudiar la falta de avances en la negociación paritaria con las cámaras empresariales del sector.
Aunque en un principio se había anunciado que la medida de fuerza abarcaría a todo el país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), finalmente en algunos distritos se llegó a un acuerdo para no realizar la retención de tareas: es el caso de Salta, Tucumán, San Luis y la ciudad de Rosario.
El reclamo de la UTA es que los choferes de las provincias obtengan un acuerdo paritario similar al que consiguieron los trabajadores del AMBA.
Según el comunicado del sindicato conducido por Roberto Fernández, "la inacción de los actores del presente proceso (negoción paritaria)" derivó en el "vencimiento del período de conciliación obligatoria" que se había dictado para que las partes llegarán a un acuerdo.
Los gremialistas responsabilizaron tanto a los dirigentes de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) como a las "autoridades nacionales, provinciales y municipales".
De cuánto fue el aumento para los colectiveros
A comienzos de febrero, el consejo directivo de la UTA anunció una mejora salarial para el bimestre enero-febrero, en el marco de la paritaria 2023-2024. Las negociaciones estuvieron a punto de fracasar nuevamente ante las firmes posiciones, tanto del gremio como de la cámara empresarial, pero se pactó un incremento que parecía despejar la posibilidad de conflicto.
Según lo pactado entre la UTA y las cámaras patronales (-AAETA, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA), el salario básico conformado será de 597.000 pesos a partir del 1 de enero y de 737.000 pesos a partir del 1 de febrero. Asimismo, se fijó una suba en los adicionales por viáticos, reintegro de gastos y el pago de una asignación extraordinaria de 390.000 pesos a pagar en dos tramos.
De esta forma, los salarios quedarán de la siguiente manera:
Enero: $818.960
- Básico inicial: $597.000
- Viáticos (por 24 días): $81.960
- Suma fija no remunerativa (se paga el 20 de febrero): $140.000
Febrero: $1.088.160
- Básico inicial: $737.000
- Viáticos (pot 24 días): $101.160
- Suma fija no remunerativa (se paga el 15 de marzo): $250.000