Cómo estudiar francés de forma gratuita con cursos online
Francia es un país que inspira a muchos a aprender uno de los idiomas más románticos de la historia. Con más de 300 millones de hablantes en todo el mundo, nunca ha sido tan accesible tomar clases de francés gracias a la amplia oferta de cursos online gratuitos, Estos proporcionan una oportunidad invaluable para estudiantes de todos los niveles, desde principiantes hasta avanzados, permitiendo que cada uno progrese a su propio ritmo y según su disponibilidad.
Un dato curioso es que el francés es la lengua oficial en estados de los cinco continentes: Bélgica, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Canadá, Chad, Costa de Marfil, Francia, Haití, Luxemburgo, Madagascar, Malí, Mónaco, Níger, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Seychelles, Suiza, Togo, Vanuatu e Yibuti. Así que ya sea por un viaje, por temas académicos o fines laborales, la oportunidad de aprender siempre se encontrará disponible en internet.
¿Dónde encontrar cursos de francés gratis y a distancia?
En internet existen distintas plataformas que brindan cursos gratuitos de francés, las más sobresalientes son:
Françaventure
Este sitio fue elaborado a partir de los Convenios Internet en la Escuela e Internet en el Aula, entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.Françaventure acerca el francés a estudiantes principiantes, a través de 3 niveles gratuitos y perspectivas diferentes para proveer una enseñanza dinámica y más fácil de comprender.
Lelanguages
Se puede aprender francés y, de paso, practicar el nivel de inglés porque la web está en este idioma.Con ielanguages podés aprender online, frases, gramática y pronunciación, incorporar nuevo vocabulario y escuchar audios en 7 niveles diferentes de dificultad.
Saber Francés
Este portal enseña francés de forma y sencilla. Saber francés cuenta con expresiones útiles, nuevas palabras cada semana, clases de pronunciación, ejercicios interactivos para practicar vocabulario y gramática, ejercicios de comprensión lectora, gramática, juegos de palabras y libros útiles para mejorar el dominio de la lengua.
French Spanish Online
French Spanish Online ofrece clases para principiantes, que puedes tomar desde casa o el trabajo.Cuenta con diversos programas, por ejemplo para conjugar los verbos en francés, un diccionario del idioma e incluso un software pronunciador en el que solo necesitas escribir la palabra o frase, para escuchar su correcta pronunciación.
Aplicaciones en el celular
El idioma oficial de Francia, utiliza pronombres de manera más frecuente y con reglas específicas como los pronombres de objeto directo e indirecto. Aprender a utilizarlos correctamente en diferentes contextos puede ser desafiante para los estudiantes.
Sin embargo, hay aplicaciones que hacen que esta tarea sea un poco más sencilla para los aprendices, entre ellas:
Duolingo
Es una aplicación muy popular que utiliza métodos interactivos y divertidos para aprender francés. Ofrece lecciones cortas y prácticas de vocabulario, gramática y pronunciación de forma efectiva y eficiente.
Al sentirse como un juego, el proceso de estudio dentro de la plataforma se hace más fácil y forma un hábito de aprendizaje de idiomas.
Además, la plataforma le recuerda al usuario que debe estudiar al menos 5 minutos al día y que recibe una serie de premios por su constancia.
Babbel
Babbel es otra aplicación de aprendizaje de idiomas que ofrece lecciones estructuradas para ayudar al estudiante a aprender francés de manera progresiva. Se centra en la conversación y la comprensión auditiva.
El método aplica fácilmente lo que se ha aprendido: perfecciona la pronunciación con la tecnología de reconocimiento de voz y mejora las habilidades con diálogos interactivos y el método de repetición espaciada.
TV5Monde: Apprendre Français
Es un canal de televisión francés en cuya página web se puede encontrar material y una sección completa para aprender francés. Se puede descargar como aplicación en dispositivos móviles de manera gratuita. La app de TV5 Monde no tiene un método guiado como el de las otras alternativas, sino que es mucho más autodidacta.
El estudiante puede escoger qué actividades realizar según sus intereses y manejo del idioma. Las actividades consisten en diferentes videos de los cuales se evalúa principalmente la comprensión de cada uno. Se puede realizar una prueba para saber cuál es el nivel de francés del estudiante.
Busuu
Además de los cursos con varios niveles, ofrece la posibilidad de practicar habilidades de escritura y recibir retroalimentación de hablantes nativos.
En la aplicación se pueden aprender nociones culturales e intercambiar consejos sobre los idiomas que se dominan con la comunidad internacional de estudiantes.
Estudiar francés mediante cursos online gratuitos ofrece una oportunidad accesible y flexible para adquirir o mejorar habilidades en este idioma. No necesariamente hay que viajar a Francia para poder hablarlo y además, la variedad de plataformas y herramientas disponibles puede enriquecer la experiencia educativa, proporcionando desde lecciones estructuradas hasta prácticas interactivas y contenido cultural.