Qué va a pasar con los pasajes de Aerolíneas Argentinas tras el DNU de Javier Milei
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Javier Milei habilita la privatización de Aerolíneas Argentinas mediante la entrega total o parcial del paquete accionario a los propios empleados.
El DNU derogó la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, que también establece el régimen de Sociedades del Estado, por lo que todas las empresas que forman parte del Estado serán transformadas en sociedades anónimas para luego ser privatizadas.
A través del Programa de Propiedad Participada, el DNU autoriza "la cesión total o parcial de las acciones representativas del capital social a los trabajadores de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur Sociedad Anónima".
Aerolíneas Argentinas aún no informó qué va a pasar con los pasajes ni de qué manera pueden fluctuar los precios en los próximos días, tras la publicación oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia, y los seis gremios aeronáuticos tampoco expresaron su opinión luego de la presentación del DNU, pero en la previa habían anticipado que no estaban de acuerdo con la privatización de la aerolínea de bandera.
Repercusiones por el futuro de Aerolíneas
"Si se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar y cuando digo matar, literalmente, va a tener que cargar muertos, que me anote primero", sentenció Pablo Biró, había dicho el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los principales gremios del sector aeronáutico.
En la misma línea, el aeronavegante Juan Pablo Brey había defendido los subsidios a Aerolíneas Argentinas: "Es una compañía que está saliendo adelante y saneando sus finanzas, aunque aún recibe un subsidio del Estado porque cumple una función social".
El DNU que impulsa la desregulación económica modificó dos leyes que rigen la aviación comercial y abrió la posibilidad de iniciar una política de "cielos abiertos" en las que se habilita a cualquier aerolínea que "demuestre solvencia técnica y financiera".
Las empresas entonces estarán habilitadas a explotar rutas domésticas, así como para volar hacia y desde la Argentina en rutas internacionales y sin necesidad de tratados bilaterales con otros países.
Una política similar había sido impulsada durante el gobierno de Mauricio Macri en el período 2015-2019, donde se produjo la llegada al país de las aerolíneas "low cost" como Flybondi o Jetsmart.
Balance 2023
Aerolíneas Argentinas informó que proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias por 32 millones de dólares y habiendo ejecutado el 0% del presupuesto asignado. Así, la empresa alcanza el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la linea área.
La compañía ha venido reduciendo significativamente su déficit desde que en 2019 alcanzara los 667 millones de dólares: durante 2020 y 2021, los dos años de pandemia, se situó en 654 y 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a 246 millones.
En agosto de 2023, se presentó un balance semestral con un déficit de 48 millones de dólares, lo que significó una reducción del 61% comparado con el mismo período de 2022 y, a su vez, una reducción del 80% respecto al mismo período de 2019. Tanto en este caso como en los anteriores, los ejercicios contables fueron auditados por la Auditoria General de la Nación como por la consultora internacional KPMG.
Otro dato relevante es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en 2,126 millones de dólares: un 24% más que en 2022 y un 34% más que en 2019. También se destacan los 100 millones de dólares que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A., empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.