¿Milei puede ganar el balotaje con la ayuda de Macri?: el escenario que revela una nueva encuesta
El camino al balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei quedó marcado por el apoyo del ex presidente Mauricio Macri al libertario pero, según una nueva encuesta, su influencia en los votantes no parece todavía ser un factor determinante. Y es que la carrera entre los dos candidatos presidenciales está pareja pero el oficialista se mantiene en ventaja.
El sondeo fue realizado por la consultora Zuban Córdoba entre el 28 y el 29 de octubre con 2.000 consultados y se trata del primero que mide la intención de voto para el balotaje luego del acuerdo entre Milei y Macri para enfrentar al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria que sacudió el tablero político.
La encuesta arrojó que Massa está arriba del candidato de La Libertad Avanza con entre 2 y 3 puntos de diferencia, que por el nivel de indecisos plantea un resultado todavía abierto para el 19 de noviembre. Pero lo más destacado del trabajo fue la medición del nivel de acuerdo y desacuerdo con una serie de frases alusivas al acuerdo entre Milei y Macri.
Además, también evaluó el nivel de imagen positiva y negativa de los dos candidatos. En esto se registró un empate: mientras que Milei registró una positiva de 42,4%. Massa apareció con una aprobación de 42,1%. Sin embargo, el oficialista tiene una negativa superior con 56,7% contra 54,3% del libertario.
Balotaje 2023: ¿cómo está la carrera entre Milei y Massa según la encuesta?
"Si mañana fuera la segunda vuelta, ¿a quién votaría?", fue la pregunta disparador del sondeo de Zuban Córdoba. El resultado le dio una intención de voto de 45,4% para la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi y de 43,1% para el binomio Javier Milei-Victoria Villarruel.
El voto en blanco, que puede ser clave en el balotaje, alcanzó el 4,8% de la muestra, mientras que el 2,5% respondió que "no va a votar" y el 4,3% que todavía "no sabe" a quién elegirá el 19 de noviembre.
La consultora elaboró también una proyección de indecisos en el sondeo y, en este caso, el resultado fue 46,8% para Massa y 43,9% para Milei. Por último, con esa misma proyección y tomando solo los votos válidos afirmativos el oficialista llegó a 49,9% y el opositor a 46,9%, con lo que se mantuvo la diferencia de 3 puntos.
Otro ítem clave de la encuesta surgió al preguntarle a los consultados "quién cree que será el próximo presidente": el 44,6% respondió que será Massa y el 42,3% arriesgó que será Milei, mientras que el 13,1% dijo que "no sabe".
De esta manera, la carrera entre Massa y Milei aparece todavía muy pareja dado que en todos los escenarios elaborados por Zuban Córdoba se mantuvo una diferencia de entre 2 y 3 puntos mientras que la cantidad de indecisos y de voto en blanco es lo suficientemente significativa como para alterar el panorama.
¿Cuánto influye el acuerdo Milei-Macri?: las respuestas clave del sondeo
Por otra parte, Zuban Córdoba ofreció a los consultados una serie de afirmaciones para que respondieran si están "de acuerdo", "en desacuerdo" o "no sabe". Una de las destacadas fue "Macri dijo que el único camino que tiene Argentina es Javier Milei", donde el 55,6% se mostró "en desacuerdo", el 39,8% dijo estar "de acuerdo" y el 4,6% no se definió.
La importancia de esa frase radica en que parece íntimamente ligada al acuerdo que sellaron Milei y Macri luego de la primera vuelta electoral, en la que Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio, quedó tercera. Que más de la mitad de los consultados haya mostrado su desacuerdo es una señal hacia la postura que eligió el ex presidente.
No obstante, midió otras afirmaciones muy significativas para analizar el panorama del balotaje. Una fue "No quiero que gane Massa", donde el 45,1% dijo estar "de acuerdo" con esa sentencia mientras que el 38% de mostró en "desacuerdo" y el 16,9% no se definió. En tanto, "No quiero que gane Milei" registró un 37,9% "de acuerdo", un 46,6% en contra y un 15,4% indefinido.
La simetría entre el nivel de acuerdo y de desacuerdo con ambas frases confirma que la elección entre Massa y Milei está todavía muy pareja y que la polarización empieza a plantear una pelea voto a voto con final incierto.
Por otro lado, la encuesta también arrojó que a pesar del pacto con Macri, los consultados no ven a Milei como un émulo del ex presidente. Y es que solo el 36,5% se mostró de acuerdo con la frase "Milei y Macri son lo mismo" mientras que el 45,2% dijo estar en desacuerdo.
En cambio, las opiniones aparecieron mucho más divididas en otro aspecto vinculado al pacto entre Milei y Macri: ¿el libertario es "igual de casta que todos"? El 42,8% dijo estar en desacuerdo con eso mientras que el 40,4% se mostró de acuerdo.