Samsung lanza un programa para impulsar la inclusión en la industria tecnológica
La compañía Samsung Electronics lanzó un programa, Samsung Innovation Campus (SIC), para la formación y el perfeccionamiento de las capacidades de los jóvenes al brindar una capacitación integral en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que acompaña a los estudiantes en la adquisición de herramientas, conocimientos, aptitudes que posibilitan la construcción de un proyecto de vida.
Según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI, sigla por su anterior denominación), esta actividad cuenta con una demanda insatisfecha de más de 5 mil trabajadores y se proyecta a un requerimiento de 500 mil para el 2030.
Esta demanda de empleo se manifiesta desde las empresas como un desacople entre los requerimientos de la actividad y la falta de formación de las juventudes trabajadoras.
Según informó Samsung a iProfesional en un comunicado, SIC promueve la igualdad de oportunidades que contempla el acceso a herramientas digitales básicas. Rodrigo García Seoane, coordinador del eje empleabilidad de la Asociación Conciencia, aliado técnico pedagógico en la ejecución de SIC, dijo:
"El foco del programa puesto en las mujeres no es una cuestión aleatoria, sino que es una forma de abordar una problemática global. Buscamos que las mujeres puedan desarrollarse y tener mayor participación en el campo de la tecnología y así lograr una mayor igualdad de género".
Esta plataforma de aprendizaje busca fortalecer el recorrido profesional de los jóvenes en el campo de la tecnología con el foco en la innovación, la empleabilidad y sobre todo, con un compromiso de vincularse con distintos organismos, desde escuelas técnicas, hasta ONG, empresas y organismos estatales.
Red de empleabilidad
"En la responsabilidad pública que tienen todos los actores de la sociedad en la educación entra la necesidad de generar sinergia entre el estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Ahí es donde SIC logra articular todos los esfuerzos que hacen estos distintos actores, ofreciendo una capacitación que da con las 3 claves de la empleabilidad actual: habilidades blandas, habilidades digitales y automatización (IoT), y marca personal", dijo García Seoane.
Uno de los principales objetivos de SIC es formar una red de empleabilidad sólida que apunte al desarrollo de la empleabilidad juvenil, enseñando a los jóvenes la actitud que deben tomar para conseguir un trabajo, mantener y desarrollarse en él.
SIC cuenta con el apoyo de empresas que ofrecen instancias de capacitación y brinda oportunidades de trabajo como pasantías. En complemento de lo técnico, con el área de recursos humanos de la Fundación Mirgor, se llevan adelante talleres de entrevistas, de armado de CV, otros vinculados a LinkedIn, para entender el encuadre formal actual en términos de inserción laboral y cómo posicionarse frente a ese escenario.
Sebastián Frydman, miembro del equipo de capacitación de la Asociación Conciencia para el programa de SIC, agregó: "Venimos llevando una experiencia formativa muy rica con mucha aceptación adelante e interés por parte de la comunidad".
"Lo que hacemos es acercarles a las jóvenes la posibilidad de introducirse en una temática en auge y muy desafiante de una forma amigable e intuitiva. Así se logra romper una barrera que normalmente existe para este tipo de profesiones tan técnicas", agregó.
"Buscamos construir una experiencia educativa que sea empática para que lo técnico no represente una dificultad, por eso generamos espacios colaborativos para hacer el proceso y el aprendizaje más sencillo al trabajar en equipo. Así intentamos darle un cuadro humano a una formación dura", concluyó.
En términos de formación profesional, el programa abarca desde la Internet de las cosas, hardware y software, Python y, al mismo tiempo, habilidades de pensamiento computacional para aprender a resolver problemas diversos.