• 23/12/2024

Negociación con el FMI: punto por punto, los detalles clave del borrador del acuerdo

El borrador se conoció recientemente e indica, en sus 18 páginas, cuáles son las medidas que Argentina debería tomar en el futuro cercano
22/02/2022 - 16:35hs
Negociación con el FMI: punto por punto, los detalles clave del borrador del acuerdo

En las últimas horas salió a la luz un borrador que contiene los puntos centrales del programa que el ministro de Economía Martín Guzmán está negociando con el FMI. Cabe destacar dos elementos fundamentales: por un lado, se trata de un borrador, es decir, un acuerdo "preliminar"; por otro lado, está fechado 10 días atrás, el 12 de febrero, por lo que puedeque algunos puntos hayan sido modificados por el Gobierno, por el organismo internacional o por un acuerdo de ambos.

Más allá de estas aclaraciones, el documento permite conocer por dónde se van a hacer los recortes, o al menos por dónde pide el FMI que se hagan. La lectura del borrador permite ver  cuáles son las variables que fueron puestas a pedido del organismo, como la revisión del sistema jubilatorio, entre otras. 

Reducción de subsidios

Según este borrador, en el corto plazo las acciones oficiales apuntan a reducir 0,6% del PBI el gasto en subsidios a la energía durante este 2022. Tal como ya se sabe, entre las medidas se debe mencionar la segmentación de los subsidios eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Además, en este documento se indica que para fines de mayo se agregarían "otras 9 áreas urbanas". Y continúa: "Los ahorros del plan de segmentación podrían alcanzar 0,08 % del PIB durante el 2022".

El borrador
El borrador se refiere a los subsidios de la energía

Jubilados y sistema previsional, un punto central

"Realizaremos un estudio que describa opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional (finales de septiembre 2022...", dice el documento. En este sentido, destaca que se pondrá el foco en la evaluación de los regímenes especiales previsionales, y a los mecanismos que favorezcan la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas. 

Abajo el gasto público

Con el objetivo de poder mantener el gasto en "prioridades clave", el Gobierno habla de "racionalizar" otros gastos, sin tocar "los ingresos reales de los jubilados y los trabajadores del sector público". Uno de los objetivos de esta racionalización apunta a establecer "límites a las transferencias discrecionales a las provincias y empresas estatales".

Revalúo inmobiliario

Como publicó Clarín, una forma de incrementar la recaudación sin subir los impuestos es mediante un revalúo inmobiliario, que eleva la base imponible. El borrador indica que, "en estrecha coordinación con gobiernos provinciales, a fines de septiembre culminaremos el proceso de actualización de revalúos inmobiliarios a nivel federal (referencia estructural) a fin de que comiencen a regir a partir del ejercicio fiscal 2022". Los rendimientos netos de coparticipación de esta iniciativa podrían alcanzar el 0,1% del PIB para el año fiscal 2022 y un 0,2 % adicional durante los próximos años.

Régimen penal cambiario

En este borrador se habla de "mejorar el marco de sanciones" para reforzar los controles sobre las operaciones cambiarias. Esro incluiría "la introducción de la autorización de multas administrativas" y algunos cambios en el régimen penal cambiario. En este sentido, el documento indica: "La propuesta de modificación al régimen penal cambiario se presentará al Congreso a más tardar el [fin de diciembre] de 2022".

Por otro lado, señala que "se examinará la posibilidad de ampliar las facultades del BCRA para regular y supervisar un conjunto más amplio de transacciones que afectan a la balanza de pagos de Argentina".

Las importaciones, otro elemento central del borrador

Las importaciones son otro de los elementos centrales de este borrador del acuerd. Sobre este punto, promete "flexibilizar las regulaciones sobre pagos a la importación para apoyar la recuperación económica" a medida "que las condiciones se normalicen".

Los sueldos del sector público

Además de los puntos anteriores, el documento indica que la pauta de la evolución salarial del sector público debería ajustarse a la evolución del producto y no, como sucede ahora, a paritarias que indexan la inflación. Esto significaría un cambio notorio para el oficialismo, que siempre aplicó aumentos por encima de la inflación cuando pudo.

El borrador habla sobre los salarios del sector público y su forma de ajuste
El borrador habla sobre los salarios del sector público y su forma de ajuste

Qué dice sobre los encajes bancarios

El Banco Central buscaría eliminar gradualmente los requisitos de encajes no remunerados para los bancos pequeños; y muchos regímenes especiales para que los requisitos de reserva se ajusten, principalmente, en función de la duración del depósito. Y repite que a medida que "las condiciones se normalicen", el Gobierno considerará flexibilizar gradualmente los límites mínimos de las tasas pasivas y los límites máximos de las tasas activas de los bancos comerciales.

Defensa de la competencia

El programa se propondría modificar la ley de defensa de la competencia con el objetivo de "reducir barreras de entrada". "Para fomentar la actividad inversora y la creación de empleo en el sector privado, estamos avanzando en el proceso de creación de la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC) en línea con la Ley de Defensa de la Competencia". El objetivo sería que la ANC esté conformada para junio de este año, luego de que sus autoridades sean confirmadas con pliegos aprobados por el Senado.

No al mundo de las criptomonedas

"Para salvaguardar aún más la estabilidad financiera, estamos tomando medidas importantes para desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación; y) apoyar aún más el actual proceso de digitalización de los pagos para mejorar la eficiencia y los costos de los sistemas de pagos y la gestión del efectivo", explica el borrador.

Apunta a
Apunta a "desalentar el uso de las criptomonedas"

Baja el déficit con lo que sobra de dinero

El borrador sugiere que toda suba de la recaudación en exceso de lo acordado irá a bajar el déficit (y no a incrementar el gasto): "Si los ingresos reales del sector público nacional (netos de coparticipación) fueren superiores a los programados, nos comprometemos a hacer uso de esa oportunidad para virtuosamente reducir el déficit fiscal de forma acorde". Este año, la baja del déficit debería ser al 2,5% del PBI como piso.

Adiós a la doble indemnización

En relación a lo laboral, el borrador explica que la doble indemnización se eliminaría para junio de 2022.

Temas relacionados