Caputo: "La votación o no de la ley Bases no va a cambiar el rumbo económico"
El ministro de Economía, Luís Caputo, afirmó que "la votación o no de la ley (Bases), no va a cambiar el rumbo económico del Gobierno" y aseguró que "el país sigue y todo va a salir bien".
En su cuenta de la red social X, el jefe del Palacio de Hacienda indicó que "la votación o no de la ley no va a cambiar el rumbo económico. No se va a gastar más de lo que se recauda. Y el Banco Central no va a financiar al Tesoro".
Caputo expresó que "eso es lo que va a garantizar; no volver a pasar los problemas de los últimos 20 años".
Más adelante, el responsable de la cartera económica advirtió: "No dramaticemos lo de hoy (por el martes en la Cámara de Diputados). Todos sabemos que hay un puñado de legisladores que quieren que todo siga igual, a pesar que la gente votó un cambio".
Finalmente, Caputo enfatizó que "el país sigue, y todo va a salir bien, porque por primera vez en décadas, estamos haciendo lo que corresponde".
El duro descargo de la Casa Rosada contra los mandatarios provinciales
Luego de que el Ejecutivo decidió suspender el tratamiento en particular de Ley Ómnibus y retrotraer el debate a Comisión, el Gobierno apuntó contra los gobernadores ante el revés de la normativa en la Cámara de Diputados, planteó que "hubo una intención de obstruir la acción del Gobierno" y advirtió que seguirán "gobernando con los elementos" que tienen a disposición.
"Hubo algunos compromisos de apoyo y de voto que no se cumplieron en la práctica", subrayó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en diálogo con los medios acreditados en la Casa Rosada, entre ellos iProfesional.
Luego de acusar a gobernadores y bloques parlamentarios "dialoguistas" de votar con Unión por la Patria en contra de una iniciativa fundamental para el oficialismo, en el Ejecutivo advierten: "Seguiremos gobernando con el apoyo popular que tenemos y sin el Parlamento que no tenemos, pero vamos a seguir gobernando igual"
La decisión de suspender el tratamiento en particular de Ley Ómnibus y retrotraer el debate a Comisión genera interrogantes respecto del futuro del proyecto, el cual fue planteado como la "base" necesaria para las reformas de fondo, pero también sobre el mecanismo de negociación con los gobernadores. "Seguiremos gobernando con los elementos que tenemos y obviamente los gobernadores también tendrán que seguir gobernando con los elementos que tienen", advirtió Francos, quien descartó que la cuestión fiscal sea tratada en un futuro al igual que el Impuesto PAIS, que "tiene vigencia hasta el 31 de diciembre próximo", y Ganancias.
"Los gobernadores se quejaban de que se les había caído la recaudación de los recursos coparticipables porque en el gobierno anterior se bajó el capítulo de Ganancias. Les propusimos tratar el tema fiscal especialmente después de aprobar esta ley, pero en el sentido de acordar el tratamiento de una ley que para el Gobierno era importante para poder tener herramientas para plantear. Es una lástima que no la hayamos podido aprobar ahora, creo que había varios gobernadores que estaban esperando la aprobación de esta ley", relató el funcionario nacional.