Al igual que el kirchnerismo, la UCR también insiste en regular Rappi y PedidosYa
Regular las aplicaciones de delivery no es una idea nueva en el Congreso Nacional ni muchos menos una propuesta que impulse un solo espacio político. Y es que luego de que Sergio Massa anunciara beneficios para los trabajadores de ese sector, el radicalismo tomó impulso para tratar de instalar -nuevamente- ese tema en la agenda política.
En los últimos días, y cuando se acerca la recta final por la carrera hacia la presidencia, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió con trabajadores de las plataformas de delivery -Rappi y PedidosYa-, con el fin de avanzar en una serie de medidas que los beneficie y que hoy no tienen: acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación. Ante este escenario, el radicalismo aprovechó para volver a instalar en la discusión política un proyecto que propone regular las plataformas de delivery, idea que también promueve el kirchnerismo desde hace rato.
"En lugar de acompañar nuestro proyecto de regulación laboral, que promovemos desde el año 2022, se realizan -por los anuncios de Massa- presentaciones públicas que se asemejan a slogans de campaña, muy distantes de cómo se constituye un proyecto de política pública", se quejó la diputada radical Soledad Carrizo, quien en efecto, en marzo de 2022 la diputada cordobesa presentó en el Congreso Nacional "un exhaustivo estatuto que contempla las normativas necesarias para que los trabajadores del rubro puedan tener previsibilidad, seguro social, condiciones y elementos de trabajo, así como todas las variantes que se presentan en la vinculación laboral entre las partes".
De todos modos, esta es una idea que no encuentra muchas adhesiones hasta el momento en el Parlamento, ya que, por ejemplo, desde el kirchnerismo duro también presentaron un proyecto para regular la actividad de los delivery, pero no llegó a buen puerto en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa presentada por la legisladora K, María Rosa Martínez, quien hace seis meses propuso "la creación de un Registro Nacional Único y obligatorio para trabajadoras y trabajadores de plataformas en aplicaciones, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación". El argumento de los K es que los trabajadores de Rappi y PedidosYa vienen desarrollando tareas de forma precarizada e informal, "siendo víctimas de la flexibilización laboral y desprovistos de derechos laborales".
Qué dice el proyecto del radicalismo
El texto que impulsa la radical Soledad Carrizo consta de 68 artículos y propone la creación de un "estatuto del trabajador de plataformas tecnológicas", y describe a esas plataformas como "un sitio de internet disponible a través de acceso web o mediante una aplicación móvil o cualquier otro modo existente o a crearse, que ofrece el servicio de publicidad de productos e intermediación entre proveedores y clientes para la entrega de los mismos bajo demanda".
A su vez, aclara en sus excepciones, que quedarán excluidos del estatuto todos aquellos trabajadores que efectúen reparto, distribución, mensajería o entrega de mercaderías o productos "en relación de dependencia regidos por la ley de contrato de trabajo 20.744 y/o régimen especial, sin perjuicio de utilizar plataformas o dispositivos de comunicación digitales para el desarrollo de su actividad".
"El rápido crecimiento de estas nuevas formas de organización empresarial y la amplia oferta laboral interesada en incorporarse ha desbordado todas las previsiones legales o normativas que el derecho laboral argentino conocía: carecemos de una regulación que contemple equilibradamente estos proyectos laborales y al resguardo a sus trabajadores. Así, buscando generar certidumbre y seguridad para trabajadores y empleadores, desde marzo de 2022 impulsamos este proyecto dirigido a conciliar las nuevas realidades laborales", fundamentó la radical para respaldar su iniciativa.
Por otro lado, respecto a la libertad de los trabajadores de delivery a la hora de elegir la modalidad y carga horaria, el proyecto propone dos variantes, respecto a los trabajadores que están en "modalidad autónoma" y los "trabajadores dependientes".
"Los trabajadores de modalidad autónoma pueden determinar su jornada de trabajo, disponiendo libremente su horario de logueo y distribución de horas de conexión diarias, siempre que no superen el límite de la modalidad, y respetando el tiempo de descanso mínimo entre jornada. Los trabajadores dependientes podrán acordar con el empleador un régimen especial de distribución de horas y libertad de logueo según necesidad del servicio y conforme lo establezca la reglamentación", describe el artículo 11 de la propuesta de la UCR.
De todos modos, respecto al descanso diario de los trabajadores de apps de delivery, el texto añade que la jornada semanal de trabajo "se establece para cada modalidad, con un tiempo de descanso mínimo entre una y otra jornada diaria de 12 horas".
Remuneración a los trabajadores de las apps
Por otro lado, en su capítulo II el proyecto establece el reglamento respecto a las remuneraciones, y en ese sentido estipula, entre otras cosas, una remuneración mínima obligatoria por parte de la empresa al trabajador.
"Los trabajadores registrados bajo la modalidad de dependencia perciben una remuneración mínima garantizada equivalente al monto del salario mínimo vital y móvil, en proporción a la duración de la jornada, en cada periodo mensual, y por la sola disponibilidad en plataforma. Para estos casos, la retribución por pedido será computada en lo que supere la remuneración mínima garantizada", reza el artículo 16.
A su vez, propone que las remuneraciones por el trabajo realizado en las Apps, se realicen de la siguiente forma:
- Para los trabajadores en modalidad dependiente, al vencimiento de cada mes calendario;
- Para los trabajadores de modalidad autónoma, al vencimiento de cada semana de trabajo sobre la retribución devengada en dicho periodo.
Asimismo, el texto propone que las remuneraciones deberán ser abonadas mediante depósitos en cuentas abiertas a nombre de cada trabajador en entidades bancarias habilitadas por el Banco Central de la República Argentina, "sin costo parael trabajador".
Otro punto importante, es que propone que los trabajadores de las aplicaciones de delivery puedan gozar del beneficio de aguinaldo y vacaciones pagas.
"El sueldo anual complementario será abonado a los trabajadores de modalidad dependiente conforme lo previsto por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias", dice el proyecto; y agrega: "La extensión de las vacaciones para los trabajadores en modalidad dependiente se determina en relación a la antigüedad en el empleo computada al 31 de diciembre del año que correspondan su otorgamiento. Para determinar la cantidad de días de vacaciones y su comunicación resulta de aplicación a los trabajadores comprendidos en modalidad de dependencia lo previsto por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias".
Por último, y respecto al capítulo de Régimen de Seguridad Social, el estatuto propone que los trabajadores de delivery tengan acceso a la jubilación.
Obligaciones del empleador
En otro fragmento del proyecto de la oposición, se establecen las obligaciones que tendrá la empresa empleadora con fines de delivery, y en entre los ítems más destacados está la creación y aportes a un Fondo de reserva por enfermedad para modalidad dependiente, que estipula: "Los empleadores deben integrar un fondo obligatorio mensual a modo de reserva, desde el inicio de la relación laboral y a nombre del trabajador en modalidad dependiente, para solventar una prestación dineraria en casos de ausencia por enfermedad o accidente no vinculados a la realización del servicio".
Por otra parte, establece las siguientes obligaciones al empleador:
- Informar a los trabajadores las características de los viajes asignados
- No solicitar ningún tipo de actividad ajena al objeto de la relación, ni el traslado de elementos prohibidos, tóxicos, residuos o cargas peligrosas.
- No abonar al trabajador una retribución menor a la fijada por esta ley.
- Entregar al trabajador constancia fehaciente del depósito de los aportes al Fondo de reserva por enfermedad cuando este lo solicite.
- Establecer una vía de comunicación segura con el trabajador a través de la propia plataforma, a donde se tendrán por notificadas las comunicaciones.
- Asegurar la accesibilidad de la identidad digital del trabajador.
- Proteger los datos personales del trabajador.
"Es uno de los principales temas pendientes para encarar el próximo año"
En diálogo con iProfesional, la diputada nacional Soledad Carrizo consideró que si bien el Congreso que se viene es diferente al actual, "hay problemáticas cuya naturaleza y urgencia las vuelve transversales, es decir, llegan a las agendas de cada bloque, sin perjuicio de que luego sean transformadas en proyectos con objetivos y metodologías que pueden ser diferentes".
En ese sentido, recordó que todas las fuerzas políticas -las que hoy integran el Congreso y las que lo integrarán próximamente- conocen "la creciente problemática y la vulnerabilidad de este sector de trabajadores de la economía de plataformas", por lo que consideró que su proyecto puede llegar a buen puerto en Diputados, aunque aclaró que "la forma en que el tema se aborde dependerá de los objetivos que cada bloque tenga y qué tanta prioridad le asigne a este tema".
"Un aspecto central es cómo se integre la comisión de legislación del trabajo y los temas que las autoridades logren acordar para conformar la agenda del próximo año de trabajo de la comisión", dijo Carrizo.
A juicio de la diputada radical el trabajo de delivery a través de las aplicaciones y plataformas se ha convertido en una "problemática" de la que están conscientes todos los espacios políticos, y denunció que "esta problemática se ha transformado en otra deuda que este gobierno deja".
En esa línea, criticó al ministro de Economía por sus anuncios recientes para el sector, y consideró que "más allá de la propuesta o del interés que el ministro Massa hoy muestre, la pandemia aceleró el crecimiento y la demanda de estos trabajadores, y es algo que no va a mejorar solo", y siguió: "Necesita de una regulación, y personalmente creo que es uno de los principales temas pendientes para encarar el próximo año".
"Varios diputados de distintos frentes políticos tienen proyectos propios, lo cual es un incentivo para avanzar en acuerdos, y muestra que el tema está instalado. Dentro de Juntos por el Cambio tenemos varias propuestas, el Frente de Todos también presentó en su momento, lo cual facilita a promover su pronto tratamiento", sentenció Carrizo.
Sobre su proyecto, la diputada nacional contó a este medio que antes de presentarlo en el Congreso Nacional, sostuvo varias reuniones con representantes de trabajadores de plataformas de trabajo a demanda, representantes de las plataformas, "e incluso algunos referentes sindicales que ya estaban trabajando en el tema con gran preocupación".
Y aclaró: "Por supuesto que también he escuchado voces en contra del marco regulatorio fundadas en la libertad de contratación y de elegir, pero esas miradas deben entenderse en un contexto de vulnerabilidad de los trabajadores, donde la libertad de elegir debe contemplar primero la seguridad de los trabajadores y la progresividad de sus derechos".
Massa y sus anuncios electoralistas
Volviendo a los anuncios para los trabajadores de delivery que impulsa Sergio Massa, Carrizo fue muy crítica y reflexionó respecto al desempeño del líder del Frente Renovador frente a la cartera de Economía.
"Durante este año todas las medidas y anuncios del ministro Massa han sido en clave electoral y eso es innegable. Es poderosamente llamativo que problemáticas que han crecido durante estos 4 años, de las cuales el presidente Fernández conocía en detalle, hayan descansado en ideas y discursos, y recién en los últimos 3 meses se hayan operativizado", opinó.
"Por supuesto que celebro cualquier medida que mejore la calidad de vida de los trabajadores y aliviane la excesiva carga que tienen. Pero la forma en que se hace y se toma esta decisión tiene mucho de irresponsabilidad y falta de previsión... Estoy de acuerdo en avanzar, en ampliar derechos, en regular este sector, y proteger a miles de trabajadores que hoy se encuentran en una grave situación irregular. Pero debemos hacerlo de forma ordenada, escuchando a todas las partes y legislando no con apuro electoral, sino con conciencia", sentenció la legisladora de la UCR.