• 26/12/2024

Balotaje Massa-Milei: qué dice la encuesta que acertó la primera vuelta y cuál es el factor clave en suspenso

El sondeo es de una de las firmas que mejor pronosticó las generales. El oficialista lidera pero queda un interrogante que desvela a todo el arco político
31/10/2023 - 17:53hs
Balotaje Massa-Milei: qué dice la encuesta que acertó la primera vuelta y cuál es el factor clave en suspenso

A menos de tres semanas del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para definir quién será el próximo presidente, una encuesta de la consultora que mejor pronosticó el resultado del 22 de octubre le da una ventaja de 10 puntos al oficialista y dejó así un dato relevante pero todavía dudoso, debido a que el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich al libertario abrió un interrogante que mantiene en vilo todo el arco político.

El sondeo fue realizado por la consultora Proyección, una de las que acertó el pronóstico para la primera vuelta electoral, con Massa favorito seguido por Milei en el segundo lugar y Bullrich tercera. Este nuevo trabajo se llevó a cabo inmediatamente después del 22 de octubre pero antes del movimiento táctico que encabeza Macri en favor del candidato de La Libertad Avanza.

En la consultora aclararon a iProfesional que ese dato no entró y que ya empezaron a medir cómo puede influir en los votantes el respaldo que recibió Milei de una parte importante del PRO. Y es que tanto las distintas consultoras como los equipos de campaña y los dirigentes de todos los partidos entienden que la jugada de Macri es un factor clave de cara al 19 de noviembre.

Lo cierto es que la encuesta de Proyección, realizada sobre 1.459 casos efectivos, no solo arrojó una ventaja de Massa sobre Milei en la intención de voto, sino que también le dio un techo electoral más alto que mantiene vivas las esperanzas del oficialismo y particularmente del ministro de Economía y una caída de la imagen positiva del libertario.

Balotaje entre Massa y Milei: ¿qué números arrojó la encuesta?

Massa cosechó una intención de voto para el balotaje de 44,6% mientras que Milei alcanzó el 34,2%. Un dato a destacar de la encuesta es que la diferencia es superior a la cantidad de indecisos, que fue el 8,3% de los consultados. En tanto, el 5,9% respondió que votará en blanco o impugnará y el 7% adelantó que no irá a votar el 19 de noviembre.

Otra de las variables que midió la consultora fue el techo electoral de los dos candidatos, es decir, la suma de los que "seguramente" lo votarían y los que dicen que "es probable" que voten a uno u otro. Aquí también el oficialista apareció arriba del opositor libertario.

Massa apareció con una ventaja de 10 puntos sobre Milei de cara al balotaje
Massa apareció con una ventaja de 10 puntos sobre Milei de cara al balotaje

En este aspecto, el candidato de Unión por la Patria exhibe un techo electoral de 44,8%: el 33,4% dijo que "seguramente lo votaría" y el 11,4% "es probable que lo vote". Por otro lado, Massa tiene todavía un alto nivel de rechazo con el 55,2% entre los que "jamás" lo votarían (40,5%) y los que lo ven poco probable (14,7%).

Sin embargo, Milei cosechó números peores en este aspecto. Su techo electoral según el sondeo de Proyección es 37,4% (solo el 22,5% dijo que "seguramente" lo votaría) y su nivel de rechazo supera ampliamente al de Massa con un 62,6%, con un 45,3% de los consultados que respondió que "jamás" lo votaría.

Por otra parte, la encuesta también analizó la imagen de los candidatos mediante una escala que va de "muy positiva" a "regular positiva" y de "muy negativa" a "regular negativa". En la suma, Massa cosechó un 40,3 a favor, apenas por arriba del 38,9 de Milei. Pero además, la consultora mostró cómo evolucionó ese índice en los últimos meses.

Allí se ve que Milei se mantuvo por arriba de Massa desde junio y hasta la primera semana de octubre, cuando tocó su pico de imagen positiva con 43,6 contra 38,1 del oficialista. A partir de allí se dio una caída del libertario combinada con un leve pero sostenido repunte del ministro-candidato.

La jugada de Macri, factor clave: dos interrogantes cruzan al arco político

Así como en la consultora reconocen que todavía hay que medir bien el impacto del acuerdo que cerró Macri con Milei en el electorado, en todo el arco político también creen que el escenario para el balotaje puede cambiar sensiblemente a partir de la jugada del ex presidente y de la candidata fallida de Juntos por el Cambio.

Según pudo constatar iProfesional con fuentes de la oposición, hay una coincidencia llamativa entre el sector macrista del PRO y aquellos que decidieron no apoyar a ninguno de los dos candidatos para el balotaje: que la jugada del ex presidente "puede funcionar" para levantar al libertario frente a Massa y desembocar en una disputa muy pareja.

El techo electoral de Massa creció en las semanas previas a la primera vuelta mientras que cayó el de Milei 

"Vemos que hay gente que lo va a votar a Milei por la sola razón de que ahora lo tiene a Macri atrás y creen que lo va a 'controlar'", analizó una fuente del arco opositor consultada por iProfesional. Estiman muy posible que el ex presidente y Bullrich puedan moderar los aspectos más controversiales del discurso del libertario como la libre venta de armas, la venta de órganos e incluso la dolarización, y lograr la migración de votantes que buscan.

La pregunta que empieza a circular en el ambiente político (todavía por lo bajo) es si una posible percepción de Macri como jefe político de Milei no puede amenazar con un problema futuro, en caso de que el libertario gane el balotaje. "Sería un esquema parecido al de Cristina Kirchner y Alberto Fernández de 2019 y ya sabemos que no funciona", deslizó un operador del PRO.

Sin embargo, lo que ven en algunos despachos opositores es que el rechazo que cosecha Massa y la percepción del candidato como una prolongación del kirchnerismo podría imponerse en la lógica de los votantes y que esto puede matizar los aspectos potencialmente negativos de que el Presidente no sea en los hechos el líder político de la porción mayoritaria del Gobierno, como ocurrió en esta gestión.